Colombia, un escaño en el Consejo de Seguridad

Esta es la séptima vez que Colombia ocupa un curul de América Latina y el Caribe, en el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU. El Consejo de Seguridad consta de 5 miembros permanentes Rusia, China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, 10 miembros no permanentes elegidos para 2 años, Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón, Bosnia Herzegovina, ocupan 5 de los escaños. México, Austria, Japón, Turquía, Uganda, tienen un curul hasta diciembre de este año.

Colombia, reemplazara a México, en enero del 2011 además de Alemania, India, Sudáfrica, queda pendiente Portugal y Canadá. Colombia consiguió la segunda votación más importante después de India, incluso conto con el apoyo de Venezuela, demostración de una relación mucho más amigable o porque la suerte de la votación estaba echada, Bolivia voto en contra.

Es indiscutible el apoyo que Washington da a Juan Manuel Santos, los golpes a las FARC son tremendos proyectos publicitarios escandalosamente concluyentes para la opinión pública internacional y la popularidad de Santos, situándolo en una constante racha de éxitos contra la guerrilla y ahora con la diplomacia.

186 Países de los 192 votaron a favor de Colombia, ¿en que beneficia esto a Washington, es un respaldo internacional al ejecutivo de Santos, además, si Bogotá, deja de lado las denuncias publicas contra Venezuela, continuando con la acumulación de pruebas en silencio en los organismos internacionales, las computadores del mono Jojoy, tendrán su importancia internacional en su debido momento, una vez que Colombia, discuta temas globales.

Lo ultimo contra las FARC la desarticulación de un golpe que planeaba atentar contra el ex presidente Uribe, y contra el mismo Santos, además del jefe de la policía general Naranjo. El descubrimiento de un coche bomba cargado con pentolita a cargo de la guerrillera Luz Delia Hincapié, alias la mona o Martha, acusada de colaborar en el 2001 con la fuga de 98 guerrilleros de la Picota.

Esa captura se produjo gracias a la información existente en los computadores del mono Jojoy, información que permite según las autoridades colombinas agarrar la punta del ovillo del atentado terrorista.

Todos estos éxitos sostienen la popularidad del gobierno colombiano y a Santos, que le permite un espaldarazo internacional a la política del plan Colombia con las bases estadounidenses incluidas, fundamentales con la economía para restablecer relaciones con Ecuador y Venezuela.

Es muy significativa la reanudación de las relaciones con los ecuatorianos y venezolanos para que Colombia ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad, pero, es también indudable que las bases militares de EEUU estacionadas en Colombia, tienen que cumplir una labor geopolítica en la región, no solo con las FARC o con el narcotráfico, el asunto Chávez, esta pendiente, el plan Colombia esta agazapado esperando el momento oportuno.

Colombia, tiene en sus manos con el voto la sanción a Irán, por su programa nuclear, igual programa que ya lo oficializo Venezuela, habrá que ver cual es la postura de Bogotá, el mejor aliado de EEUU, en la región y, considerando que Santos, no puede enlodar sus lazos con Brasil, país que con Lula, se acerco a Teherán, con fines comerciales y diplomáticos, a su vez Ahamadineyad, es uno, de los mejores socios de Chávez igual que Lula, y, considerando que entre Bogotá y Caracas, hay relaciones bastante complejas.

Bogotá, constantemente ha venido acusando al gobierno bolivariano de Venezuela, de tener nexos con el secretariado de las FARC, usando todas las tribunas posibles, incluso la Corte Internacional de la Haya, ¿Por qué no utilizaría a la ONU cuando maduren las acusaciones y sanciones contra Venezuela? ahora mas próximas por el acuerdo nuclear con Rusia.

Que Colombia, incluya en la agenda de la ONU el debate sobre las drogas es una gran manipulación. Primero, debe tratarlo internamente y realizar un referéndum para que el pueblo decida si continúan o no traficando cocaína en alianza con los EEUU, y, siempre y cuando se sienten a conversar en la mesa, incluidas las FARC, los campesinos cocaleros, con los banqueros, el gobierno, los militares y los paramilitares, de ahí sacar los trapos sucios a lavar para saber si continúan con la venta de cocaína, importante para la economía nacional lavando los dólares de la venta de la droga en las ciudades norteamericanas, entonces, el pueblo decidirá si el narcotráfico va o no va mas.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2812 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: