Y parte de la jerarquía contra la "opción preferencial por los pobres"

Iglesia reformada, neoenriquetismo o una nueva arremetida de los medios de comunicación

Recientemente, mientras visitaba mi familia materna en el Zulia, pude leer en un titular de un Diario Local; “Nace una iglesia, chavista que apoya el socialismo”; aun cuando ya los medios impresos de la región y el país, no gozan de credibilidad automática, como en algún momento de la historia del País, si la gozaban. Dicho titular me llamo la atención y , aproveche el momento de ocio del fin de semana para leerlo, en el mismo el periodista refería y aseveraba que se gestaba dentro de la iglesia católica venezolana , un movimiento cismático , promovido y auspiciado , por una serie de “curas” chavistas. El mismo articulo guiaba al lector, con insospechada precisión a la conclusión de que, estando como estamos en un periodo, oscuro, monárquico, absolutista de nuestra historia contemporánea, donde un hombre concentra todos los poderes, el poder político a fin de ocupar todos los espacios posibles de discusión y pensamiento; creaba una nueva iglesia en una perfecta fusión de ESTADO-GOBIERNO-IGLESIA.

No salía yo de mi asombro, al percatarme de lo que leía. Convenientemente el articulo ocupaba, una pagina y media de uno de los cuerpos del periódico, con fotos a color del supuesto sacerdote cismático, detalles, entrevistas con miembros de la Jerarquía Católica, etc.

Como Bautizado Católico Laico y militante, aun no he salido de mi asombro , al evaluar la capacidad de manipulación de la información y despreciable interés conveniente , de algunos medios. ¿Qué casualidad después de 10 a de Gobierno; Hugo Chávez, en año electoral , durante un proceso político de gran importancia para su gobierno, decide, luego de declarar de manera incesante en la mayoría de sus alocuciones de su cristianismo católico, promover un “cisma” en la iglesia venezolana (sic). Tal denuncia que raya en la estupidez esta diseñada para nuevamente atacar aquello, que visceralmente nos es despreciable, es decir aquello que forma parte de nuestro sentir, de nuestro mas profundo ser, que toca lo irrefutablemente creído, aquello que aborda nuestra niñez, preclaras declaraciones maternas o paternas; de tal forma que de la manera mas desapercibida se convierte en una “razón”, convenientemente manipulable desde el punto de vista electoral.

El catecismo de la iglesia católica en su aparte 423 y 424, al referirse al “core” de nuestra fe afirma textualmente:

“423 Nosotros creemos y confesamos que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha "salido de Dios" (Jn 13, 3), "bajó del cielo" (Jn 3, 13; 6, 33), "ha venido en carne" (1 Jn 4, 2), porque "la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad... Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia" (Jn 1, 14. 16).

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (Cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

Así resume magistralmente el catecismo, ¿por que nos decimos cristianos?; por supuesto no es materia de este articulo, tocar honduras teológicas, ni doctrinales, sobre lo que “creemos” correcto o lo que lo es. No, no soy un profesional de tales ciencias, ni pretendo serlo. Mas bien como Bautizado, Hijo de Dios, y Miembro de la Iglesia, que es “una, santa, católica (universal) y apostólica (fundada por el mismísimo cristo en los apóstoles)”; exijo respeto y consideración por parte tanto de los medios de comunicación , como por parte de algunos miembros de la jerarquía local, que pretenden apuntalar sus convicciones personales, en “enseñanzas doctrinales”.

No, la iglesia de cristo de la cual formamos parte todos los bautizados, no es una herramienta política mas, o mas bien mediática y politiquera. La sociología del hombre en sus diferentes claros obscuros, puede tener puntos de encuentro o desencuentro con la doctrina, pero la filiación al core de la misma es una cuestión de “fe”, y no debe ser utilizada para apuntalar “x” o “y”, tendencia.

Me pregunto, quien a “pecado” mas el Presidente, bautizado católico y confeso militante de la doctrina cristiano católica; que como actor político, hombre y pecador emite juicios informales de manera reactiva. O la Jerarquía Católica local, en cuyos hombros reposa la responsabilidad de “pastorear” a todas la ovejas. Jesús en su mandato a Pedro le encomendó, ….apacienta mis ovejas; no le dijo apacienta las ovejas que piensen de esta u otra manera , así se consideren mías. Sin embargo vemos atónitos como una y otra vez , algunos miembros de la jerarquía esclesiástica, se empeñan en utilizar sus espacios para la divulgación de la buena noticia de Jesús , Salvador de los Hombre y Señor de la Historia, para promover , puntos de vista personales. Eso, amigos míos es tanto como cuando el profesor(a) aprovechando su podium educativo, comete actos lascivos contra un(a) alumno(a). Sin dejar de comentar, que en gran cantidad de documentos referidos a la llamada “opción preferencial por los pobres” , la misma jerarquía que hoy arremete contra el gobierno que mayor inversión social ha realizado en los que menos tienen; se desvive en promover acciones para con los “poverellos”; Hipócritas, Raza de Víboras, Sepulcros blanqueados. Porque no se ocupan de su rebaño, y las necesidades de los mas pobres, con toda la capacidad de acción que poseen. Los verdaderos pastores son aquellos que desde su acción diaria, promueven los valores básicos y transformadores del evangelio de Jesús, aquellos que promueven la paz , la unidad y el amor.

Yo al igual que el pueblo , cada vez mas conciente , los he perdonado, pero les decimos desde el evangelio y la doctrina :

“IGLESIA, SOY YO”, y jamás dejaremos que la Iglesia “Santa, Católica y Apostólica” , sea herramienta para la injuria y difamación.

*BAUTIZADO CATOLICO


rafael.paz.v@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter