¡Cuidado con nuestras respuestas condicionadas!!!

Somos el resultado de una carga genética modificada por el ambiente. La naturaleza, ciertamente nos hace diferentes, el fin de un sistema humanista como es el SOCIALISMO, es homogenizar y disminuir las diferencias. Por lo tanto, la estructuración de nuestra personalidad esta ligada íntimamente a las condiciones familiares, sociales, económicas y políticas de un país.  

El Gobierno Bolivariano de Venezuela dirigido por el Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, desarrolla innovadores programas a través de las misiones con la finalidad de atender estos importantes aspectos.  

En el mismo orden de ideas, en la niñez obtenemos las pautas que regirán nuestros actos futuros. De niños aprendemos amar o lo contrario, respetar si hemos sido respetados, creer si nos dan confianza, correr riesgos si no aprendimos tantos temores, ser dignos, solidarios y demás valores. Es una etapa muy vulnerable por lo que la atención biopsicosocial de los niños, niñas, y adolescentes es decisiva. 

Algunas de nuestras conductas parecen ser instintivas y solo son RESPUESTAS CONDICIONADAS. Afortunadamente, estas respuestas son susceptibles de ser extinguidas o sustituidas por nuevas conductas, con metodología  y des sensibilización (desaprender) lo que implica una ardua tarea, sobre todo cuando ya somos adultos.  

Hay que implementar: 1). NUEVOS ESTIMULOS CONDICIONANTES (reestructurar la educación inicial, media y superior, medios y estrategias comunicacionales, exigir condiciones mínimas a dirigentes institucionales quienes se convierten en modelos o figuras de prestigio).  

2) REVISIÓN ESTRUCTURADA como un programa desde el gobierno, de las ganancias que obtenemos con las CONDUCTAS INFUNDIDAS e implementar medidas para sustituir estas ganancias. Por ejemplo, si la colocación de una prótesis mamaria (respuesta a la exigencia del medio) trae la ganancia de atraer al que mas proporciona desde el punto de vista económico, ganar un concurso de belleza, un mejor trabajo etc. Estas conductas podrían extinguirse disminuyendo la promoción al culto a la belleza física y sustituyendo con énfasis la importancia del estudio, al trabajo, respeto al merito académico, entre otras estrategias.

3) ESTABLECER CASTIGOS a las conductas inadecuadas, lo contrario no solo las estimula y las mantiene, si no que nunca se logra la EXTINCION, situación indeseable por todos, ya que se gestaría una sociedad caótica y llena de perversiones. 

LA EDUCACION, IMPLANTACION DE HABITOS ADECUADOS, BUENA ALIMENTACION Y LA SALUD, son importantes fundamentos para obtener un individuo integral, quienes conformamos un colectivo inmerso en una sociedad, de allí que, la misma estará constituida con las características de sus integrantes.  

En la conformación de una sociedad intervienen varios factores. Entre los cuales, la familia es la determinante y primer eslabón, seguida de la comunidad, escuela, instituciones regionales, nacionales e internacionales, todas íntimamente interrelacionadas.  

Actualmente se realizan grandes esfuerzos, pese algunos ineficientes gerentes, los objetivos se están logrando. Aun falta mucho por hacer, pero lo importante es que se esta intentando cambiar LO QUE MUCHO TIEMPO ESTUVO INSTAURADO. Es relevante recordar, la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en la construcción del país, NO SIENDO EL GOBIERNO EL ÚNICO RESPONSABLE YA QUE ES UNA TAREA DE TODOS. 

LA IDENTIFICACIÓN del ¿como aprendí? determinada conducta (instalación de las conductas), ¿porque respondo de cierta y determinada manera? (condicionamiento), como se mantienen (ganancias) y las consecuencias de las mismas, nos llevaría probablemente a ESTABLECER LOS CAMBIOS.  

De nuestra parte, la REEDUCACION sobre todos los que ya somos adultos, y concentrar esfuerzos (madres, padres, escuela, comunidad) en EDUCAR a los niños, niñas y adolescentes.  

RECUPERAR algunas conductas que hemos ido perdiendo principalmente dentro de las  familias (comer, vacacional, compartir responsabilidades en casa juntos, etc), también es un buen abordaje. 

INCENTIVAR el estudio y trabajo como medio primordial para superación personal y económica. Así como también, el respeto a los mujeres (disminuir el machismo) igualmente respeto a los hombres. 

Tendemos a imitar prototipos preestablecidos y consumir lo que nos enseñan. Especialmente los MEDIOS DE COMUNICACION mantienen esta alienación y controlan el establecimiento de conductas, algunas basadas en antivalores de manera imperceptibles y de acción inconsciente.  

Las niñas, niños y adolescentes se les exigen medidas corporales específicas, representadas por las figuras mostradas en los medios. Se muestran acompañando imágenes de productos que se proponen vender, ya sea con fines publicitarios y comerciales (incentivando el consumismo).

Las figuras esteriotipadas son presentadas en los medios, interpretando situaciones que no ilustran la realidad social existente (novelas tontas con historias irreales, las cuales son un insulto a la inteligencia de todos). Generando el deterioro de la autoestima, enajenando y deteriorando a la sociedad. Presentan un determinismo en las condiciones físicas, sin resaltar la importancia de aporte intelectual o realización personal.

El mensaje implícito es anular  a la persona, consecuentemente convierten un sujeto en objeto, con una baja autoestima capaz de realizar cualquier cosa para ser competitivo en el medio. Lo mas grave, es la PERDIDA DE LA SALUD MENTAL, demostrado con el aumento de los casos de bulimia, anorexia nerviosa, depresión entre otras y esta  situación no es advertida por ningún medio de comunicación.  

La sensualidad femenina, arreglo personal, una balanceada alimentación (lo que proporciona un peso ideal), feminidad, conductas sexuales sin prejuicios, la lealtad, fidelidad, el respeto, principalmente a si mismas, y la responsabilidad deben ser incentivadas. De igual manera en los varones, conductas sanas y valores. 

Tenemos un gran compromiso todos! padres, madres y maestros, EDUCAR, EDUCAR, EDUCAR! Orientar a nuestros hijos, hijas, alumnas y alumnos en cuanto a la identificación de hábitos, costumbres y respuestas condicionadas.  

Los servidores públicos (principalmente con el ejemplo) les compete PROPICIAR, FACILITAR y SUPERVISAR todas las actividades educativas. Atención a menores y jóvenes. Foros sobre identificación de hábitos inadecuados y cambios de los mismos. Identificación de mensajes encubiertos que producen respuestas condicionadas. Investigación en salud mental, entre otros.   

Estamos viviendo grandes cambios en nuestro país, enmarcados en la revolución bolivariana, implementando los valores socialistas, profundizando los cambios!  

¡CONTINUEMOS CAMBIANDO Y CONSTRUYENDO PATRIA! 

¡CONTRIBUYAMOS A LA FORMACION DEL HOMBRE  NUEVO!   

Y les dejo un mensaje: 

"Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al

pueblo a decir: 'Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte

con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu

incultura, tu falta de conocimientos elementales'. Debemos ir con afán investigativo, y

con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo". 

Fuente: Discurso del CHE, agosto de 1960. 

zavalam@cantv.net 

  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3471 veces.



Maria Zavala de Ferrer

Escritor y músico. www.evyferrer.wordpress.com

 evyferrer@gmail.com      @evyferrer

Visite el perfil de Evy Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: