Venezuela rememora siembra del luchador social Carlos López Guevara

Emotivo homenaje se realizó en los espacios de la Casa de Nuestra América José Martí, donde se llevó a cabo un reconocimiento al insigne luchador social venezolano, Carlos Bernardo López Guevara, quien en vida fue un defensor de los derechos humanos, además participó en la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, dando inicio a la transformación y reivindicación del pueblo para crear conciencia en la mayoría.

A 5 años de su siembra, diversos poetas, músicos y compañeros de lucha rememoraron el aporte que dio desde su juventud, arriesgando su vida por lograr la equidad y justicia en los sectores más desfavorecidos durante los gobiernos de derecha en la nación sudamericana, que le originó persecuciones, torturas y encarcelamiento para neutralizar sus ideales.

Durante el evento, la coordinadora del Frente de Mujeres "Argelia Velásquez de Silva", Judith López, destacó que el Gocho Carlos, como además era conocido fue guerrillero, analista político, un camarada integral, marxista y chavista.

Al tiempo exhortó que "son cinco años de su partida, debemos seguir haciendo el trabajo porque eso es parte de su historia, Carlos fue un ser humano extraordinario conocido como el mago del tiempo, pues le alcanzaba para participar en las diversas actividades en las que requerían su presencia, así que a seguir su ejemplo, en unidad, y luchando por la transformación de este noble país".

Cabe destacar que López Guevara, fue también escritor, entre sus obras está "Relatos de la Prisión", que es un resumen de testimonios, donde plasmó la realidad de la violación de los derechos humanos, producto de la aplicación de las políticas de Estado contra revolucionarios y presos políticos recluidos en las cárceles de Venezuela durante la Cuarta República.

En una de sus entrevistas este autodidacta, amante de la lectura manifestó que su libro muestra los diversos tormentos en los campos de prisiones, así como una serie de atrocidades de la época represiva de la democracia burguesa representativa. "Las historias narradas en mi publicación son verdaderas, los nombres ficticios y los ambientes infernales; son once capítulos que recogen algunos de los hechos más espantosos que un preso pueda presenciar entre las rejas".

Además, conducía el programa radial Con Chávez Siempre, participó en el Frente Asambleario Popular, entre otras organizaciones, para quienes lo conocieron representa un ejemplo a seguir, pues con sus hechos demostró sus ideales de revolucionario, dejando una huella imborrable.

En el marco del homenaje poético y musical los presentes concluyeron que "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", como lo dijo el cantautor Alí Primera, pues su lucha social, perseverancia y disciplina marcaron a generaciones, además quedó demostrado que su aporte se convirtió en una gran cosecha de amor y admiración para el siempre recordado Gocho Carlos.

· La autora es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: