Poder y Lealtad

El poder es una circunstancia donde confluyen las condiciones necesarias para el control de los recursos que pueden conducir en la historia a la pena o la gloria y puede tener como desenlace el bien o el mal, y en torno a él se teje la más grande red de adulancias y admiraciones, envidias y deseos, amantes y amados.

Incluso, el poder logra en el camino a él desorientar y generar una serie de subcaminos que no conducen a nada o conducen a otros destinos insospechados inicialmente. El poder suele generar soledades profundas y compañías inciertas, y lo seguro es que se construye con peñascos de mentiras y desengaños.

El poder, desde su intimidad más agobiante eternamente estará acompañada de la traición, como condición natural de aquellos que se atraen por el poder y se suman al éxito sólo por el placer, él hedonismo y el dinero y al no encontrarlo de manera permanente buscan otros derroteros para la satisfacción de sus deseos más inmediatos de acumulación de cualquier cosa, acumulación capitalista igual.

La traición y la deslealtad son dos características fundamentales de aquellos que no tienen proyecto de vida, o su proyecto es no tener proyecto, pero para ser traidor o desleal se debe tener talento pero sin probidad, se debe aparentar tener la razón sin tenerla y se debe saber dividir sin que se note, manipular sin que se sospeche y dar la estocada final con elegancia, con guante de seda, y hacer notar que él o ella no fue, que fue otro. Este arte no todo el mundo tiene la capacidad de lograrlo, y en general se queda en una burda imitación de traición como acción desesperada por sobrevivir a costa de lo que sea, en una evidente situación de revelación como puñalada trasera a un amigo que confió profundamente en él.

La lealtad, por el contrario, es una condición humana, profundamente desprendida y a su vez, comprometida, que permite de manera inteligente continuar un proyecto en el que se cree, o una forma o estilo de hacer las cosas que satisfacen o convencen en cuanto a su trascendencia, y es ahí donde se generan las condiciones para la entrega. La lealtad además esta llena de duda pero jamás de traición, y se nutre de la entrega y de la superación de la duda, para así consagrar una satisfacción individual más trascendente a través de otros que han asumido una misma dirección.

¿Por cuál camino apostamos?, ¿qué conduce a la verdadera felicidad? Yo opto por el poder de la lealtad, ¿y usted?


nicmerevans@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2235 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: