¿Dónde esta Rodríguez en el socialismo Latinoamericano?

“Vea la Europa cómo inventa

i la América cómo la Imita”

Simón Rodríguez.

“El peligro de las naciones que se creen escogidas

y de los gobiernos que se creen justificado por el voto”

Francisco Bilbao

Motivado a varias alocuciones del Presidente donde señala que el primer socialista en América Latina fue Abreu e Lima, tendré que señalar que donde queda en la historiografía venezolana y donde queda Simón Rodríguez, a pesar que muchas veces los estudiosos latinoamericanos del socialismo o de los adversos a esta teoría sólo nos enmarcamos desde esa visión eurocéntrica del conocimiento, ya que asociamos este paradigma a la Revolución Industrial en Inglaterra y con la Revolución Francesa, ambos de finales del siglo XVIII. La primera porque inicia los cambios a los modos de producción, y la segunda por la toma el poder de la burguesía para formar una República.

Esta visión ha creado alejamiento o quien sabe si una mitificación u ocultamiento de las teorías latinoamericanas, tal como es el caso de la invasión a lo que hoy conocemos como el continente americano, mal llamadamente como descubrimiento, pero con esto no descarto y reconozco los aportes de Europa en sus conocidos autores como lo fueron: Proudhon, Robespierre, Spinoza, Owen , Saint Simón, Fourier, entre otros, que aportaron con la creación y consolidación de la teoría socialista o por medio de sus praxis.

Por el hecho de ser denominados Socialistas Utópicos en este sentido señala Rama Carlos: “Como todos los movimientos iniciales o genésicos, el del utopismo es menos conocido que las etapas de apogeos o desarrollo de las corriente social, que corresponde a época en que los estudios históricos están más organizados y que la fuerza de los movimientos, partidos… a la conservación de su misma historia” (s/f; X)

Pero, el término socialismo utópico es acuñado por Carlos Marx para diferenciarse de éstos y “consolidar” una teoría que se valida en sí misma como “científica”, a pesar de que los anteriores hayan puesto en praxis sus propuestas o métodos para lograr la equidad e igualdad social. Es decir, que son validados, dentro de mi visión, como antecedentes canónicos a lo planteado por Marx.

Ya entrando en el tema, tengo que aclarar en primera parte que me encuentro en desacuerdo por lo propuesto por Rama cuando plantea: “… la historia del utopismo latinoamericano no comienza antes de 1830, pero en cambio se extiende por dos generaciones, casi hasta finales del siglo…” (Idem; XI), y como señalé anteriormente con Chávez, ya que han obviado a Simón Rodríguez.

Por su parte, Simón Rodríguez se antecedió a los tiempos por su forma de ver la educación como forma liberadora del dominio y de la ignorancia, tomando en su forma de vida y de instruir métodos no convencionales en la educación de la época, donde señala que el sistema educativo debe ser de carácter técnico y mixto desde la infancia, para que las mujeres sean igual a los hombres y esta no les teman a éstos. “Solo con la esperanza de conseguir que se piense en la educación del pueblo, se puede abogar por la instruccion jeneraly se debe abogar por ella; porque ha llegado el tiempo de enseñar las jentes á vivir, paraque hagan bien lo que han de hacer mal…” (sic) (Rodríguez: 1840; 10-11)

Vale señalar, que a pesar de que existen planteamientos similares en otros cánones que postulaba Rodríguez con los de Saint Simón y Fourier para esta época en Europa, señalándole a Van del Heyl en una visita que le hiciera en Valparaíso Chile en 1840, que él no tenia conocimientos de las obras de estos europeos, aunque los había escuchado nombrar. Esto lo señala J. A. Coba en el prólogo del Sociedades Americanas del cuadernillo de 1842. Van del Heyl visita a Rodríguez por la primera parte de los cuadernillos “Sociedades Americanas” de la publicación de 1940.

Otro elemento que se debe señalar es que Rodríguez promovía un Estado donde el primer paso es la colonización de sus propios habitantes y “las Costumbres que forma una Educacion Social producen una autoridad pública nó una autoridad personal.” (sic) (Idem; 88) donde “la propiedad colectiva, debe ser la regla; i la propiedad privada la excepción...” (sic) (Rodríguez: 1828; 20)

Dicho Estado debe tener una organización propia y sin intervención o propuestas de entes extranjeros, que para su época se refería a los europeos y EE.UU. en donde este señala muy claramente “La América Española es orijinal == ORIJINALES han de ser sus Instituciones i su Gobierno == i ORIGINALES los medios de fundar uno i otro. o Inventamos o Erramos” (sic) (Idem; 47).

Es por tal motivo, que argumento mi reivindicación hacia Simón Rodríguez por opero citato como el primer socialista de América, por ser excluido de la obra Rama C. “Socialistas Utópicos”. Por falta de documentación bibliográfica por ser destruido por el Gral. Div. Carlos Soublette, no puedo argumentar los planteamientos de Gral. en Jefe Manuel Piar, quien promovía la igual de raza y clases sociales, “No existirá ciudadanos sí no existe igualdad de razas, no existira una republica si las clases dominantes mantienen el poder de una republica” (sic) (1813; 2).


alakran_gteucv@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3285 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter