De la mente universal surgió la educación bolivariana socialista del Siglo XXI

El Proyecto Educativo Bolivariano Socialista en sus ideas rectoras expresa los principios de libertad, igualdad y justicia social para construir un país soberano, con el desarrollo de la capacidad creadora del PUEBLO. Tales postulados están expresamente consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Así mismo, persigue el desarrollo integral tanto del individuo como de la sociedad, dicha idea esta basada en los principios de la integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, afirma que la soberanía debe participar en los procesos de elaboración, planificación, ejecución y evaluación, ya que se trata de una participación integral

Igualmente, el Proyecto Educativo Bolivariano establece una participación integral de las ciudadanas y ciudadanos, tanto en el plano económico, político y social, principio constitucional, reflejado en el articulo 70. Este planteamiento constitucional se cristaliza a través del proceso democratizador para el desarrollo de una nueva cultura política en la cual la PARTICIPACIÓN es el aspecto fundamental de este proyecto Bolivariano. También, incluye la siembra en la ciudadanía, la vida y la libertad, basado en el precepto constitucional en el artículo 184 y principios universales. Mediante el impulso de una política que contemple la superación de las principales trabas que obstaculiza la generación de la riqueza colectiva, es decir, considera que la actividad productiva debe estar regida por el bien común en la satisfacción de las necesidades comunitarias en una perspectiva solidaria. Plantea la defensa del acervo histórico y de las tradiciones, ideas fundamentadas en los artículos 99 y 100 de la constitución, a través de una formación y estimulo de cultura como un hecho de producción del SER HUMANO y formación de valores para el desarrollo de una cultura participativa.

Al respecto, nuestro Insigne MAESTRO Simón Rodríguez nos dice que; para cambiar la conciencia de la humanidad, debemos utilizar el ALMA del Fuego Sagrado de la Mente Universal, ya que cuando este fuego purificador pasa por la conciencia de la gente elimina las causas internas de la enfermedad y desequilibrios diseminados por todo el Planeta, así desaparecerán los efectos mas allá de la descripción, porque cuando cientos de miles de COMPATRIOTAS comiencen a usar sus conciencias de una manera constructiva, la edificación de la Edad Dorada Venidera de la gran Colombia, continuara de tal manera que sorprenderá aún a los más progresistas por naturaleza. No deben olvidar jamás que la LUZ del SOL espiritual y los poderes de esa LUZ deben actuar a través de la CONCIENCIA, pidan calificar sus pensamientos y sentimientos con PAZ y ARMONIA. Podrán obtener la verdadera liberación cuando todos los seres de este maravilloso planeta permitan que fluya la ESENCIA espiritual de la MENTE UNIVERSAL porque es la única PAZ que cualquier corriente de vida disfrutara siempre, y si ustedes solicitan ese flujo sinceramente, lo tendrán, de esta manera no desvirtuarán lo que dejó mi adorado discípulo Simón de la Santísima Trinidad.

Cuando se analizan las ideas rectoras que están presentes en el PROYECTO de la Educación Bolivariana Socialista del Siglo XXI, se visualiza la necesidad de un cambio o estructuración del sistema educativo venezolano, fundamentado en la transformación de las estructuras sociales y el camino hacia una aceleración evolutiva del SER HUMANO, el cual debe conducir a la reestructuración intencional de la sociedad con el objeto de servirse así misma y no a otros. El Socialismo Bolivariano debe conducir a plantear una reforma, capaz de dar un norte que conduzca a progresos efectivos de la sociedad, hacia una verdadera transformación social que supere el atraso nacional. El triunfo representara una victoria en la lucha por la superación del atraso histórico, el fracaso representara la consolidación del subdesarrollo. La generación de un paradigma educativo propio sin teorías importadas que son justamente las que explican nuestra realidad, creador de otros que no pudiendo aprender nada de nosotros, se proponen enseñarnos lo que somos y lo que podemos llegar a ser. En el mismo se Plasma la imagen científica que mañana tendremos de nosotros mismos y están inscritos en la batalla de perpetuación o superación del subdesarrollo. El proyecto BOLIVARIANO SOCIALISTA, puede actuar como proceso en el sentido de una sociedad más democrática y progresista.

La función de la política es su vinculación con la sociedad y la cultura, para integrarse como organismo defensor de las calidades propias de los participantes, difusor de sus valores y defensor frente a todas las formas de enajenación, tanto política como cultural. Para ello en el Proyecto Bolivariano Socialista se intenta desarrollar una nueva cultura política como mecanismo necesario que permita impulsar una nueva forma de practica política a través de la participación integral.En dicho proyecto, se plantea el humanismo definido como la actitud de hombres herederos del legado del SABER HUMANO como derecho humano universal. El compromiso hacia los problemas del desarrollo nacional no interfiere la LIBERTAD DE EXPRESIÓN de posturas opuestas en la sociedad, sino lo que importa es la orientación política en el sentido de atención a los requisitos del progreso de la NACIÓN y en el celo por orientar las actividades educativas con un mayor sentido de responsabilidades sociales.

En el Proyecto BOLIVARIANO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI; existe un respeto a los principios internacionales de cultivo y difusión del saber, compromiso activo en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo INTEGRAL y autónomo de la sociedad nacional, libertad de manifestación del pensamiento de los ciudadanos que no podrán ser beneficiados o perjudicados por razones ideológicas. También el proyecto concibe al CIUDADANO como el eje principal del proceso transformador en el orden científico, humanístico y tecnológico donde el aprendizaje sea significativo como expresión de sus potencialidades en el desarrollo de la vida. Podemos decir que como PATRIA BOLIVARIANA estamos sellados con las LLAMAS de la PUREZA, del AMOR y la poderosa actividad balanceadora del INFINITO UNIVERSO.

El PROYECTO BOLIVARIANO SOCIALISTA, esta fundamentado en función del país que queremos construir, el mismo considera los valores comunitarios el cual debe girar alrededor de los contenidos Instruccionales sustentados en los principios de autogestión, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Así mismo, la construcción del proyecto es un escenario privilegiado de los espacios educativos que permitan junto con el estado la participación de sus actores. Igualmente, las políticas educativas están sustentadas en los principios constitucionales de una educación para todos, garantizando un cambio social y un desarrollo sustentable basado en la participación integral de todos los ciudadanos sin ningún tipo de EXCLUSION.

DESCRIPCIÓN DE LOS ACTORES DEL PROYECTO EDUCATIVO BOLIVARIANO SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

Sectores Comunitarios: La participación ciudadana debe ser realizada en redes sociales, colectivos comunitarios, asambleas de ciudadanos y ciudadanas. Los ciudadanos participan en las instituciones educativas como vigilantes de los aspectos pedagógicos y administrativos como un modelo de gestión.

Docente : Debe ser constructor de su propio proceso, es decir, debe buscar de manera eficiente métodos, evaluaciones y estrategias que respondan a lo que se manifiesta en el ámbito de la comunidad, el aula, la Escuela y la Universidad . Además tiene que ser responsable, proactivo, orientador y mediador.

Alumno : Debe existir una interrelación alumno – alumno, alumno – docente y alumno- ambiente sociocultural. el cual propiciara la reflexión, análisis, creatividad y comunicación en el proceso enseñanza - aprendizaje.

El fundamento ideológico del Proyecto Bolivariano Socialista , se basa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este proyecto se exterioriza los lineamientos filosóficos que presume acogerá la gestión gubernamental y rompe con la regla del juego CAPITALISTA, si bien es cierto que en el proceso revolucionario existe una fase de consolidación de elementos valorativos que fundamentará la identidad nacional y promoverá la gestión pública, por lo tanto pretende encontrar las repuestas que se puedan generar a partir de la participación de la sociedad civil aquellas que impulsen el concepto de interés colectivo. En síntesis la instauración del PROYECTO BOLIVARIANO SOCIALISTA representa el medio por la cual la SOCIEDAD VENEZOLANA pretende fomentar una identidad nacional que este en coherencia con su proyecto REVOLUCIONARIO, en la búsqueda de solucionar el problema de la Educación en todos los niveles, en tal sentido este proyecto cambia de manera RADICAL la antigua y moribunda democracia representativa por una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA e INCLUSIVA.

Por todo esto que NOS depara la PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA, debemos decir que la MISERICORDIA DEL CIRISTO ES HERMOSA, y que Tiernamente debemos buscar a través del lecho de Flores del divino DIOS en el camino de la LUZ ETERNA tanto de día como de noche, para que el amanecer nos llame con CANTO CELESTIAL y el anochecer con su silencio prolongado y así todos vivamos en un mar de tal BELLEZA sin comparación alguna y no pensemos en cantos de gloria sino solo en el AMOR, en el agradecido AMOR dejado para todos NOSOTROS por nuestro padre LIBERTADOR Simón de la Santísima Trinidad.

Profesor: IUTE


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5987 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: