Los Objetivos Nacionales y La Seguridad de la Nación: Importancia de la Unión Cívico-Militar (Pueblo- Fuerza Armada)

La guerra más que un instrumento de la política es un acto político, ya que de todo punto superflua la definición. Decía Lenin: "La guerra es parte de un todo y ese todo es la política".

En este mismo sentido, partiendo de la base marxista-leninista, la definimos como violencia armada y no armada, organizado entre distintas clases sociales, Estados, grupos de Estados y naciones, con un fin de la obtención de unos objetivos políticos definidos. (control político)

Es por ello que, a toda guerra hay que hacerle un examen histórico, para lograr entender la relación entre la guerra y la lucha de clases en el espacio geográfico (control del territorio).

LOS OBJETIVOS POLITICOS

Los objetivos políticos, son representados fundamentalmente por territorios y sus influencias de tipo económico, ideológico y hoy día, con más complejidad como la mente humana y la incidencia en la psiquis colectiva de las masas. (control social).

Hoy día, la guerra es total multidimensional y simultánea en todas sus formas: política-económica, diplomática y militar, donde lo fundamental no es sólo quebrantar su voluntad, sino hacerse con su voluntad, que es apoderarse de su mente.

LA GUERRA NO LINEAL Y EL ARTE POLITICO-MILITAR

Entre los objetivos de la guerra no lineal y/o no convencional, tenemos tres (3) elementos esenciales:

  • Las fuerzas armadas. (control militar)

  • El territorio. (control del espacio)

  • La voluntad del enemigo (control social)

El arte militar, en su desiderátum, uno de los modos es conseguir vencer al enemigo sin combatir, como última ratio y de ahí la importancia de la política en una de sus dimensiones, la acción psicológica.

Entonces pues, el valor moral es clave para que, en los más altos niveles de gobierno, tanto político como el militar insurja el genio y el valor del guerrero en su amor a la patria y capacidad de decisión para resolver cualquier eventualidad, y en ese mismo tenor desarrollarlo como una gran cualidad, en ese camino a la emancipación del hombre de las condiciones físicas, a través de las sucesivas adaptaciones del hábitat.

En el arte de la guerra, Sun Tzu nos ilustra en el tema de las leyes y principios de la guerra, de la táctica y de la estrategia, por ejemplo: "En el arte de la guerra no existen reglas fijas, las reglas se establecen de acuerdo con las circunstancias".

Así mismo, es importante destacar que la defensiva es clave y lo seria aun más, cuando se concreta la cohesión social entre el pueblo y la fuerza armada, un binomio perfecto, donde lo moral, es un factor decisivo y más cuando se apela a su historia, a su cultura y a su territorio.

La moral, como fenómeno de la guerra, es la expresión suprema de la totalidad dialéctica e histórica que definen la capacidad de un pueblo en mancuerna con la fuerza armada, para superar cualquier adversidad, donde el Estado provee todo lo relacionado a lo material para el elevar el completo operacional y así mismo el completo apresto de conciencia, fortaleza física y espiritual.

En esta nueva modalidad de guerra no lineal, hay que enseñar a pensar y aprender a aprehender, para que nuestro potencial humano sea un gran poder nacional, ya que el progreso de los individuos y así mismo de las sociedades es directamente proporcional a su preparación técnica e intelectual como de su nivel cultural.

Es vital, fomentar el estudio y la formación, para incrementar nuestro poder social frente a la subversión, a las guerras ideológicas y psicológicas, ya que las ideas son las que mandan, en las ideas esta el poder.

Es por ello que, sin un rearme de el poder mental de la población, la opinión publica estará en manos de utópicos y demagogos, por lo que para el líder es fundamental tener de su lado la opinión publica, de allí la importancia de ser una persona integra y coherente en pensamiento-praxis y acción, en sintonía con el pueblo.

Entonces, es así como ese Poder Popular, con su líder alineado a sus necesidades, creencias y aspiraciones, no con fines partidistas ni electorales, sino como hombre de Estado, debe actuar y conducirse a favor del logro de los Objetivos Nacionales, como de sus Objetivos Políticos, cuando éstos estén orientados a concretar:

"Un proyecto sugestivo de vida en Común" (Comuna o Nada), ya que es en la comunidad, donde el individuo se encuentra a si mismo.

LOS OBJETIVOS NACIONALES

De igual manera, dentro de la estructura de conceptos de objetivos comunes, definimos Objetivos Nacionales, como elementos constitutivos nucleares de las políticas de la Seguridad de la Nación. Y que son entendidos como la traducción de las aspiraciones e intereses de todo el conjunto nacional, cobrando vida la propia supervivencia del Estado, ya que sus intereses pasan a ser los intereses de la Seguridad de la Nación.

En este mismo tenor, el Estado le corresponde la función rectora de crear las condiciones, por medio de la planificación conjunta en todos sus ámbitos transversalizados, el logro de los objetivos nacionales, donde la política nacional, como un conjunto de acciones del gobierno nacional en su sentido mas amplio, como en nuestro caso el pentágono del Poder Publico Nacional: ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral, cuyo fin teleológico, es la consecución y salvaguarda de los Objetivos Nacionales, plasmados en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Entonces pues, tenemos que, desde el poder, se deben direccionar los siguientes lineamientos con la visión de conjunto respectiva:

-Información.

-Mentalización.

-Defensa del Estado.

- Completo apoyo a la Política Nacional.

Por ultimo, Richard Muir, en su libro "Geografía Política Moderna", nos expresa lo siguiente:

"El político es el órgano director que organiza toda la Nación, el militar es el órgano ejecutor de la decisión política, y su función es imponer tal decisión por la fuerza, cuando así se juzgue necesario. Y para llevar esto a cabo no le basta sólo con conocer el factor físico sobre el que va a actuar, es obligado que conozca el cultural, sociológico, político, económico, etc., ya que este conocimiento se deduciría una mayor aplicación de la fuerza. Al haber una coincidencia de medio y de finalidad, la relación es evidente".

En síntesis, lo geográfico, desempeña entonces, un papel importante como teatro de operaciones, tanto para la estrategia política como para la estrategia militar, todo un tablero de ajedrez esferoidal donde el saber y el conocimiento es un poder.

(*) Profesor.

CHAVEZ VIVE…..¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1001 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: