Camaradas

Hace escasos dos días me trasladé en compañía de dos grandes amigos, hasta el centro local donde residen dos viejos camaradas: Elías Guerra, conocido popularmente como Plis y Arnoldo Solares.  

Elías, en gesto de aparente poco interés por nuestra visita, a pesar de ello, dio muestras de conocernos y recordar nuestros rostros. ¡Suave!  emitía a baja voz, hecho que nos conectaba con el viejo camarada, ex secretario local del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y militante de las causas populares y hasta hace relativamente poco tiempo producía y conducía un programa radial en una emisora local. En este breve relato, recordamos y destacamos de Elías su teoría de los Modos de Producción confrontados en disputa antagónica, en el mundo contemporáneo. Se trata del Capitalismo, definido por Elías como la fase Duronga, que una vez superado mediante luchas, movilización y participación social, se transformaría a formas más humanas y de interés social, alcanzando la nueva etapa de transición conocida como socialismo, y más allá la nueva época en la humanidad conocida como Comunismo, categorialmente definida por Plis como la fase suavezonga.

¡Ah mundo!  exclamaba Arnoldo Solares, frase común en un originario larense, cuando nos presentamos y le mencionamos nuestros nombres. Solares, estudioso de la antropología social, compartió mucho de su tiempo en la investigación y acompañamiento de eventos sociales de la etnia Warao en nuestra región.

Compartimos con ambos camaradas, un pequeño menú de frutas y la tradicional hallaca propia de la época decembrina.  Cuando nos preparábamos para retirarnos, Arnoldo me manifestó, que cuando recibe visitas siente un “hondo vacío”, llevándose una mano al pecho.

Son etapas del ser humano, que ameritan la atención de familiares y en algunos casos que, por diversas razones no cuentan con ese apoyo cercano, es necesaria e imprescindible la atención de un robusto Estado social humano.  Asunto que debe mejorarse sustancialmente en un país donde la población en edad terciaria se incrementa progresivamente.

Tucupita, estado bolivariano Delta Amacuro

Fachada Atlántica de Venezuela

Martes 02 de enero de 2024

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1768 veces.



Aquiles J. Amares P.

Dr.. Docente universitario

 aquilesjap@gmail.com

Visite el perfil de Aquiles J. Amares P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Aquiles J. Amares P.

Aquiles J. Amares P.

Más artículos de este autor