La 0NU analiza otro planeta

Ban Ki-mon, secretario general de la tristemente célebre ONU presento el informe 2010 sobre los objetivos de desarrollo de la organización para el milenio. “El crecimiento económico ha sido lo suficientemente robusto como para garantizar que todas las regiones sigan los caminos a las metas referidas a la pobreza” dijo Francesca Perucci, jefa de sección de planificación y desarrollo de la ONU. Con toda seguridad esta ciudadana vive en otro planeta.

Desde su creación en 1945 la ONU ha sido participe de las diferencias siempre en aumento entre Estados Unidos y las naciones ubicadas en el sur de la tierra, estas diferencias se han agrandado, sin embargo, la ONU esta “optimista” porque considera que la pobreza caerá a la mitad en los próximos 5 años respecto a 1990. Para las Naciones Unidas, la pobreza se mantiene estable 800 millones es su número favorito desde que la tierra tenía más o menos 5000 millones de habitantes.

Hoy, que somos unos 7000 millones de habitantes esa cantidad es inamovible, los desnutridos, los que no tienen acceso al agua potable, los nuevos desempleados por la crisis económica, los que no tienen infraestructura sanitaria básica, los que no acceden a la electricidad, ellos, según la ONU no son pobres, entran en otras direcciones de la manipuladora ONU.

A finales de los años 70 se estableció el producto interno bruto PIB, enfoque economista para medir la pobreza, con el paso del tiempo este planteamiento se hizo más integrador donde el ingreso se considera un medio para aumentar las capacidades y mejorar las condiciones de vida.

El informe indica que, “el número de personas que viven con menos de 1.25 dólares al día cayó de 1800 millones en 1990 a 1400 millones en el 2005 y el índice de pobreza bajo de 46 al 27% por mejoras impulsadas en parte por India, China, junto a algunos países de Asia Oriental que experimentaron fuertes reducciones a la pobreza” pero el informe omite que las naciones industrializadas continúan consumen 5 veces más energía que las naciones en vías de desarrollo y que solo EEUU, consume 8 veces más energía que las naciones ubicadas en el sur del mundo, países que no han logrado superar la dependencia económica-militar con las naciones desarrolladas y carecen de desarrollo industrial, algunas, incluso, industrias básicas, y todos estos países incrementaron su densidad demográfica.

EEUU, sigue siendo la tercera nación más poblada del mundo que consume mas energía que las otras más pobladas después de China e India. LA ONU se encargo de manipular las cifras demográficas en las diferentes décadas, si en 1990 al 2005 la población mundial oscilaba entre 4000 y 6000 millones, no hay tal reducción del 46 al 27% hoy, que se calcula somos unos 7000 millones de habitantes las cifras dadas por la organización no concuerdan, pues, es imposible que al aumentar la población mundial no aumente con esta la pobreza.

Desde el 2005 los países del G8 se comprometieron “de mejor manera” a aportar recursos económicos para reducir la pobreza, la mortalidad infantil, la desnutrición crónica, potenciar la labor de la mujer, reducir la mortalidad infantil, las pandemias, lograr que más personas accedan al agua potable, a la salud, a la electricidad, hasta el 2015, las donaciones solo quedan en promesas, son pocos los países que cumplen con el compromiso y este no supera el 10% de lo ofrecido, según la misma ONU aproximadamente 2600 millones no tiene saneamiento, 3500 millones están limitados o no tienen acceso a la electricidad y casi 2000 millones no tienen agua potable o están racionados, estadísticas no siempre reales o son manipuladas para justificar su existencia como organización de Naciones Unidas.

El Banco Mundial sostiene que, “la reducción de la pobreza no viene dada solamente por el crecimiento económico sino por la relación entre el crecimiento y el desarrollo humano, el BM sostiene que la pobreza no es solo material, es estructural, incorpora lo material y lo socio cultural, relacionados entre sí provocan un circulo vicioso de la pobreza”.

Otra perspectiva corresponde a la pobreza humana, diferencia pobreza absoluta y relativa, en donde la pobreza se interpreta como falta de capacidades y oportunidad en la sociedad. El premio Nobel Amartya Sen, dice:”el nivel de vida está determinado por sus capacidades no por su ingreso, ya que este último es un instrumento para obtener dichas capacidades con nutrición, educación, salud”. Todos estos comentarios capitalistas omiten que, con el sistema global en crisis se reducen cada vez más las oportunidades de mejoras sociales y que la pobreza es una herramienta política del capitalismo utilizada para la desestabilización y para mantener la dependencia con las naciones más ricas.

Otro aspecto poco analizado por la ONU es su lacayismo con los Estados Unidos y su ideología de seguridad nacional que ha reinado desde la segunda guerra mundial superior a cualquier presidente como Obama, o terrorista como Bin Laden, o grupos como Hamas, Hezbola, Farc, o presidentes como Chávez, Ahmadinejad, Castro, estas personas y grupos son solo excusas. La seguridad nacional del imperio es un proyecto que absorbe todo, la ONU es una ONG diplomática para la guerra, con Obama, el mundo descubrió que no importa el presidente que habite la casa blanca, la seguridad nacional es una ideología del imperialismo.

El mundo todavía tiene colonias, bajo el dominio del Reino Unido están: Pitcairo, ubicado en el Océano Pacifico, tiene 4 islas en 35 Km. Viven 55 personas bajo régimen colonial, igual lo están: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat y Santa Elena.

EEUU, mantiene como colonias a: Guam, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa americana. Francia, tiene como colonias a: Nueva Caledonia, Marruecos al Sahara occidental y Nueva Zelanda Tokelau.

El 14 de diciembre de 1960 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia y pueblos colonias que, “todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación y propone poner fin rápida e incondicional al colonialismo”. Conscientes de que faltan más esfuerzos para alcanzar el objetivo a la declaración de 1960, el 8 de diciembre del 2000 la ONU declaro el periodo 2001-2010 como el segundo decenio internacional para la eliminación del colonialismo, el primero fue entre 1990 y el año 2000.

Países como: Irak, Afganistán, Colombia, Cuba, Haití, Etiopia, Somalia, Taiwán, Nepal, Palestina, Chechenia, Georgia del Sur, Líbano, Kenia, Tanzania, Corea del Sur, Kuwait, Arabia Saudita, ocupadas por bases militares o sometidas a embargos o sancionadas políticamente como a Irán, Venezuela, Corea del Norte, en que escala del colonialismo se encuentran, la ONU debería replantear la tesis del colonialismo de 1960 para las naciones en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, si cumplen o no las reglas del derecho internacional y derechos humanos sobre colonialismo.

Con George Bush se conocieron cárceles como Guantánamo, Faluya, Blackwater, en donde los derechos humanos fueron pisoteados constantemente, con Obama se conocieron las cárceles de: Bagran dentro de una base estadounidense en Afganistán, Waziristam, en la frontera con Pakistán donde se combate a los Talibán, o el avión no tripulado Predator, utilizado por la CIA acusado de asesinar a civiles inocentes en Irak, Siria, Pakistán y Afganistán, también espía a Venezuela, Irán, Corea del Norte, Yemen, es una política de estado aplicada por los norteamericanos.

Política que impulsa el racismo y la xenofobia en base a la apariencia en la nación más industrializada del mundo y en donde se encuentra la ONU. Un caso muy particular ocurre con la tía de Obama, Zeituni Polly Onyango, quien llego a los Estados Unidos en el año 2000, 2 años después solicito asilo político argumentando miedo a la violencia en Kenia, solicitud que fue negada ordenándole salir del país. La tía de Obama no acato la orden y se convirtió en un inmigrante perseguida por la policía. Días antes de las elecciones del 2008 fue localizada por la policía en Boston, para ese momento el candidato Barack Obama, ofrecía reformas migratorias y el gobierno suspendía las deportaciones temporalmente, no se sabe a ciencia cierta qué motivo esa suspensión o por miedo a deportar a la tía del futuro presidente de los EEUU, o por política por sus ofrecimientos, lo cierto es que, una vez Obama en el poder le concedieron el asilo cuando 12 millones de indocumentados son perseguidos por su apariencia física desatando violencia racial y un retroceso en los derechos civiles promulgados por la ONU sin que esta se manifieste.

El grito de protesta de los inmigrantes es, “queremos amnistía pa tu tía y la mía”. Esta es una historia dada a conocer por Jorge Mujica Murias, mexicano y un reconocido líder de los derechos de los inmigrantes en los EEUU.

La publicidad en torno a Obama hico creer a muchos que su política marcaria un cambio importante, no es así, ningún presidente puede cambiar las proyecciones del pentágono sin que se afecten su economía y su industrialización derivada del petróleo que sostiene gran parte de la globalización capitalista.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3114 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: