Comunicado a Rafael Ramirez y a los revolucionarios comunales

“Se pierde Machiques de Perijá"

“Esperar que otros sean el motor de nuestras ideas, es una soberana estupidez”.

Esto lo dirijo a todos aquellos compatriotas que hacen vida política en mi querida Machiques de Perija. Se siente pena ajena y culpa al mismo tiempo, ante la apatía que ha preferido invocar el grueso numero de revolucionarios que hasta ayer vociferaban a los cuatro vientos, defender este proceso transformador cuyo rumbo único es instalar un sistema que nos permita vivir con verdaderos valores humanos como la igualdad, libertad, solidaridad, amor al prójimo, entre otros, y este sistema no es otro que el Socialismo.


Antes de profundizar en detalles sobre esta desaparición momentánea de los revolucionarios en Machiques; es necesario recordar al resto de la militancia Pesuvista, que Machiques se gano, electoralmente hablando, gracias a negociaciones efectuadas bajo la mesa y a espalda, “creo”, de la coordinación Regional y Nacional del Psuv. Estas negociaciones protagonizadas por el hoy versado alcalde, con una de las familias mas pudientes de la alta burguesía Machiquense y con poder político que le ha dado toda una tradición basada en la fundación del partido Acción Democrática, dieron cuenta de una oposición dividida que con pocos argumentos políticos fueron a una contienda electoral como crónica de una muerte anunciada. Parece contradictorio, pero se debe recordar que la oposición en Machiques se divide a raíz de un fraccionamiento del partido Adeco en este Municipio; es esta fracción manipulada por la familia en cuestión, al no conseguir eco en la mal llamada unidad opositora, la que logra convencer a quien en ese momento fuese el abanderado del PSUV, de los beneficios que mutuamente pueden lograr de unir esfuerzos “económicos” una vez logrado el triunfo como alcalde del Municipio, en pocas palabras unos lobos desterrados consiguen un asno, políticamente un títere.


Esta negociación, propia de las acostumbradas por el sistema Capitalista, tienen un fin único: la gestión del alcalde será un producto mercantilista donde ambas partes, los negociadores, obtengan la mayor ganancia económica mediante el poder, sin importarles lo que ocurra con el pueblo Machiquense. A partir de allí la comunidad viene sufriendo los desmanes de una mala administración pública, los servicios públicos no funcionan, las promesas electorales no se han cumplido en lo mínimo. Se le engaña al colectivo, al poder constituyente, con pañitos tibios que en nada resuelve los problemas graves que a diario sucumben a la población, mientras que los directores de la corporación alcaldía se pasean con lujosos vehículos. Empleados que antes de llegar a estos cargos eran conocidos por sus bajos recursos, por lo que no podrán demostrar una adquisición de tal magnitud de la noche a la mañana, si el Contralor General de la República llegase a meter la lupa.


Por otro lado, se demuestra la falta de valores socialistas que posee este burgomaestre y la traición que ha dado a este proceso revolucionario que lidera nuestro Comandante y Presidente Hugo Rafael Chaves Frías, toda vez que su gestión como gobierno local esta fuera de los lineamientos socialistas, auto-colocándose como un simple Quinta columna entre la oposición y los verdaderos luchadores sociales. Todos conocemos y para nadie es un secreto que este alcalde a hecho caso omiso a las advertencias del Presidente, sinónimo de insubordinación de acuerdo a lo estipulado internamente en el Psuv y sobre todo a quien lleva la batuta en este proceso; no por simple obediencia, pues entendemos que el Presidente es un ser humano y puede cometer errores como el mismo lo ha hecho saber, sin embargo ante estas situaciones, el burgomaestre no ha tenido la certeza, la critica sabia y mucho menos alguna propuesta a favor de este nuevo orden que por ende es a favor del pueblo que lo eligió.


En tal sentido, los revolucionarios de corazón humilde, han sido observadores de esta traición, y siendo un gran numero de estos revolucionarios, son ellos los que se han organizado como consejo comunal en cada uno de los sectores populares de Machiques, han sido ellos mismos por consecuencia de la intransigencia que le ha dado la alcaldía, quienes por convicción propia han buscados en otros horizontes soluciones a sus problemas cuando la autogestión no ha sido suficiente, lamentablemente para el proceso estos horizontes los lleva a puertos dominados aun por el capitalismo. Pero, ¿que puede hacer un consejo comunal que a pesar de poseer su raíz ideológica anti-capitalista y ante la negativa de aquel presunto representante de bandera socialista, no consigue solucionar los problemas de la comunidad?. Cuando ha agotado todos los esfuerzos ante el burocratismo de los entes del gobierno central, llámense misiones, fundaciones o frentes. Es decir cuando se siente solo en un mar de ideas propias, esperando que el viento de un estado socialista empuje su barco, y este estado no sople en el rincón más remoto de este país que es un solo país. No hay otra respuesta, que aceptar la ayuda, el viento, venga de donde venga.


Es allí camarada Rafael Ramírez, donde esta el peligro de perder lo que tanto costo obtener. En olvidar a los revolucionarios populares, a los dirigentes comunales y hacerse la vista gorda al no aceptar ni debatir que tenemos en Machiques un alcalde traidor al proceso socialista. De nada sirven reuniones en Maracaibo o Caracas, llamando a mesas de trabajo con los alcaldes o coordinadores del Psuv. ¿A que llegara todo eso si no se acepta que este Alcalde y los coordinadores del partido en Machiques, no reconocen la autoridad y los lineamientos de gobierno? En Machiques nunca habrá eco a esas instrucciones. ¿Sera que es tan difícil reconocerlo?. ¿O tenemos que esperar, que sea el propio Presidente Hugo Chávez Frías que se encargue de esta situación?. Tome cartas en el asunto camarada Rafael Ramírez, pues lo primero que le sugiero, siendo usted primera autoridad del partido en la región, es conocer de primitiva mano no por intermediarios, lo que piensan estos revolucionarios comunales, acérquese hasta el Municipio pero no con ese protocolo de aristocracia que no permite que la clase popular se le aproxime, descubra la mentalidad de una comunidad a punto de abordar otro barco, no lo permita, rescátelos.


De cualquier manera, a mis camaradas dirigentes comunales de Machiques, les propongo buscar en lo mas profundo de sus ser, ese sentimiento de amor a la causa revolucionaria, al ideal socialista; nadie dijo que este proceso fuese fácil, nadie dijo que no seriamos traicionados y muncho menos tentados por donde mas duele, por los problemas del prójimo a quien nos debemos por simple naturaleza. A ustedes camaradas dirigentes de todos los consejos comunales socialistas de Machiques, hagamos otro esfuerzo por seguir siendo esa clase emprendedora y que no se rinde ante la adversidad. De ese amor hagamos el motor para nuestras propias ideas, la apatía no es una opción. Propongo a todos crear un solo bloque, un solo frente, no podemos luchar aislados, de esa manera solo conseguimos debilitarnos; es tiempo de unirnos, no en efímeros deseos, la unión tiene que ser real. Una sola organización donde converjan todos los consejos comunales, los frentes de trabajadores, el campesinado, las amas de casas, los trabajadores del volante, profesionales, estudiantes, lideres religiosos, comunicadores alternos, coordinadores de misiones, todos quienes lleven en su corazón clavado la espada socialista del pensamiento Bolivariano, debe realizar este esfuerzo de unión, hasta redimir el partido y el poder gubernamental local para el pueblo.


· Un PSUV cuyos cuadros no estén atados a los caprichos de un alcalde o directores gubernamentales.

· Un PSUV que tome la función emancipadora de formación ideológica de su militancia

· Un PSUV que sirva de base para el debate constante de lo múltiples temas que el acontecer local, nacional y mundial nos presenta; así como los lineamientos de trabajo diario en procura de avanzar con mayor rapidez en este periodo de transición.

· Un PSUV que aborde los problemas del municipio, sirviendo como ayuda o enlace con los consejos comunales, enseñándole mediante cursos y demás, como llevar la gestión política, económica, social e ideológica bajo los fundamentos humanos del socialismo, con el único propósito de brindarle a nuestros compatriotas la mayor suma de felicidad posible.

· Un PSUV que una en su seno a todos los Machiquenses mediante los Consejos Comunales.

Y mucho mas que estas líneas no alcanzarían cubrir.

Es la única manera que podamos construir el socialismo en Machiques, pronto vendrán nuevas oportunidades para lograr el poder constituido, que no es otra cosa que el poder para el poder constituyente, es decir poder para el pueblo y el pueblo en el poder. No teman de ser catalogados de Quinta columna, pues todos sabemos quienes son los traidores, nuestros hechos hablaran por si mismo, no esperemos que otros hagan lo que nos corresponde por derecho, la lucha es nuestra y la victoria es gloria para un pueblo con la sublime agregación de prosperidad realizable.

Sirva este humilde servidor, como un soldado mas, como punto de encuentro de esfuerzos y hagamos una sola masa, un único bloque socialista que respalde con la debida critica útil los lineamientos del Comandante Chávez y seamos nosotros con propuestas acordes a la realidad del Municipio, quienes enrumbemos su destino al progreso en las condiciones sociales, políticas y económicas únicas para un mejor sistema de vida, el socialismo de Bolívar.

Aun queda mucho que hacer, aun queda mucho por decir, aun queda mucho por que luchar, lo único que ya no queda es tiempo que esperar.

ejs_66@hotmail.com

“PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5221 veces.



Erwin José Sánchez


Visite el perfil de Erwin Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: