¡ Jóvenes … a soñar … despiertos!

Vi el domingo 5 de Septiembre 2010, el programa “Séptimo Día” de Caracol Televisión, donde el periodista Eccehomo Cetina, presentó el reportaje titulado “Tras el sonido de la Gaita”. Recrea el viaje realizado por unos jóvenes músicos argentinos, desde la provincia de Córdoba hasta la población de San Jacinto (Bolívar) Colombia. Los jóvenes sortearon las muchísimas dificultades que se les presentaron por el camino a lo largo de seis meses de viaje en un carro destartalado y conducido por un francés y finalmente fueron recibidos por los maestros de la gaita como si fueran hermanos a los que estuvieron esperando toda la vida.

El reportaje nos recuerda que para mantener vivo el sueño bolivariano de la integración de los pueblos. Lo mejor es que nos mantengamos despiertos… como lo demuestra la experiencia de estos jóvenes. 

*** 

Si las cuentas no fallan, contando los siete días empleados por Dios, (antes del Big Bang), cuando dio marcha a la creación, según la Biblia, tan solo faltarían 15 mil millones de años y seis meses para quedarnos definitivamente sin la luz de la luna. Científicos como Albert Einstein y Stephen Hawking han dicho que nuestro sol dejará de alumbrarnos y es por eso que las naciones avanzan en las investigaciones espaciales, para ver si podemos lograr que la vida, sobreviva en un planeta cercano.  

15 mil millones de años y seis meses  es muy poco tiempo en realidad.  La voracidad del capitalismo salvaje con todas sus distorsiones combinadas con la envidia, el odio y las guerras entre pueblos y personas está llevando a la tierra  a una situación tan difícil, que se cree, quizás con toda razón, que a este planeta donde los pájaros cantan tan dulcemente y los niños juegan en los parques, le  quedan menos de 500 años de vida, si no nos esforzamos por cambiar por lo menos la manera de ver las cosas y nos ocupamos, en ser más solidarios.. Ahora sí en serio…  

Estos cálculos nos obligan a criar la conciencia de que debemos apresurarnos a llevar a cabo la integración continental lo más pronto posible en este continente… (Sueño que desveló a Miranda primero y luego a Simón Bolívar y el Ché),  para ver si en esa futura arca de Noe, intentamos salvar algo o alguien de la América Latina.

Yo creía hace tiempos que la integración la harían rápidamente los gobiernos, hasta que por cuestiones del azar puro, me di cuenta que se trataba de una falsa ilusión.

Los gobiernos pueden tal vez impulsarla, pero la integración no se delega… la hacen los pueblos… como lo ejemplifica el intercambio cultural alucinante e inolvidable que vivieron estos argentinos que viajaron por Bolivia, Ecuador y Colombia…  

Sería una gran lección para todos… si algún día podemos ver a un grupo de jóvenes venezolanos… que viajen de norte sur, con manifestaciones artísticas, y con la misión especial de informar de viva voz a los pueblos de América, a compartir el dialogo con sus pares en los colegios y universidades, en las plazas y mercados de cada país, que el Proceso de la Revolución en Venezuela es una propuesta constructiva y vibrante, hecha de amor y solidaridad entre venezolanos…. y no un apocalipsis o un peligro para nadie… como generalmente lo presentan en los medios…

franciscoamin@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1516 veces.



Francisco Amín Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: