El Arado y el Mar

Rafael Ramírez, de sus amigos que son hermanos

A Rafael Ramírez, el Flaco, como le decimos en Revolución, lo conocemos, algunos de nosotros, desde niño; otros lo amigamos desde la resistencia contra la falsa democracia de la cuarta; lo acompañamos en el sueño de una Patria Soberana, Socialista, con la mayor suma de felicidad, justicia, posible.

Nació y forjó su talante de humanista en el crisol de una familia revolucionaria, un padre y una madre justos, revolucionarios, entregados a la causa del amor al prójimo. Allí aprendió, temprano, que la solidaridad, el altruismo, el amor al prójimo no tienen precio material, son en sí mismo la recompensa, justifican al ser humano, le dan sentido a su vida. Debemos destacar las enseñanzas de Ali Rodríguez Araque, un maestro de Revolución.

Lo vimos caminando por el barrio La Vega de Caracas, y en los enfrentamientos desiguales, de piedras contra fusiles, en lucha valiente con los cuerpos represivos, en sus años de estudiante de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, en Mérida. Oímos su palabra resuelta, en reuniones de solidaridad con la guerrilla, que se batía en combate con el nefasto gobierno de la cuarta, y también contra las zancadillas de su propio campo. Supimos de su participación en la lucha de ideas en las carteleras de los pasillos de la Facultad, en discrepancia fraterna con peregrinos del mismo camino.

Después, un poco más experimentado pero igual de joven, lo encontramos ayudando a Kleber Ramírez en las labores de la conspiración libertaria que preparaba el 4 de febrero. Luego del triunfo del Comandante Chávez, la Patria reclamó sus modestos esfuerzos y Ramírez no regateó apoyo, dejó de lado su promisoria carrera privada y pasó al gobierno, donde ocupó cargos de responsabilidad principal como conductor de PDVSA, el brazo económico de la Revolución. Allí en el gobierno, al lado del Comandante Chávez, se destacó por su lealtad en las buenas y las malas, supo dar batalla a la canalla en golpes y sabotajes. En los días difíciles del sabotaje petrolero, día a día, hora a hora, al lado del Comandante Chávez, sin vacilaciones, forjaron una lealtad entrañable, un reconocimiento de amigos verdaderos, un compromiso de combatientes por la causa de la humanidad.

Su trayectoria política ha sido, sin titubeos, al lado de los humildes, nunca ha pedido nada a cambio, a no ser la oportunidad de luchar, un lugar en el combate, en primera línea. Con Chávez participó en la construcción del sueño de los libertadores, en ese intento de tomar al cielo por asalto, de concretar aquí en la tierra el Reino de Cristo, que es el Socialismo. Chávez tuvo en él a un hijo, a un auxiliar desinteresado. Ramírez, al lado de Chávez, pudo expresar su amor por los más débiles, al tiempo que aprendía, en la práctica, el difícil ejercicio del gobierno. Con Chávez consolidó su carácter Socialista. Es un privilegiado, que estuvo cerca, aprendió, del mejor, de Chávez.

Hoy, el Flaco Ramírez cumple años, y nosotros: Saturno, el Pica, Zancudo, Julio, Martha, junto al recuerdo de Rubén, que lo hemos acompañado en esta hermosa aventura de intentar fundar nuevos mundos, queremos hacerle llegar nuestro regalo. Y qué mejor presente para un luchador indispensable que nuestro compromiso a seguir luchando junto a él por el sueño común, que nos ha movido desde hace más de medio siglo al lado de los pobres de la tierra. Nuestro compromiso de seguir luchando contra la canalla traidora que le cobra, con una de las persecuciones más terrible que haya sufrido un venezolano en el último siglo, su consecuencia con el pensamiento de Chávez, con su obra. Sabemos que la historia lo reivindicará, lo absolverá, y con ese objetivo empeñamos todo nuestro esfuerzo.

Feliz cumpleaños amigo, pronto, estamos seguros, nos veremos en la Patria liberada, que vuelve a cobijar a sus mejores hijos, hoy víctimas de la traición. Firmamos este obsequio de cumpleaños: nuestro compromiso con la Revolución y con Ud.

Firmas en depósito.

PSUVCH (CHAVISTA)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1887 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: