(Elecciones Populares para ellos)

Los Militares Clasistas

La coyuntura política internacional actual debe servirnos para ir dejando en claro que ningún ejército, ni siquiera el de las grandes potencias imperiales tiene porqué ser propiedad privada de una sola clase. En todo caso habría que dividirlos según el tamaño de cada clase.

Démonos cuenta de lo siguiente: el costo de manutención de cada militar corre sobre los hombros del pueblo, del salario e impuestos del pueblo trabajador. Por esta razón seguimos viendo con preocupación que sus generales y soldadesca propendan a servir ciegamente más a la clase adinerada que a la de los trabajadores. Semejante anomalía debería ser corregida.

Por otra parte, para nadie es un secreto que la mayoría si no todos los militares provienen de las familias de la clase trabajadora, de las más humildes si se quiere. Como eso es así, nos preguntamos: ¿cómo y porqué opera esa ciega propensión de los militares a tirar más hacia los adinerados, hacia el empresariado, maula u honesto, en lugar de hacerlo a favor de la propia clase de dónde provienen y paga sus gastos?

La teoría del Materialismo Histórico no habla del Ejército Burgués como una institución superestructural montada y supuestamente financiada por la clase dominante. Su misión pasa a ser la defensa de esa clase y nada más, tanto frente a la clase trabajadora oprimida nacional como frente a otros ejércitos del exterior.

Sin entrar en mayores análisis marxistas, pensamos que una Reforma Constitucional podría ir dando cuenta de semejante irregularidad funcional en el sector castrense.

Por ejemplo, así como en Venezuela ya los militares tienen derecho al voto, debería incorporase el ejército como un Poder aparte y tan autónomo como el resto de los poderes públicos convencionales. En este sentido podría convocarse a postulaciones y elecciones del Generalato y demás autoridades castrenses a fin de que sea el pueblo el que democráticamente los instale en dicho poder. Ni qué decir que las correspondientes votaciones y nombramientos consecuentes se harían en función de la manifiesta actividad militar y según la conducta popular o ecléctica asumida por estos candidatos militares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1946 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: