¿Quiénes son los enemigos internos del PSUV y del Comandante Chávez?

Dentro del partido se producen constantemente oposición y lucha entre diferentes ideas. Este es el reflejo en el partido de las contradicciones entre las clases y entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad. Si en el partido no hubiese contradicciones y luchas ideológicas, para resolverlas, la vida del partido tocaría a su fin (..) Uniremos sólidamente a todas las fuerzas de nuestro partido, bajo los principios de organización y disciplina del centralismo democrático. Nos uniremos con todo camarada que esté dispuesto a observar el programa, los estatutos y las decisiones del Partido (..) Asumimos este método democrático de resolver las contradicciones en el seno del pueblo, con la fórmula “Unidad-Crítica-Unidad” esto expresado en forma más detallada, significa partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones mediante la crítica o lucha y conseguir una nueva unidad sobre una nueva base. Según nuestra experiencia este el método para resolver las contradicciones en el seno del pueblo. (Mao Zedong. Obras escogidas)

Para los que conocen mucho o poco de las revoluciones triunfantes lideradas por Lenin, Mao, Ho Chi Ming, Fidel y otros líderes ubicados en la izquierda regional o mundial, saben perfectamente, que mientras las organizaciones revolucionarias se mantengan bajo la lucha de principios y la búsqueda constante de la unidad crítica y autocrítica, se podrá avanzar a pasos seguros en la consecución de la sociedad socialista que aspira la mayoría del pueblo trabajador y sus aliados.

Es evidente que en un partido como el PSUV, integrado por diversas clases sociales, con una formación y trayectoria política muy desigual, aderezada con vicios crónicos arrastrados de la IV República, se ha creado un escenario político de alta complejidad para la comprensión del manejo de la democracia interna y de la práctica cotidiana de los principios que casi todos decimos profesar.

Cuando los dirigentes de los partidos de la derecha orientan a sus militantes y simpatizantes mediante prácticas engañosas, donde no se ejerce a fondo la crítica y autocrítica, omiten evaluar la actuación de sus funcionarios públicos, premian la negligencia, hacen todo lo posible por atomizar sus organizaciones con fines electorales inconfesos y perversos. Desde la izquierda, miramos esas posturas como costumbres naturales, provenientes del subconsciente monárquico y neoliberal que siempre los ha caracterizado. Mientras más candidatos se ofrezcan al electorado, sin currículum visible, sin programa y sin ninguna posición ideológica definida, más fácil es para los empresarios privados y sus políticos corruptos asociados, adueñarse de la dirección de las organizaciones contrarrevolucionarias, recordemos: “mi proyecto, mi objetivo” es típico en este tipo de corriente del pensamiento. Estoy seguro que ningún revolucionario pondrá en duda que esta es una de las prácticas tradicionales de la derecha a nivel mundial.

Del lado nuestro, tampoco es extraño escuchar a nuestro comandante presidente, que desde hace muchos años viene luchando contra todo lo que se parezca a oligárquico en las organizaciones de izquierda. Casi ha quedado sin voz, mientras llama al pueblo a organizarse, a estudiar, a formarse, a luchar a fondo contra la negligencia, la corrupción, y la delincuencia del signo que sea. También ha repetido hasta el cansancio, la necesidad del generar un debate constante ideológico, donde la crítica y la autocrítica sean las armas fundamentales para una sincera y real unidad de los revolucionarios. No tengo ninguna duda, que los grandes lineamientos han sido dados en función de construir un partido democrático que afronte los múltiples problemas del gobierno bolivariano y le ayude a generar condiciones para establecer un sistema socialista de gobierno en Venezuela.

Lo que sí pudiese parecer extraño, si esto fuese cierto, es que en el PSUV, hay un grupo pequeño de dirigentes y militantes de base que se vienen interesando por reproducir prácticas típicas de la derecha nacional e internacional: ventajismo lícito e ilícito desde los cargos públicos para acceder a posiciones de dirección dentro de la organización; omisión ex profeso de la discusión ideológica (principista); actitud reactiva ante los problemas del país, se intenta que las bases se dediquen a discutir los problemas locales, mientras que 30 a 50 funcionarios, serían los autorizados para debatir y decidir sobre temas tales como industrialización, desarrollo agropecuario, petróleo, aduanas, tributos nacionales y temas internacionales (generalmente argumentan que las bases no tienen tiempo para estas cosas tan profundas); contrarios a discutir los presuntos negociados, léase corrupción, que se estarían haciendo desde posiciones del gobierno en combinación con empresarios privados e inclusive con gente de la contrarrevolución del sector político.



¿Qué argumentos estarían ofreciendo los enemigos internos del proceso revolucionario para justificar sus desviaciones?

* El señalar presuntos hechos y autores de de corrupción “contraviene las directrices del partido y del Comandante (..) este tipo de rivalidades lo que hace es dividir al partido (..) No estamos para críticas toda vez que esto le da argumentos al enemigo”

* “La discusión ideológica no es necesaria ni se tiene tiempo para ello, recuerden que ya vienen las elecciones parlamentarias y no podemos desgastarnos en esas trivialidades”. “ Cualquier agrupación de la militancia, en torno a planteamientos ideológicos y a posiciones intransigentes contra la corrupción debe ser considerada como una violación a la disciplina del partido (..) Dios me salve, que alguien esté creando una red socialista para un presunto trabajo creador y honesto, dentro del PSUV”

* “Se considera improcedente la discusión en las patrullas de temas internacionales, estos son materias para la Dirección Nacional o Regional (..) En todo caso, si es necesario, los delegados pudiésemos viajar al exterior si es que nos pagan los viáticos”

* “Nos parece permisible que algunos militantes funden empresas que generen comisiones, al fin y al cabo estos dineros pudiesen servir para cubrir alguna emergencia del partido (..) No es corrupción fundar una cooperativa con 5 socios y luego contratar 50 obreros y pagarles salario mínimo sin otra contraprestación social (..) Si alguien denuncia este tipo de contratación por corrupta, debemos responderle con amenaza de expulsión, toda vez que el denunciante está faltando a la disciplina del partido y las instrucciones del jefe”
* Evitan que se debata del porque en el Congreso Fundacional no se aprobó la declaración de principios, los estatutos y otros documentos que debían haber comenzado a regir desde hace más de un año.

* Cualquier situación que presuntamente atente contra los intereses de la derecha endógena, la califican de acto indisciplinado realizado por “militantes resentidos”

* Con el viejo truco de que los denunciantes no tienen las pruebas, estigmatizan a quienes señalan a los presuntos corruptos, a los cómplices indirectos de esta, no les basta las evidencias, y fingen ignorar que generalmente las pruebas implican laboriosos trabajos de auditoría y de investigación inteligente.

* Aislar y minimizar el trabajo de la gente honesta y competente en algunos cargos públicos donde jefaturean los presuntos corruptos, es una táctica que estos utilizan para darle cabida a sus cómplices y asociados.

* Las fotografías de líderes revolucionarios no falta en sus oficinas, así como también el vestuario rojito rojito, que generalmente los acompaña. Extrañamente quieren parecerse a la mujer del césar, pero no en su conducta honrada.

* Algunos de los infiltrados se esmeran en hacer obras sociales con los dineros públicos, siempre y cuando le saquen provecho financiero particular. Con mucha habilidad “ayudan” a otros compatriotas con la intención de ganarlos para sus actividades delictivas. Esta es la razón por la cual, inexplicablemente alguna gente que venía siendo honesta de la noche a la mañana se hace cómplice de los corruptos con más poder.

En términos generales, este es el cuadro dramático en que se debate el partido: una gran mayoría de militantes honestos, manipulados por una minoría de pillos que van desde gente que se ha dado el tupé de comprar bancos, hasta liderzuelos (as) que con una habilidad extraordinaria embaucan administrativa y electoralmente tanto en el gobierno como en las comunidades. Ante tanta maldad y picardía, es urgente y necesario que los cuadros sanos del PSUV nos aprestemos a extirpar este cáncer y colaborar con las buenas intenciones del comandante a fin de diezmar sin contemplación la V columna que silenciosamente, mediante múltiples artimañas, socaba las bases del proceso de cambio revolucionario.

Ante tan peligroso y tenebroso cuadro, se necesita armarse de coraje y decidida acción para seguir con firmeza las instrucciones del comandante, en el sentido de hacer las denuncias que correspondan en materia de omisiones, hechos de negligencia y de corrupción que en la práctica son hasta más peligrosas que la conspiración permanente de la derecha apátrida tradicional. La impunidad y la fuga de los delincuentes de cuello blanco hacia el exterior, debe cesar. Recordemos que la CIA, está a la caza de los ávidos de dinero y de cargos públicos no merecidos, para brindarles su apoyo y más tarde incorporarlos a sus filas...

Es indudable que los revolucionarios queremos la unidad, pero examinando previamente las diversas contradicciones que se presentan en la sociedad. La cita siguiente, pudiese aclarar la necesidad del debate permanente en la organización a fin de evitar conflictos que resulten de tardía solución:

La burguesía y la pequeña burguesía exteriorizaran indefectiblemente su ideología. Se expresaran obstinadamente y por todos los medios posibles en cuestiones políticas e ideológicas no se puede esperar que no procedan así. No debemos impedir mediante coacción que se manifiesten; al contrario, debemos permitirles que lo hagan y, al mismo tiempo debatir con ellos y someterlos a una crítica adecuada. Esta fuera de duda que debemos criticar las ideas erróneas de toda índole, es evidentemente inadmisible abstenerse de criticar las ideas equivocadas, contemplar con indiferencia como se difunden por todas partes y permitirles monopolizar el escenario. Todo error debe ser criticado y toda hierba venenosa, arrancada, sin embargo, la crítica no ha de ser dogmática; no hay que emplear el método metafísico, si no esforzarse por aplicar el método dialectico. Lo que se necesita es un análisis científico y argumentos plenamente convincentes (Mao Zedong. Obras escogidas)

Por último, debemos seguir los consejos de los grandes líderes de la revolución mundial, de trabajar por una unidad sincera y sostenida entre revolucionarios, para lo cual es imprescindible resolver las contradicciones dependiendo de quién es el enemigo y del poder que este tiene. Así, no es lo mismo las contradicciones ideológicas que se presentan en el pueblo, que las contradicciones con la oligarquía. Es fundamental, distinguir entre los contrarrevolucionarios pro imperialistas y los que por sus desviaciones pequeño burguesas, pudiesen ser captados por el enemigo y hacerle un daño irreparable a la organización. En algunos casos, los métodos de persuasión y educación pudiesen ser suficientes, en otras situación, se requeriría la expulsión y la prisión para algunos dirigentes, militantes o infiltrados convertidos en vulgares delincuentes. Queda claro entonces, lo fácil que resulta identificar los principales enemigos internos del PSUV y del Comandante Presidente. Como decía el genial Mario Moreno “Ándele, que Pa´ luego, es tarde”...

(yovic01cantv.net/gmail.com)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3109 veces.



Yolí J. Núñez O


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: