Auditórium

Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos

“Ser heterodoxo no es violar un dogma al fin y al cabo, violar un dogma es como violar a una doncella: hay quejas, pero hay placer. Ser heterodoxo es practicar un estilo de vida y de pensamiento que vayan en contra del orden establecido.Como decía un poeta amigo ‘lo importante no es cambiar, sino cambiar la forma de cambiar’’’.

Ludovico silva.Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos.

Luís José Silva Michelena (Ludovico Silva) 1937/1988, Filosofo, poeta y Profesor universitario.Fue considerado como uno de los principales intelectuales venezolanos del siglo xx y uno de los mas importantes pensadores marxistas del pais.Estudio secundaria en el Colegio San Ignacio en Caracas, en Madrid estudio 2 años de filosofía y letras; en la Sorbona 1 año de literatura francesa y un año de filología romántica en Alemania. En Madrid un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico. En la UCV en 1969 se graduó de filósofo con la mención Summa Cum Laude en la década de los 60 dirigió el programa radial la palabra libre en Caracas.

Se desempeño como profesor de la Escuela de Filosofía y Letras de la UCV.

En su obra filosófica mantuvo la tesis que las ciencias eran la materia prima de la filosofía, aunque el terreno propio de la misma era la lógica. Asimismo, sostuvo que la filosofía no debía centrarse en preguntas sobre el ser, sino ocuparse de los entes. De esta manera explico la inutilidad de toda pretensión por explicar el universo en su totalidad mediante sistemas filosóficos cerrados.

Como pilar fundamental de sus reflexiones, se ubicaron los entes sociales, los cuales abordo con una orientación marxista que interpretaba lo que ocurría históricamente a los seres particulares. Esto lo condujo a sostener una concepción contra la verdad universal, proponiendo cambiarla por la observación de verdades particulares, o lo que cada uno ve como hombre particular. Según Ludovico Silva en lugar de parafrasear a los grandes filósofos, de lo que se trata es de transformarlos, superarlos y adecuarlos a las realidades sociales (caso específico aplicable actualmente al proyecto de socialismo bolivariano). Por lo tanto dentro de esta posición transformadora y superadora, redacto un diccionario del marxismo heterodoxo, tratando de mostrar en forma actualizada y vigente los conceptos marxistas, a través de la aplicación de esas categorías a la realidad latinoamericana y caribeña; conceptos como la dialéctica, materialismo dialéctico, ideología o alineación.

Según Ludovico, la dialéctica marxista no era más que un método para la interpretación de los hechos históricos según su dinámica estructural (situación actual de la revolución bolivariana). Respecto al materialismo dialéctico rechazo siempre la idea de concebirlo como un hecho filosófico.

Con respecto a la alienación, siempre negó que fuese un factor antropológico, es decir, esencial con la condición humana por naturaleza y propuso verla como un fenómeno histórico. Cuando se ocupo del concepto ideología delineo una detallada historia de ese vocablo concluyendo que la ideología era un sistema de valores, creencias y representaciones que generan las sociedades con relación a la explotación; esas sociedades, con el objeto de justificar esa explotación, la consagran en la mente de los hombres como algo natural e inevitable, como muy esencial. Siempre considero lo ideológico como algo determinado por la estructura social, de cada país, a la que no se le puede aplicar mecánicamente, sino dialécticamente, lo que implica su carácter reversible y cambiante y que es lo que intenta aplicar en el socialismo del siglo XXI el Presidente Chávez. Siempre Ludovico abogó por la estrecha relación entre la filosofía y la literatura, para los proyectos políticos, y por superar la falsa dicotomía según la cual el literato se dedica a ser concreto y particular, mientras que el filosofo se compromete con lo abstracto y lo general.Por eso en 1976 escribió el anti-manual, para no caer en el dogmatismo escolástico y copiar modelos de otros países que el presintió que fracasarían como realmente sucedió con todos los socialismos del siglo XX.Por eso el presidente Chávez dice, no hay revolución sin teoría revolucionaria, no hay una practica eficiente si no esta iluminada por una teoría y la dialéctica.

percasita@lexur.zzn.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7009 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: