Colombia: Santos quiere pero... ¿Santos puede?

Bastaría que las FARC EP atacaran a personas o empresas con intereses en Colombia o en cualquiera de los países latinoamericanos para que se acabe esa posición intransigente y cerrada de creer que los problemas de la violencia en Colombia, sólo los podemos resolver los colombianos.

No es fácil, pero tenemos que tragarnos el sapo y reconocer que no hemos podido, a pesar de que hemos hecho muchísimos esfuerzos y a lo largo de los últimos 50 años… no lo hemos logrado. Todo lo contrario la intervención del narcotráfico y los aportes de los Estados Unidos para financiar la guerra con armas y recursos del llamado Plan Colombia han hecho más penosa la situación social. Al mismo tiempo países amigos como: Francia, España, Alemania, Argentina, Venezuela, Cuba, Republica Dominicana, Brasil, Costa Rica y otros han puesto voluntad y recursos al servicio de la paz… ¿nos vamos a integrar como continente… partiendo de la solidaridad…o dejamos eso más bien para después de que nos precipiten a la destrucción total del planeta, como advierte últimamente el Comandante Fidel Castro? … UNASUR… debe hacer algo...  porque éste Santos… solo no hará milagros… El Presidente de Colombia sabe que lo mejor es aceptar la solidaridad de los amigos que quieren apoyar sinceramente en un proceso de paz serio y duradero. Colombia déjate querer que eso no duele.

***

Es pedirle peras al olmo, pensar que Juan Manuel Santos Calderón hará La Gran Revolución Colombiana para colocarse a la par de aquellos líderes mundiales que provocaron cambios profundos en países y continentes y que hoy son recordados por la historia. No lo digo tanto por él, sino por la cantidad de enemigos que salen al paso a cualquier propuesta de cambio o reforma, por pequeña que sea en el país. Quizás entonces los peores ataques a sus políticas constructivas vendrán entonces de sus mejores amigos en el gobierno anterior. Pero puede suceder que éste hombre haga una Revolución más pequeña, como una muestra de agradecimiento a ese respaldo que le dio el pueblo cuando votó por él, eso sí, con la mayor votación que haya logrado candidato alguno, teniendo en cuenta la tradicional abstención que bordeó el 51%.

El gobernó del Presidente Juan Manuel Santos hizo una serie de propuestas que son tan necesarias que hasta parecen revolucionarias, dado el grado de corrupción y desequilibrio. Ha prometido revertir por lo menos el 30% de las pésimas decisiones que tomó su antecesor y que estuvieron a punto de destruir y aislar al país. Muchos colombianos lo consideran el mejor presidente en los últimos 100 años, pero el futuro dirá que la sociedad colombiana  estaba muy afectada por 50 años de guerra y muy equivocada en la percepción de su propia realidad.   

Un recuento de los múltiples problemas colombianos resultaría muy pesado, pero recordemos algunos eventos: Guerra de los Mil Días; Separación de Panamá, Masacre de las Bananeras…

asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y el periodo de violencia que alarga sus matanzas hasta nuestros días…

Nacimiento de las FARC EP, ELN, ADO (autodefensa Obrera); EPL, Movimiento indígena Manuel Quitín Lame, el M-19,  el JEGA; el surgimiento del Narcotráfico al mando de Pablo Escobar, y por lo menos diez grandes narcotraficantes más…

Toma del Palacio de Justicia y asesinato de los magistrados y 11 desapariciones forzadas…

nacimiento de grupos paramilitares, asesinato de 5 candidatos presidenciales; secuestros de políticos, agentes de la Fuerza Pública…

Corrupción; 4 millones de desplazados; desapariciones forzadas; asesinatos de maestros y sindicalistas; el despojo de las tierra de las poblaciones afrocolombianas, campesinas e indígenas y otros cinco millones de personas que se salieron del país buscando alguna forma de ganarse la vida dignamente…

Esto contado de rapidez… no es nada comparado con los efectos en la salud mental de la sociedad, la destrucción del aparato productivo, el sistema político y judicial y el deterioro de los tejidos sociales y los efectos sobre la cultura de la niñez y la juventud.

¿Un Santos Revolucionario?

Así pues, si el presidente Santos logra promover un serio programa medico y de cultura preventiva que reduzca los problemas de salud mental en la sociedad y las víctimas directas e indirectas de los conflictos; y si además fortalece el Sistema Judicial y negocia un acuerdo humanitario con los grupos insurgentes, logrando brindarles la suficiente garantía para que participen en la política nacional en condiciones de equidad; pero si también cumple con la ley de Victimas y logra que los desplazados regresen a sus tierras… y las fincas vuelven a ser productivas… (hasta ahora son anuncios…).

Será un Revolucionario a su modo... si logra hacer algo… mínimo… como promover el respeto de los Derechos Humanos en todos los espacios de la vida cotidiana.

***

Mientras escribo estas reflexiones… la radio anuncia que las FARC EP… acaban de realizar una emboscada a unos policías… se habla de 15 muertos en zona rural  del Caquetá… y que el ejército en una operación aniquiló a un grupo de por lo menos 11 combatientes del ELN e hirió a un niño, al sur oriente del país. Esa ha sido la constante en los últimos 50 años… el pueblo destruyéndose en esta guerra fratricida.


/franciscoamin@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Francisco Amín Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: