Los dichos de Chávez no deben opacar el proceso revolucionario, se debe defender la Revolución

Los Medios burgueses tuvieron un banquete de primera con las declaraciones que hizo nuestro compañero Chávez y todo aquello sobre la liberación de rehenes “a cambio de nada” y de que todo movimiento guerrillero armado está hoy día “fuera de orden”; o que aquello “pasó a la historia”. Sorprendido uno podía quedar al escuchar esas declaraciones de parte de un compañero que llena al mundo con su retórica revolucionaria y anticapitalista y que debemos en buena parte a él el haber puesto sobre la mesa conceptos que en un momento dado parecían haber “pasado a la historia” (conceptos como: socialismo o revolución).

Sinceramente sentí extrañeza pero también pena. Las declaraciones del señor Chávez fueron realmente un balde de agua fría para nuestros miles de compañeros anticapitalistas dispersos por todo el mundo. Sin duda, sus declaraciones, habrán de producir -si es que ya lo está produciendo-, confusión dentro de nuestras filas, y por lo tanto habrá logrado cierto debilitamiento entre la izquierda anticapitalista. Yo espero, en lo personal, que rectifique pronto sus dichos, ya que lo que habrá logrado con sus dichos habrá sido crear una clara división entre los que ven la opción “pacífica” por lograr ciertos objetivos y los que ven la opción “armada” por lograr esos mismos objetivos. Y bien sabemos que la división en nuestros pueblos ayuda claramente a fortalecer al sistema burgués que protege a las clases dominantes capitalistas. Por tanto urge una posición clara con respecto a dichas declaraciones. Las declaraciones con tintes de “espontaneidad” no conducen ninguna parte. Desconocer el proceso histórico de Colombia es una falta gravísima.

Las FARC-EP son la “excusa perfecta” del imperio para “amenazarnos a todos nosotros”. Yo me pregunto y todos nosotros nos preguntamos: ¿Qué no ha sido la excusa del imperialismo norteamericano, a lo largo de su existencia, para poder atacar lo que “amenace” a sus propios intereses… Perdón a su preciada “Seguridad Nacional”? Los ejemplos más recientes: Afganistán e Irak. En Afganistán, porque allá se encontraba el supuesto “responsable” de lo ocurrido con las caídas Torres Gemelas: Osama bin Laden. La “excusa perfecta” ¿no? Pero ahí siguen, con apoyo de sus aliados, porque pudieron encontrar otra “excusa perfecta” para no poder irse y así poder explotar esa región: el pueblo afgano “no puede sostenerse a sí mismo”. ¿No habrá sido todo lo contrario, y que el objetivo principal nunca fue Osama bin Laden y de que el objetivo principal se trataba de desarticular al movimiento guerrillero talibán? El otro ejemplo es Irak. En Irak se fueron a meter porque allá se encontraba supuestamente algunas “Armas de Destrucción Masiva” (“ADM”). Lo gracioso fue que fueron hacia allá y no pudieron encontrar las supuestas “Armas de Destrucción Masiva”. ¿Qué hicieron entonces? Encontraron otra “excusa perfecta”; la misma que se fabricó para los Medios en Afganistán: “no pueden sostenerse a si mismo”. Y nos volvemos a preguntar ¿no habrá sido todo lo contrario, y que el objetivo principal nunca fueron las temidas “Armas de Destrucción Masiva” y de que el objetivo principal era más que todo derrocar al gobierno de Sadám Hessein?

La “excusa perfecta” es para los Medios y las masas, y el objetivo principal lo tenemos que tener muy por debajo de la mesa. Ahora pareciera ser que le toca a Venezuela (país de grandes recursos energéticos y una tendencia ejemplificadora dentro de la región), ya que las otras tácticas del imperialismo para poder desestabilizar a Venezuela no le han funcionado, y la Revolución Bolivariana sigue hacia adelante y “amenaza” significativamente con extenderse y enraizarse. Y… ¿Cuál es la “excusa principal” del imperio? Ya hemos escuchado a nuestro comandante: las FARC-EP.

¿Cuántas veces habremos de repetir cómo es el actuar de la burguesía cuando se trata de defender sus propios intereses de clase? Es que… ¿debemos recordar los diversos ejemplos de fuerzas revolucionarias cuando hacen entrega de sus armas o la confianza absoluta al entregarse a las mismas políticas de la burguesía? Es que… ¿debemos recordar cómo actúa la burguesía capitalista cuando logra sus propósitos de inmovilizar a alguna fuerza revolucionaria contraria a los intereses particulares de su clase? Es que… ¿ya se olvidó lo que ocurrió con Augusto Cesar Sandino, en Nicaragua, cuando se decidió dejar las armas? Es que… ¿ya se olvidó lo que pasó con el FMLN (Farabundo Martí para la liberación nacional) en El Salvador cuando se decidió dejar las armas y se optó por caer bajo las redes del oportunismo político debido a la tentación de la burguesía de llenarlos con ciertos “privilegios”? Es que…. ¿ya se olvidó lo que pasó con la Unión Patriótica en Colombia cuando se había optado por la vía pacífica y a cambio el Estado burgués le pagó con la muerte de más de cinco mil compañeros? Es que… ¿debemos confiar en la burguesía capitalista por el hecho de que su propaganda inunda con sus frases retóricas de que vivimos en “otros tiempos” y de que el comunismo murió al desplomarse la URSS?

Es que aún no puedo comprender lo que motivó a nuestro compañero Chávez a decir semejante opinión, sabiendo que, además, sus dichos serían amplificados tal como acostumbra los medios burgueses. ¿Habrá siquiera dimensionado la repercusión que habría de tener sus dichos? Es cosa de ver los medios capitalistas o pro-capitalistas. Los dichos de Chávez ha sido el alimento perfecto para fortalecer aún más la propaganda capitalista. Es de esperar que los que se benefician con esas declaraciones salgan a mantener aquellos dichos y, al mismo tiempo, presionar a nuestro compañero Chávez para que se cumpla aquella SU posición unipersonal y así pueda “colaborar” por una Colombia libre de guerrillas.

Podemos comprender las posiciones de ciertos intelectuales frente a las declaraciones de nuestro compañero Hugo Chávez, mas no se debe exagerar la nota al igual como acostumbran los Medios burgueses. Exagerar la nota sólo permite confundir más a nuestros camaradas. Nuestro compañero Chávez podrá haber tropezado mas en ningún caso ha caído. La Revolución Bolivariana sigue su curso. Frente a juicios personales no debemos emitir condenas. En lo absoluto. Hay que ser cautos.

Los juicios personales son tan solo eso: juicios personales, y no resoluciones ideológicas a nombre de todo un pueblo.

Considero inapropiado hacer declaraciones personales o de manera particular desde una plataforma pública, más aún, sabiendo que quien las emite represente los intereses generales de determinado pueblo o determinado sector… Quien decide utilizar determinados métodos de lucha es el pueblo; no las decide determinado juicio personal.

Hugo Chávez, queramos o no, es el mayor referente en la actualidad de la izquierda latinoamericana. Cada cosa que sale por su boca es seguida atentamente tanto como de los nuestros como de los que lo quieren ver caer. Todos podemos tener opiniones personales sobre determinado asunto en particular, ello es aceptable. Mas no es aceptable que dichas opiniones personales sean difundidas como si fuera un Todo. Nuestros compañeros no pueden tirar balas de la forma que se les ocurra por considerar que determinado asunto les parece aceptable o no. Atrás de Chávez debe existir una dirección política clara, y a ella hay que rendirle respeto. Las declaraciones espontáneas y a modo personal, no ayudan en nada si es que se desvían de una sólida posición política. Toda deformación sólo ayuda a debilitar determinada posición política.

La convicción de nuestra lucha contra la dominación capitalista no ha muerto, compañeros. La lucha no puede ser desviada por juicios particulares. Nuestra lucha prosigue. No podemos hacerles el juego al capitalismo y dividir nuestras fuerzas por culpa de adoptar cierta posición contraria a otra, ya sea porque sea obsoleta o no.

Venezuela es el orgullo de Latinoamérica y de todo pueblo que aspira desprenderse de la burguesía capitalista. Y por tanto debemos defenderla compartamos o no compartamos ciertas formas de enfoque político. La forma de llegar a algo no es lo cardinal. El contenido es quien determina la forma a utilizar.

Dejémonos de amplificar hechos que sólo ayudan a fortalecer los intereses de la burguesía. Al amplificar los hechos recientes, significa en la práctica compartir el propio juego de la burguesía, cuyo propósito final es dividir y debilitar los avances revolucionarios en contra de los intereses oligárquicos.

Defender la Revolución Bolivariana

No quiero ser pesimista pero… ¿qué ocurriría si nuestro comandante Hugo Chávez es asesinado el día de mañana o si Venezuela es invadida por el imperialismo norteamericano? ¿Cuál será el rol de países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua o hasta la misma Cuba si nuestra Venezuela es agredida militarmente y sea ocupada por fuerzas extranjeras? ¿Defenderán la Revolución Bolivariana hasta la muerte? ¿Defenderán a nuestra querida Venezuela? Una futura invasión… ¿desatará una respuesta inmediata de parte de los declarados aliados de Chávez y Venezuela? No sé cuál es el real compromiso de estos declarados “aliados” de la Revolución Bolivariana. Lo que doy por hecho, y lo doy firmado, es que nuestras FARC-EP o nuestras ELN no quedarán indiferentes y defenderán desde sus posiciones cualquier intervención imperialista en contra de nuestra Venezuela.

Las soluciones pragmáticas frente a la burguesía capitalista siempre serán inviables. El imperialismo debe ser combatido con las armas. El imperialismo nunca podrá entrar en razón y buscará las miles de formas para poder inmovilizar a todo pueblo que decida desprenderse del dominio imperial burgués. Por tanto, es necesario poder acelerar el proceso revolucionario para poder armar al pueblo venezolano. Ya sean por las buenas o por las malas; guste o no guste a la oligarquía. Pero la Revolución debe defenderse. Hay que preparar a nuestro hermano pueblo de Venezuela en su totalidad para poder enfrentar cualquier elemento contra-revolucionario. El pueblo venezolano debe armarse hasta los dientes para poder defender su revolución y la de todos los latinoamericanos. Es indispensable pasar a esa etapa revolucionaria y por tanto se debe asegurar desde ya ese anhelo de todo pueblo que no quiere verse humillado por tropas extranjeras en su propio territorio. Hay que preparar a nuestro pueblo venezolano contra cualquier agresión, así como, en su oportunidad, Cuba supo hacer frente los elementos contra-revolucionarios. No podemos volver a lo que pasó en Chile con nuestro Salvador Allende. Toda revolución debe defenderse con el fusil.

Viva la Revolución Bolivariana!!!

Viva Chávez!!!


SOCIALISMO O MUERTE!!!!

http://stolpkin.blogspot.com/

stolpkin@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Níkolas Stolpkin


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor