¿Por qué la V República?

Pareciera que la historia tiene sus ciclos de repetición, por su puesto, guardando distancias de comparación con los tiempos modernos, en esencia de su significado en lo que refiere a los personajes, se repiten hechos muy similares. El pueblo, ha comprendido la necesidad de indagar en ella, de manera más profunda y detallada, nuestros historiadores, al parecer, tenían su forma limitada de contarla o la mostraban bajo hechos concretos en dirección a los intereses de una élite económica y política. Para algunos historiadores hubo solo 3 repúblicas, para otros cuatro, hay de la opinión de nueve, así como los que creían que la cuarta fue a partir del 18 de octubre de 1945, esto demuestra que históricamente no hay una metodología que divida la historia de Venezuela en Repúblicas, sin embargo, bajo el análisis de un grupo de militares nacionalistas, estudiosos de la historia, entre ellos el Comandante Hugo Chávez, hubo un consenso de reflexión en este aspecto, de allí, las cuatros Repúblicas según sus criterios, y el árbol de las tres raíces, génesis del proceso revolucionario Bolivariano, que previo ha muchos aportes, marca el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI. Bajo el concepto romano de Respública, y que manejaban también los griegos…la cosa pública, del hombre que piensa en el colectivo, el hombre del bien común que ama a su prójimo como así mismo, clasifican las cinco República de este modo:

La Primera República: a partir del Congreso Constituyente que se instaló y la primera Constitución Nacional de 1.810 y el golpe contra Emparan, cae en 1.812 después del terremoto y la Capitulación de Miranda.

La Segunda República: comienza luego de la Campaña Admirable, cruza Bolívar Los Andes y entra a Caracas el 7 de agosto de 1.813, cae luego del atropello nacional que significó José Tomás Boves.

La Tercera República: pasan 5 años y Bolívar convoca al Congreso de Angostura de 1.819, ésta fue la Gran República que murió en 1.830 con la muerte del Padre de la Patria.

La Cuarta República: nace después de la muerte de Bolívar (oligárquica, centralista y corrupta), desde 1.830 hasta 1.999 con el ascenso al poder de Hugo Chávez.

La Quinta República: se inicia con la muerte de la Constitución de 1.961 (diseñada a la medida de los Gobernantes de turno) y nace la Constitución del 2.000 con el nuevo siglo (bajo una Asamblea Nacional Constituyente electa por el pueblo y que de manera inédita refrendó por primera vez su Carta Magna).

Además del desarrollo histórico de las Repúblicas y la agenda alternativa Bolivariana, también incluyen el concepto humanista del árbol de las tres raíces: Simón Bolívar - Simón Rodríguez - Ezequiel Zamora.

Simón Bolívar: la necesidad del cuarto poder (moral), la unidad geopolítica, un bloque de poderes latinoamericanos (Mercosur, La Unión Suramericana, el Alba, etc…).

Simón Rodríguez: educación (las misiones que impulsan luces del conocimiento, principios Robinsoniano de enseñanza).

Ezequiel Zamora: Federación, elección popular, democracia verdadera.

Luego de ir llevando paso a paso estos conceptos, de caminos nefastos recorridos en estos últimos años y el aprendizaje de toda la transición política vivida, vuelve a convertir a la Patria Venezolana en un nuevo modelo político de los nuevos tiempos. La misma necesidad de cambio, la reorientación de la Carta Magna para dar más amplitud y consonancia a las leyes y los cinco motores , señalan el sendero del Socialismo del Siglo XXI, el impulso del Partido Socialista Unido de Venezuela hacia la Victoria de la verdadera V República, señalada por los nacionalistas y patriotas, que asumieron el sueño de Bolívar como una realidad tangible, mas cerca de su concreción definitiva.

larryubv2004@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9775 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor