Ideas para una Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular para la próxima Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela (V)

Continuamos en algunas ideas  y propuestas para una próxima Ley de Participación Ciudadana y Poder Popular para la próxima Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de que el próceso esta llegando a una fase en la cual debe profundizarse y radicalizarse y ser como una especie de submarino, pero no porque vaya "palo abajo", como algunos pudieran creer, sino porque a medida que profundiza, las tuercas flojas salen disparadas producto de la presión de la profundidad. Casos como el de Henri Falsón así nos lo demuestran. De eso tenemos cuentos largos en estos 11 años de Revolución hecha gobierno.
 
Pero, continuando con las ideas que estamos detallando, debemos decir lo siguiente:
 

Cuando se adopte el sistema de la consulta, el instrumento debe señalar las condiciones para su aplicación, el lapso de duración y expresamente la obligación que tienen quienes la apliquen de regresarla en el plazo, con los respectivos resultados, debidamente sistematizados.

Cuando deba reunirse la plenaria, el Consejo Coordinador remitirá a los integrantes del Sistema, vía electrónica, la convocatoria y la agenda de discusión, por lo menos, con quince (15) días hábiles de anticipación.

El Sistema tendrá su domicilio en la ciudad de Caracas, y podrá sesionar en cualquier lugar del país siempre y cuando la plenaria así lo decida.

 

Para la instalación y deliberación de la plenaria se requerirá la asistencia de la mayoría simple de sus integrantes y la presencia de quien la preside; y las decisiones se aprobarán por mayoría de los 75% de quienes asisten.

Los acuerdos del sistema serán publicados en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, proponemos la conformación de un Consejo Directivo Nacional de Participación Popular, el cual tendrá entre sus atribuciones:

- Dirigir y administrar el Sistema Social de Participación y de Planificación

- Fijar las directrices en base a las cuales se desarrollarán las actividades del Sistema

- Definir los planes a corto, mediano y largo plazo del Sistema.

- Revisar los planes presentados por sus integrantes, para someterlos a la consideración de la Plenaria.

- Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias de la plenaria

- Remitir los instrumentos cuando se adopte el sistema de consulta..

- Velar por que las decisiones de la plenaria, sea que se adopten en sesión, sea que se adopten mediante el sistema de consulta, se ejecuten oportunamente.

Las sesiones del Consejo Directivo Nacional podrán ser ordinarias o extraordinarias; se reunirá ordinariamente cada treinta días y en forma extraordinaria, cuando así lo decida la mayoría simple de sus miembros o el Consejo Coordinador. La asistencia de sus integrantes a las sesiones ordinarias y extraordinarias, es obligatoria.

Al final de cada reunión se fijará la oportunidad de la siguiente, sin embargo, el Consejo Coordinador (el Presidente o Presidenta del Consejo Directivo,) remitirá a los demás integrantes de éste, vía electrónica, la convocatoria y la agenda de discusión, por lo menos, con cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha fijada.

 

El Consejo Directivo tendrá su sede en la ciudad de Caracas, en la siguiente dirección……..y podrá sesionar en cualquier lugar en el cual el Consejo Coordinador del mismo o la mayoría simple de sus integrantes, así lo decidan.

Para la instalación y deliberación del Consejo Directivo se requerirá la asistencia de la mayoría simple de sus integrantes y la presencia de quien lo preside; y las decisiones se tomarán con el voto favorable de la mayoría simple de quienes asistan.    (Continuará...).

 

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión, "Micrófono Abierto", transmitido por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ http://twitter.com/juanmartorano30 . jmartoranoste@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3417 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: