A 10 años de la siembra inmortal del Comandante Chávez

(VIDEOS) Con la participación de 55 países se inició en Caracas el "Encuentro mundial del Pensamiento Bolivariano"

Con más de 140 invitados internacionales provenientes de 55 países y una nutrida participación de intelectuales y escritores nacionales, este viernes 3 de marzo inició el Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el siglo XXI, a propósito de conmemorarse 10 años de su siembra inmortal.

Desde la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se desarrollaron una serie de conversatorios dirigidos a enaltecer el legado histórico del líder de la Revolución Bolivariana en la consolidación de la Patria socialista y su visión de un nuevo mundo multicéntrico y pluripolar.

Pensadores de 55 países participan desde este viernes en el Encuentro mundial: Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI, que se realiza en Caracas.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: "¡Qué alegría ver a los Movimientos de los Pueblos de Nuestra América en la Patria de Bolívar! Bienvenidas y bienvenidos, es una manera extraordinaria de reconocer el legado y el pensamiento bolivariano del Comandante Chávez. ¡Viva la unión y la lucha de los pueblos!".

Entre los intelectuales invitados presentes en el evento se encuentran Atilio Botón, de Argentina; Fernando Buen Abad, de México; Ignacio Ramonet, de España; de Cuba Abel Prieto, Omar Valiño y Germán Sánchez Otero; Fernando Rendón, de Colombia; entre otros integrantes de movimientos sociales y políticos, amigos de Chávez en el mundo.

Los temas que se abordan en el encuentro, que se extenderá hasta este sábado 4 de marzo, giran en torno a la visión del Poder Popular y la Comuna, la democratización de los medios de comunicación, la unión cívico-militar, el nuevo mundo pluripolar, la descolonización y la vigencia del Socialismo como modelo de suprema felicidad en el siglo XXI.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: "¡Qué alegría ver a los Movimientos de los Pueblos de Nuestra América en la Patria de Bolívar! Bienvenidas y bienvenidos, es una manera extraordinaria de reconocer el legado y el pensamiento bolivariano del Comandante Chávez. ¡Viva la unión y la lucha de los pueblos!".



Chávez es un líder antiimperialista

Para el escritor y periodistas español Ignacio Ramonet, Hugo Chávez es un líder antiimperialista al igual que la Revolución Bolivariana. "El proyecto antiimperialista que denuncia Hugo Chávez es el de la globalización, de la dominación del mundo. A través de ese discurso, Chávez se inscribe en la contemporaneidad, logrando generar alianzas que tienen lógicas de funcionamiento distintas a las de las dinámicas de globalización, a los proyectos de dominación vertical de norte a sur", comentó Ramonet.

Asimismo, señaló que Chávez abrió los portones a una nueva geopolítica internacional multiplicando encuentros con países árabes, africanos y latinoamericanos, creando una visión antiimperial del petróleo con alianzas que conducen a la soberanía e independencia de los pueblos. "Esta concepción del mundo lo convierten en un líder original que ve la integración latinoamericana como una liberación y también como una defensa contra el imperialismo. Nos sorprendió con su creatividad política y nos produjo profunda admiración", refirió Ramonet.

Para Atilio Borón, el máximo líder de la Revolución Bolivariana fue un creador no solamente práctico sino teórico a través de la lectura completamente contemporánea del legado de Simón Bolívar. "Chávez hace una síntesis entre bolivarianismo y las teorías antiimperialistas, levanta una bandera que había sido abandonada debido al dominio del discurso liberal hegemónico y, gracias a él, hablar hoy de antiimperialismo es legítimo en diferentes espacios", afirmó el intelectual argentino.

Finalmente, mostró su solidaridad con las luchas venezolanas y añadió que el paso del tiempo le dió al legado de Chávez una actualidad cada vez mayor. "Eso es algo que solo las grandes mentes pueden lograr", sentenció.

Aportes de Chávez en la unión cívico-militar

En otro de los conversatorios celebrados este viernes, se destacó el rol de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su unión perfecta con el Poder Popular. Precisamente, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, recordó que Hugo Chávez trajo de vuelta las banderas del bolivarianismo y de los fundadores de la República.

Poder Popular garantía de felicidad social

En el conversatorio "Democracia popular, participativa y protagónica" en el que participó el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, quien afirmó que la llegada al poder de Hugo Chávez rompió con la vieja forma de hacer política representativa puntofijista. "Chávez plasmó en el Libro Azúl un primer proyecto de democracia junto al Poder Popular organizado, con participación y protagonismo en las formas de acción de gobierno para la mayor suma de felicidad social", dijo.

Claudia De La Cruz, proveniente de Estados Unidos, ratificó la solidaridad de los movimientos sociales y de trabajadores del sur del Bronx con el legado de Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. "El arte y la cultura son la clave para una mística revolucionaria que crea un mundo más libre y democrático", señaló.

Ana Caona Marín, integrante de la Comuna Panal 2021 Alexis Vive, reflexionó que Hugo Chávez convocó al pueblo a revisar en la praxis el espíritu socialista en la Comuna. "Desde las bases debemos tener corresponsabilidad en la transformación de la realidad para producir riquezas y distribuirlas en bienestar para todos", mencionó.

Asimismo, Joao Pedro Esteves, de Brasil, recordó que Chávez fue el único que logró reagrupar las fuerzas de izquierda latinoamericana y fundar el Alba ante el hegemonismo del Alca. "Venezuela es vanguardia continental en democracia popular, es un proceso que inició Chávez y que los pueblos de nuestra América continuamos", destacó.

El escritor Fernando Buen Abad, proveniente de México, resaltó la memoria viva de Chávez plasmada en el Plan de la Patria y en la organización del pueblo. "Una revolución comunicacional no es de un solo hombre, sino de un pueblo conciente, crítico y con visión socialista", sentenció.

Pueblo venezolano rendirá tributo al Comandante Chávez

El pueblo venezolano se movilizará este domingo en la capital del país para rendir tributo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez al cumplirse diez años de su partida física.

El Gobierno venezolano dispusó varios puntos en la ciudad de Caracas desde donde los ciudadanos podrán movilizarse hacia el Cuartel de la Montaña, para ofrecer sus respetos a Hugo Chávez.

Con una vigilia en el lugar donde reposan los restos del líder bolivariano, autoridades, jóvenes socialistas, líderes de movimientos sociales e invitados internacionales recibieron el décimo aniversario de la partida física del comandante Hugo Chávez.



Con información de Albaciudad / Últimas Noticias / Telesur.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6109 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter