El venezolano, ¿instrumento ciego de su propia desgracia?

Traemos la frase del Libertador para recordar la enseñanza primera de las guerras de independencia de los sistemas de explotación. El Libertador nos dijo: un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción. ¿Pero ignorante de qué? Se refería, sin dudas, a los mecanismos de la dominación, de la esclavitud, que hacen del esclavo el principal factor de su esclavitud, no es posible un sistema de dominación sin la aceptación del dominado. El esclavo es el creador de sus cadenas.

Y el Libertador amplía la idea en esta frase: "hemos sido dominados, más por la ignorancia que por la fuerza. Rompe así la creencia de que es la fuerza la principal arma de dominación. Las cadenas decisivas del esclavo están en su cabeza, en su idealidad que justifica y hace posible la esclavitud. De allí que la principal batalla liberadora, el vital campo de enfrentamiento, es la idealidad, el pensamiento, las creencias que motorizan la acción del dominado.

Venezuela hoy es un buen ejemplo de la falta de atención a la enseñanza de Bolívar. Aquí se escenifica una batalla entre la dominación y la liberación, una batalla por la independencia del humano. Y la está perdiendo el pueblo desposeído, dominado. El principal engaño de los dominantes capitalistas es ocultar la confrontación principal: desviar las luchas de los desposeídos, de los dominados, hacia metas que no ponen en peligro el sistema, más bien, lo fortalecen. Así, la energía revolucionaria de las masas se diluye, por ejemplo, exigiendo al apropiador elevación del salario, desatendiendo la meta estratégica de la sustitución del sistema de explotación. O persiguiendo a unos "corruptos" y dejando incólume al sistema de corrupción. El otro engaño de los dominantes capitalistas es la proposición de falsos instrumentos de cambio: desviar la lucha, distraer a las masas en batallas bufas, como las elecciones burguesas, con peleítas inútiles que fabrican triunfos de papel, excelentes shows de distracción.

Otro engaño, es hacer creer a los desposeídos que la principal lucha es por más participación en el reparto de los excedentes sociales: plantear una verdadera rebatiña de los recursos, un saqueo de las entrañas de la nación, una danza alrededor del becerro de oro, en este caso la renta del oro negro. ­

Otro engaño es hacer creer a los desposeídos que más allá del capitalismo no hay nada, sólo el caos, que este madurato es Socialismo, es chavismo. Sembrando así, el desconcierto, la desesperanza, la parálisis social.

El papel de los dirigentes chavistas es ubicar la confrontación en su verdadero escenario, dar las batallas principales. Lo primero, que el pueblo desposeído entienda que la gran batalla es entre el Socialismo y el capitalismo, entre el Chavismo auténtico y sus adversarios, la derecha gringa y el madurato falsificador; que entienda que todas las luchas confluyen en esta. Una lucha reivindicativa sin el elemento estratégico de rescatar el camino de Chávez hacia el socialismo, contribuye a la causa del capitalismo.

¡ES HORA DE DESPERTAR, VOLVER A CHÁVEZ, SALIR DEL MADURATO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3109 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: