Una propuesta de justicia y dignidad para América Latina

Alba: resistencia desde el sur

Contaminación del aire y del agua, la explosión demográfica, el progresivo robo de los recursos naturales, minerales y energéticos, calentamiento global, escasez de alimentos. ¡¡Ya no son profecías son hechos reales!!Todos estos problemas del mundo sumados a la crisis económica global por depender de una moneda manipulada por un sistema capitalista diseñado para fortalecer una economía de guerra permanente nos obligan a tener espíritu crítico y comprensión de la gravedad insoslayable de la problemática que es la conquista del mundo por parte de los Estados Unidos. 

Es hora de adoptar un comportamiento diferente al del cerdo. “El cual, come sobras, pero ni considera el sol que les dio la vida, ni la influencia de los cielos por el cual se nutrieron, ni la raíz misma del árbol de donde surgieron”. 

El explosivo crecimiento de la humanidad es el mas significativo episodio de los últimos mil millones de años de la tierra. Con este crecimiento demográfico crece la pobreza. Aproximadamente seis mil doscientos millones de personas habitan la tierra actualmente y cada año este número aumenta en unos ciento veinte millones. De los cuales mas de 4 mil millones se debaten entre la pobreza y la miseria a causa del sistema capitalista. Cada vez el imperio norteamericano tiene más problemas con la humanidad en sitios geográficos estratégicos del mundo POR EL PETROLEO. El imperio es hoy por hoy prácticamente el único país del mundo provisto de unos arsenales tan diversos de armas como: las bombas termos nucleares, biológicos, químicos, convencionales en cantidades enormes que amenaza con destruir la humanidad del planeta unas seis veces. 

Para que el hombre, me refiero al hombre del mundo libre pueda seguir siendo la especie dominante en la vida terrestre los ciudadanos debemos llegar pronto a una mejor comprensión de la realidad de cómo nos esta afectando la globalización con sus sistemas de conquista en todos los continentes con sus modelos neoliberales de dependencia y sometimiento para los pueblos de la tierra. 

Veamos por un momento a los países que se llaman subdesarrollados no industrializados o mejor dicho esclavos hambrientos con sistemas agrícolas ineficaces, generalmente de mera subsistencia, productos nacionales brutos y rentas per cápita extremadamente bajos, alto niveles de pobreza y analfabetismo, taza de crecimiento de la población muy alta. La mayoría de estas naciones no serán nunca con el sistema capitalista desarrollados en el sentido que para los Estados Unidos eso ya no importa. Prácticamente se les termino las posibilidades económicas-políticas con la aparición en América Latina del bolivarianismo, en Asia de China como una potencia económica e industrial a punto de superar a los estadounidenses y en Euroasia la recuperación de Rusia con tecnología de ultima generación gracias al petróleo y al gas, pero especialmente recuperación porque estaban a punto de perderlo todo por el expansionismo pentágono-OTAN. A menos que estos países y sus habitantes sean controlados, colonizados, manejados o exterminados por el imperio para controlar el mundo si este fuera el caso   nosotros nunca superaríamos el subdesarrollo. Mientras estas naciones sostengan la disuasión nuclear tenemos una oportunidad de crecimiento y libertad. Aprovechémosla. 

El imperio capitalista quieren que tres banderas  de barras y estrellas en tres puntos equidistantes de América constituyan un solo territorio. Una en el polo norte, otro en el canal de Panamá otro en el polo sur, así el hemisferio entero será capitalista. Sueñan debido a la superioridad militar dicen. En este marco la Revolución Bolivariana y el Alba combinan el sueño, la acción y el riesgo creando lo esencial de la vida y el poder para América latina. “La Libertad en bloque mediante la industrialización y la autonomía económica por medio del banco del sur buscando la utilización de una moneda única”. 

“Los hombres prudentes juzgaran los acontecimientos futuros, por lo que ocurrió en el pasado y por lo que sucede en el presente”. Miguel de Cervantes. 

En este contexto el Alba propone. 

Convocar a países como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela,  y demás naciones que quieran sumarse, a las organizaciones sindicales, movimientos sociales y pueblos en general, identificar la deuda ecológica y social del norte con el sur para buscar indemnizaciones y restauración ambiental de los países  del G7 principalmente los Estados Unidos y sus oficinas imperiales como la ONU y la OEA por complicidad, negligencia u omisión del daño social causado a los países subdesarrollados en 5 décadas de explotación para no ir mas atrás en la historia. Buscar soluciones y acciones conjuntas desde el sur en alianza con los pueblos y organizaciones del mundo sensibles a este sistema de injusticia y destrucción. Fortalecer y apoyar las alianzas nacionales e internacionales en política con todos los países del hemisferio, todos los movimientos sociales campesinos, negros e indígenas de América para demandar la deuda social y ecológica detener su inclemente destrucción y transformarnos en acreedores ya no en deudores. 

1.- Venezuela y Cuba, por ser los países de mayor consistencia ética y moral revolucionaria con los cambios sociales en función del socialismo, promuevan:

a.- formar una comisión de abogados internacionalistas, economistas, naturalistas y biólogos para que en un plazo de sesenta días analicen la factibilidad de esta propuesta.

b.- simultáneamente establecer contactos con todos los países de la región con movimientos sociales para promover reuniones locales, estudiar la posibilidad económica técnica de los daños ambientales y sociales en los últimos cincuenta años.

c.- fortalecer políticamente la propuesta con los países ideológicamente a fines hoy en día como Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador Venezuela y Cuba. 

2.- Venezuela Brasil y Argentina apoyaran económicamente este proyecto en plazo no mayor a los 30 días después de su aprobación.

a.- promover la generación y la utilización de dineros alternativos locales o formas de comercios alternativos que faciliten el intercambio en los mercados locales nacionales y regionales.

b.- priorizar las economías locales e impulsar las economías alternativas auto centradas y autónomas como lo esta haciendo Venezuela.

c.- Priorizar la producción local y regional en términos de justicia.

d.- fortalecer las alianzas regionales Sur Sur. Unasur, Merco Sur y Pacto Andino.

e.- identificar los daños ecológicos, cuantificarlos es lo más importante de este proyecto, ya que en mucho los daños sociales dependen del daño ambiental producidos por las corporaciones transnacionales.

f.- exigir la reparación ambiental, impedir nuevas actividades de las transnacionales para evitar el incremento de la deuda.

g.- fortalecer las resistencias locales nacionales y globales antiimperialistas

h.- evitar los proyectos de monocultivos, semillas genéticamente modificadas y la introducción de agro tóxicos.

i.- hacer un llamado mundial de no colaboración y de consumo de sus productos, para analizar, sus fortalezas y debilidades en una primera etapa.

j.- promover acuerdos internacionales y legislaciones nacionales para impedir la concentración de la riqueza. 

3.- presionar internacionalmente al G8 para que cumpla un rol más protagónico  por la equidad y la justicia en las relaciones comerciales con el Alba y desde el Alba para América del sur o América Latina.

a- Conformar un frente común con poder de decisión para las negociaciones en las reuniones con estos países.

b- evaluar en cada uno de estos países los programas de impuestos por transnacionales imperiales como son: cartas de intención, programas de ajuste estructural, programas de alivio a la pobreza diseñadas por cada país con el dinero del no pago de la deuda externa. (Si realmente estos benefician al pueblo a las comunidades locales, para el manejo sustentable y autónomo de sus recursos.)

c- exigir que los emigrantes tengan los mismos derechos que los habitantes del norte.

d- exigir un aporte del 1% del PIB de los países del norte a los del sur como pago de indemnizaciones por los daños causados.

e- llamar a no pago de la deuda externa hasta no cuantificar los daños causados por las transnacionales en cada uno de nuestros países. 

Con voluntad política esto es factible, dar el primer paso lanzando esta propuesta como Alba originaría un cambio de actitud en nuestros pueblos.

Una vez auditados los daños sociales y ambiéntales se crearan tribunales locales y un tribunal regional que serán los encargados  de juzgar los daños y traducirlos como deuda ecológica para cuantificarlos no globalmente sino país por país.  

El Alba promoverá su constitución para una legislación de igualdad y justicia.

FMI-BM-BID-OMS-ONU-OEA- serán los organismos transnacionales juzgados por el tribunal regional como responsables de los daños sociales causados por las transnacionales de explotación y los carteles financieros. América Latina permanentemente ha sido objeto de la intervención norteamericana en el campo político, económico, ecológico y cultural, las consecuencias de estos actos para nuestros países han sido imprevisibles en el aspecto humanitario sin que hasta ahora haya  respuestas estatales u oficiales para reparar los daños causados y prevenir otros. 

El Alba maneja un nuevo concepto de identidad que es la recuperación de nuestra raíz cultural. Las raíces se mueven, se mantienen en movimiento, componen un crisol, en que identidad ancestral y aporte moderno se funden para permitir la reproducción social de los pueblos. Como dice el camarada  Eduardo Galeano. “Sin raíces no se puede vivir, pero muchas raíces nos impiden caminar”. Es decir no tiene sentido manifestar una identidad, lo correcto es hablar de una interacción de identidades. Eso es el Alba. 

Paradójicamente la globalización ha puesto en debate la relación de culturas, relación caracterizada por la desigualdad y la superposición de intereses por un sistema que nos conduce al exterminio, pero que al mismo tiempo ha posibilitado la lectura del diferente ha visibilizado al otro y le ha permitido actuar aun cuando sea en condiciones precarias para realizar las revoluciones. 

NOTA:

Estas propuestas y otras se las vienen debatiendo desde el 2004 en el primer foro de América Latina y en los foros mundiales. Esta es una ampliación ahora que esta mas vigente que nunca. Es hora de ejecutarla. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5130 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: