El Arado y el Mar

Cuando la masa votante falla, es la hora de la masa actuante

Así ha sido en la democracia burguesa, cuando las elecciones no consiguen dar salida a la masa votante, que es encasillada en candidatos permitidos por el sistema, es una elección en segundo o tercer grado, los que llegan a la elección pública ya pasaron por varios filtros. Decíamos, cuando esta elección no consigue cumplir su papel de narcótico, se abren las puertas a la masa actuante, que dicho sea, no siempre es exitosa.

La masa votante es una masa domada, burocratizada, su acción se expresa en una supuesta mayoría que viene dictada por el organismo electoral. Lo principal en una elección es el torneo electoral, la distracción que termina con el acto final del resultado. La masa actuante no es un asunto de número, su importancia viene dada por su capacidad de influir sobre la realidad, su capacidad de cambiar el cuadro político.

En la Venezuela del madurismo estamos viendo un claro ejemplo de esta situación: las elecciones fueron tan manipuladas, tan golpeadas, que dejan de cumplir su papel de soporífero de las masas. El madurismo, duro de testa, privó a las elecciones burguesas de su principal aliciente, la competencia, la lucha ficticia, las privó de su condición de circo romano, las convirtió en un sarcasmo, una caricatura sin ninguna efectividad. De esta manera la masa votante quedó sin papel, sin función. Sin duda, llegamos a la hora de la masa actuante.

Ante anulación de la vía votante, la dominación capitalista, la lucha entre las fracciones capitalistas, se resolverá con la masa actuante. El madurismo sacó del juego electoral por ellos diseñado a maría corina, también secuestró tarjetas de los partidos de oposición, le niega la participación a María Alejandra Díaz. En los próximos días, con la inscripción de candidatos de paja, se cierran las puertas de la expresión de la masa votante, las elecciones burguesas pierden su encanto.  Necesariamente, y más allá de la voluntad individual, se expresará la masa actuante.

La gran pregunta es cómo será esa actuación de esta masa actuante capitalista. No lo sabemos, se puede pensar en dos tipos de acciones, además de las acciones legales que pueden tomar los candidatos inhabilitados, principalmente maría corina, que es la gran incógnita, viene levantando una masa por todo el país, que le niegan la posibilidad de votar, le pondrán otro candidato emergente, o la transformarán en masa actuante. Y si es así, ¿cómo serían estas acciones?, ¿se meterán para lo hondo, abandonando la comodidad de la orillas?, ¿se mojarán el fundillo, correrán riesgo? En los próximos días tendremos respuestas.

Mientras tanto, el madurismo sigue su desespero, va creando misiones, dando discursos vacíos que más bien son peroratas, llenando el ambiente con alharacas inútiles, consignas rancias, que no consiguen evadir la terrible realidad económica, social, de un país empantanado en la estulticia de los gobernantes. Activaron ese fascismo que nombran furia bolivariana, y dicen que harán frente a cualquier acción fuera de la permitida, esa será su masa actuante.

La masa, la mayoría actuante del chavismo, los deudores del Socialismo, se van desprendiendo de la manipulación madurista, y se levantan con fuerza promisoria. Ya hay intentos de organizarse, como el PSUVCH, y se habla de reagrupamiento de una dirección nacional del chavismo auténtico. Las masas actuantes revolucionarias no estarán solas en este desenlace de la crisis, intentarán, junto a su dirección, construir una salida socialista, volver al camino de Chávez.

¡CHÁVEZ, MASA ACTUANTE SOCIALISTA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1152 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: