Que semanita.....Con una programación de locos, un final de futbol muy controversial, un fórmula uno inesperada y la posibilidad del inicio de una guerra nuclear en directo. Con toda esta adrenalina y con la incertidumbre si valdrá la pena seguir preocupándonos por lo cotidiano........Ufff de pronto respiro profundo y me auto convenzo de que el mundo sigue y sigue, que vale la pena seguir intentando mejorar lo que me rodea por mí y por los que vendrán........
Queridos amigos, en estos tiempos en que las palabras, dignas representantes de las ideas, son las balas de ésta guerra mediática y de opinión, me parece muy importante redefinirlas, o al menos discutirlas, rumiarlas.......pues muchas de ellas están tergiversadas, intencionadamente por los dueños de los medios o por el traqueteo a que las ha ido sometiendo la historia. Y no son pocas las veces que nosotros mismos utilizamos una palabra con una carga burguesa solapada, o feudal, o racista, o machista……Por ejemplo: Norte y Sur, que no son más que la descripción de una dirección geográfica, que tienen un significado y una jerarquía iguales, que son complementarias e imprescindibles la una para con la otra hasta tal punto que una explica la otra y viceversa. No hay arriba sin abajo, ni atrás sin adelante, ni se entendería el frío sin el concepto calor, lo mismo que negativo y positivo….todo es dual o dicho de otro modo....... el “TODO” es dual, compuesto por opuestos que a la vez son complementarios y se necesitan, son imprescindibles para la existencia y la explicación del TODO….Pero volvamos a la palabra Norte; esta palabra que tiene un opuesto ….el Sur…. Y entre los dos confeccionan tanto eléctricamente, como gravitacionalmente, como magnéticamente, un dipolo en el que son dos iguales opuestos que explican el TODO. Pero…….PERO….llegó el ser humano y utilizó con más asiduidad uno de éstos términos, fundamentalmente al referirse a direcciones y medidas cosmológicas, dándole a la palabra Norte un valor agregado, lo que la real academia llama sentido figurado. Los viajantes de otras épocas y los científicos que estudiaban la tierra y el cosmos, fueron fundamentalmente los que referían todo su saber en función del hemisferio Norte.
Entonces, para muchos, el uso de la estrella polar le fue dando un doble sentido y significado a la palabra Norte, en desventaja de su amiga Sur… Por lo tanto para muchos, a pesar de que norte y sur son iguales, norte era de otra categoría…..norte era, además del nombre de una dirección geográfica, era el que guiaba, el que fijaba el rumbo. Ese sentido que durante siglos se le ha dado a ésta palabra es lo que estamos empeñados en combatir los de Sur cuando decimos “El Sur también existe”. ¿Y todo esto a que viene? A que no comprendo por que: nosotros, los que luchamos por un reconocimiento, una igualdad, una no dependencia del Sur por las culturas y sistemas económicos del Norte. Por que permitimos que la consigna de la televisora TeleSur, que orgullosamente nos representa y además es la que se opone a esa cultura imperial-mediática; sea "NUESTRO NORTE ES EL SUR". En una subliminal aceptación del doble valor de la palabra Norte. Estamos aceptando, por el uso, que la palabra Norte también quiere decir: nuestra guía, nuestro rumbo. Convirtiéndose de ésta manera; el Norte en nuestra guia, nuestro rumbo; ¡siendo que existen las palabras guía y rumbo!…..Hace más de 8 meses que les he escrito a la gente de Telesur y nada……..Para muchos será una nimiedad, para mí es el símbolo de cuan adentro tenemos una cultura burguesa que sólo con mucho trabajo y esfuerzo, con mucha humildad y fraternalidad podremos ir combatiendo.
alessioeduard75@hotmail.com