Misión Rescate, del ALBA por Haití

Misión Rescate, del ALBA por Haití

El mundo entero tiene más de 100 años oyendo que la República de Haití es el país más pobre del Caribe, y por ende de toda América. Haití ocupa la tercera parte de una isla no muy extensa, que en la época colonial se llamó La Española, por lo cual es una pequeña nación situada en el Caribe, haciendo frontera con República Dominicana, es un país que ha sido abandonado por los países vecinos y más por todas las otras naciones del mundo. Como en Haití no se han descubierto minerales u otros elementos de riquezas, para su explotación, este país no es apetecible para ninguna nación capitalista, por lo tanto para ellas sería una estupidez hacer alguna inversión en la isla para sacarla de la postración en que se encuentra, pareciera más bien que los países desarrollados están esperando que la población haitiana emigre, de muera o se la ocasionen con sus experimentos letales, para así apoderarse de ese territorio, dominarlo, usufructuarlo y de esta manera extender su manto imperial militar sobre esta porción de tierra caribeña. Vea usted como en las Islas Malvinas, situadas muy cerca del polo Sur y siendo un archipiélago de pequeñas islas e islotes muy pequeñas que apenas superan los 12.000 kms2, constituye un centro estratégico al Imperio Inglés, aunque éste se encuentre situado a más de 8.000 Kms. de distancia. Allí solo se cría algún ganado lanar, se pesca una que otra ballena y se encuentra habitada por unas 3.000 personas; las que tienen que padecer un permanente y penetrante frío que cala hasta los huesos.

Y por la dominación de ese territorio se han peleados varios países, primero fue de dominio español, después francés, luego Argentino y por último del Reino Unido de Inglaterra. Todo esto sucedió entre los años 1.740 hasta 1.833, y cuando Argentina quiso recuperar su propiedad territorial en 1.982, con lo que se llamó LA GUERRA DE LAS MALVINAS, se impuso el imperio inglés; y allí siguen con su colonia de ultramar. Insisto, tomen en consideración la distancia entre Inglaterra y las Islas Malvinas, ella es gigantesca, es nada más ni nada menos que 8.000 Kms. Pues bien, si una Potencia como la inglesa puede tener una colonia en este siglo XXI a 8.000 Kms. de distancia y esa posesión es defendida a sangre y fuego como sucedió en 1.982 contra sus legítimos dueños, los argentinos. Entonces, ¿qué no podrán hace algún Imperio con Haití cuando aquel necesite un territorio estratégico para que sirva de base militar y allí tener su flota naval, sus cuadrillas de aviones y depositar armas y municiones para dominar rápida y eficazmente al presentarse cualquier confrontación con alguna región del Caribe, Centro o Sur América? El tema de Haití no es para tratarlo más adelante, cada día que pase la situación empeorara y se irá tornando más peligrosa en el sentido de seguridad para los países aledaños. El abandono de los hermanos haitianos no debe continuar, no, hay que ayudarlos a superarse y no permitir su muerte o que se la provoquen, ya que después tendríamos que lamentar se establezca allí una colonia extranjera de un o varios países.

No, el ALBA tiene que demostrar al mundo lo que es hermandad, y que sepan que ello no es más que darle la mano al caído. Si, el ALBA será la salvación de Haití que actualmente se encuentra avasallada por imperios capitalistas que hasta ahora han demostrado no importarles la humanidad, es decir, el ser solidario con su prójimo. El recate de Haití debe ser planteada en el ALBA por Venezuela, ya que este es el país más comprometido con esa nación, pues fue nuestro propio Libertador Simón Bolívar, que cuando en el peor momento de nuestra lucha por la independencia de Venezuela, fue auxiliado en dos ocasión por el Presidente Petión de Haití al suministrarle armas, municiones, víveres, imprentas, goletas y hombres para que volviera a Venezuela a cumpliera su juramento de libertarla. Y esta ayuda no solo fue una vez, fueron dos veces, ya que la primera fue en enero y la segunda en diciembre del mismo año, 1.816; y la única condición que le exigió Petión a Bolívar fue la de que aboliera la esclavitud en los países que su espada libertara.

joseameliach@hotmail.com>


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2336 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: