Comprender la Revolución Bolivariana

La Revolución Bolivariana es un movimiento político y popular que impulsa al país hacia nuevas formas de organización social y política, que promuevan la inclusión y el protagonismo de las mayorías en todos los procesos nacionales. Su vanguardia política está integrada por viejos y nuevos militantes de izquierda, civiles y militares, pero cuenta sobre todo con el liderazgo del Presidente Chávez, estratega y líder fundamental, además de un Proyecto elaborado de desarrollo integral nacional (Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, integrado en el Plan Nacional Simón Bolívar).

Las razones por las cuales la Revolución Bolivariana encuentra adeversarios, aunque de distinta morfología, puede reducirse a las siguientes: a. Rechazo de las clases privilegiadas ante la ampliación de los derechos de las clases populares. Las políticas de gobierno, y especialmente las Misiones Sociales, se dirigen a resolver las necesidades más sentidas de la población, en ámbitos en los que muchas veces la administración tradicional no satisface las demandas; b. El rechazo de grupos de interés constituidos, tales como las cúpulas de los partidos políticos de la democracia representativa tradicional, los sectores empresariales y sindicales corruptos, la jerarquía eclesiástica y, particularmente, los propietarios de las empresas privadas de comunicación, quienes se han convertido en la verdadera punta de lanza de la oposición.

El nacimiento y avance de la Revolución Bolivariana se ve inmerso también en un contexto nacional e internacional específico: a. Crisis de las ideologías, luego de la caída del bloque soviético y búsqueda de una "Tercera Vía"; b. Caducidad del liderazgo político y de los partidos políticos tradicionales; c. Crisis de la democracia representativa. Todos estos elementos pueden analizarse en prácticamente todos los países de América Latina, tal como se desprende de la historia política de los últimos veinticinco años. Otro elementos contextuales son: a. El avance del capitalismo como propuesta socioeconómica predominante (neoliberalismo, democracia de mercado), en un contexto de globalización tecnológica y cultural, y su fracaso en América Latina (Venezuela, Argentina, México, entre otros); b. El papel de EEUU como "policía del mundo" y el naciente militarismo y unilateralismo luego del 11-S (guerra preventiva).

La Revolución Bolivariana tiene en la figura del Presidente Chávez su mayor fortaleza. Los procesos políticos y sociales son dirigidos - y participan en ellos - entes históricos y políticos concretos. Su calidad de estratega y estadista lo lanza a la vanguardia en un contexto donde el sistema de conciliación de élites se muestra caduco, y los herederos políticos del mismo carecen de capacidad y visión para dirigir. Su capacidad de escuchar y de asesorarse han dado como resultado el nacimiento de un Proyecto Nacional enmarcado en un proceso definido (el Presidente Chávez conoce de primera mano prácticamente todas las corrientes polítcas populares del Continente). Su acercamiento con el pueblo, con las masas populares, se traduce en el nacimiento de políticas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de la población.

Se critica de la Revolución Bolivariana la manera como conduce sus alianzas internacionales. La verdad es que el sistema internacional se encuentra dominado por los EEUU y sus intereses, como se expresa en la influencia de los organismos financieros multilaterales (FMI y BM). La Revolución, inspirada en la visión de un mundo multipolar, se ha propuesto la cración de un bloque regional latinoamericano que le permita hacer resistencia a las potencias EEUU-Europa. de allí la necesidad de forjar alianzas con países como China y Rusia. La alianza con Cuba merece una mención particular: en este país, Venezuela ha encontrado asistencia política y técnica para elaborar y ejecutar medidas nacionales (programas médicos, educativos y deportivos). Recordemos que Cuba es, después de todo, una pequeña isla que sufre desde hace años el embate de la potencia más poderosa del mundo a través del bloqueo, y que ha construido un sistema social y político que le ha permitido sobrevivir a sus mayores crisis sin necesidad de entregarse a los deseos anexionistas de los EEUU. Por otro lado, Venezuela ha dado verdaderas muestras de sus deseos de lograr una integración regional, no solamente económica, sino política y cultural.

También se critica la opción venezolana por el Socialismo. Ante todo, se trata de un Socialismo nuevo, distinto a los "socialismos reales" que fueron aprisionados por las diferencias nacionales e históricas de los países que los fundaron. Es un Socialismo que intenta fundar la unidad nacional, que difunde la solidaridad social y el bienestar colectivo, en un mundo donde predominan el individualismo y el egoísmo que es producto de años de dominación capitalista ejercido por las metrópolis. Es un Socialismo dirigido a la transformación productiva, promoviendo formas de economía solidaria y asociativa, el desarrollo desde adentro y la responsabilidad social empresarial en un mundo en el cual la privatización, liberación de mercado y la emergencia de las trasnacionales dominan la mayoría de los programas económicos. Es un Socialismo que busca la integración de todos los aspectos de la vida social dentro de la esfera pública, y su ampliación en un ámbito político, contra la tesis de que es posible separar lo político, lo económico y cultural; el Estado y la sociedad; lo público y lo privado, aspectos muy queridos por el liberalismo tradicional mal entendido, y que favorecen la dominación capitalista de intereses extranjeros dentro de nuestras fronteras. Es un Socialismo que desentierra la integración regional como estrategia geopolítica, como medio para la prosperidad nacional y latinoamericana, reviviendo los ecos de próceres como Bolívar y Martí.

No podemos explicar en este espacio todos los elementos que es necesario tomar en cuenta para comprender a la revolución bolivariana. Echando mano de una terminología conocida, diríamos con Gramsci que Venezuela vive la emergencia de un nuevo Bloque Histórico, en el cual se enfrentan las clases sociales en búsqueda de la construcción de la Hegemonía. La opción por el Socialismo está vigente porque el Capitalismo Neoliberal sigue rondando el mundo y es necesario encontrar respuestas contundentes que favorezcan el desarrollo de nuestros pueblos.

Apoyar o rechazar este proyecto es una opción política. Se puede criticar conceptualmente este proyecto, pero no se puede estar en contra de él sobre una base ética.

Anexos:

1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

http://www.constitucion.ve/documentos/ConstitucionRBV1999-ES.pdf

2. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

http://www.gerenciasocial.org.ve/base ... s/bdpros/lgpn_2001_07.pdf

3. Matriz del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

http://www.gerenciasocial.org.ve/base ... os/matriz_equilibrios.pdf

4. Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013):

http://www.gerenciasocial.org.ve/base ... bdpros/lgpn_2007_2013.pdf

5. Matriz del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013:

http://www.gerenciasocial.org.ve/base ... s/bdpros/mapa_general.pdf

santiago.roca@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9115 veces.



Santiago Roca


Visite el perfil de Santiago José Roca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: