¿Quinta o Nueva Internacional? Aperitivo para la Emancipación Humana

Damos la bienvenida a los esfuerzos revolucionarios del Presidente de Venezuela Hugo Chávez por encontrar una Internacional de los trabajadores que sea global, efectiva y funcional. No se trata de una aspiración ad hoc ni de un esfuerzo meramente cuantitativo; es arduo, complejo y peligroso. Permitanme mostrar la quintaescencia histórica de todas las Internacionales marxistas.

1. Una Internacional revolucionaria y emancipatoria tiene que ver con lo que Marx y Engels entendieron al afirmar que 'la emancipación del proletariado, de todas las clases trabajadoras, es tarea de los mismos trabajadores.'

2. La Primera Internacional (de los Pueblos Trabajadores) (1864-76) fue definida como La "Internacional de la Anticipación", es decir, la 'anticipación práxica de las asociaciones internacionales de trabajadores, que estuvieron a la orden del día en el siglo subsiguiente.'

3. Un siglo después de la Revolución Francesa, la Segunda Internacional (1889-1914), inspirada por Engels, estuvo determinada por la organización concreta de las grandes masas de trabajadores en sindicatos y partidos obreros, preparando el camino para un movimiento obrero masivo e idependiente.

4. Antes de ser destrudida por el estalinismo, la Tercera Internacional (1919-36), inter alia, fundada por Lenin y Trotsky, se caracterizó como la "Internacional de la Acción", es decir, como la lucha por establecer la dictadura mundial del proletariado.

5. Como ya había sido declarado en el Manifiesto del Partido Comunista, la Cuarta Internacional (1938), fundada por Leon Trotsky, es el Partido Internacional de los Trabajadores del Mundo para la 'Revolución Mundial Permanente'. Esto en el espíritu de Rosa Luxemburgo cuando dijo: Paz quiere decir la revolución mundial.

La esencia 'práxica' y teórica de las tareas emancipatorias de la Cuarta Internacional de Trotsky, de la revolución mundial permanente, es la aniquilación de todas las sociedades clasistas, y por consiguiente del mercado mundial.

Textualmente, como puede estudiarse en su programa de transición, el cual debe actualizarse urgentemente para las luchas de clases dentro de la globalización, el marxismo revolucionario, el cual es anticapitalista per se, niega y trasciende la explotación de la naturaleza y la sociedad, la dominación política, la discriminación, el genocidio y la alienación. Esta es la conditio sine qua non para fundar cualquier Internacional. El 'joven' Marx en 1843 llamó a esta meta la emancipación humana. Washington D.C., el imperialismo corporativo global, atacan todos los esfuerzos proletarios internacionales con su 'humanismo militar'. Concretamente, las bases aéreas yankis en Colombia, las armas de destrucción masiva, están apuntando hacia Venezuela para prevenir el salto dialéctico desde la revolución bolivariana hacia la revolución mundial permanente, hacia la 'Emancipación Humana' (Marx).

Finalmente, si no logramos materializar las tareas utópicas internacionales concretas de la revolución permanente marxista, de la Cuarta Internacional, que incluyen una nueva lógica, un nuevo lenguaje, una nueva práxis, una nueva teoría, una nueva ciencia y filosofía, lo Nuevo per se, entonces no habrá una diferencia existencial y trascendental con los heróicos esfuerzos anteriores. El Hombre/Mujer Nuevos SON la Internacional.

Si alguna vez llegamos a organizar una Nueva Internacional, y alcanzar las metas transhistóricas mencionadas arriba, sería la mismísima Ultima Internacional.

franz@franzlee.org.ve
Traducido del Inglés por: Jesus Nery Barrios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: