La realidad social según Marx (IV)

"La dialéctica debe ser para el revolucionario, como son sus dedos para el pianista" L TROTSKY.

Carlos Marx fue impactado por la DIALÉCTICA hegeliana (OCCIDENTE). Tomó de Hegel EL PROCEDIMIENTO DIALECTICO. Hegel sostenía, que la sociedad se mueve por oposiciones, por choques, por contradicciones: "todas las contradicciones son opuestas". Pero Hegel, incluye un PUNTO DE PARTIDA (Diferencia clave con Marx), UNA IDEA HECHA (por él) PENSAMIENTO (el Dios cristiano) que se mueve y es el MOTOR INICIAL Y ETERNO de todos los movimientos. Marx discrepa de estos principios por ser ESPECULATIVOS. Hegel le "da" vida a "SU IDEA", la transforma en PENSAMIENTO, haciendo que "LA IDEA" se le imponga a lo real material. Hegel partía del "PENSAR PURO," donde la esencia del mundo no son las contradicciones, sino LA IDEA ETERNA EN MOVIMIENTO, que él la transformó en IDEA ABSOLUTA, etérea, divina y metafísica: DIOS (El cristianismo). Marx partía de lo real, lo concreto, lo existente: el hombre en sociedad, el sujeto-mercancía. Es la dialéctica tan necesaria para comprender la realidad en su verdadera dimensión: LOS CONFLICTOS SOCIALES. Marx superó a Hegel, reconociendo la dialéctica hegeliana. LA FE DOGMÁTICA CRISTIANA Vs el racionalismo dialéctico de Marx. Había que superar el sincretismo cristiano, para ir al materialismo dialéctico.

Marx fue desde la crítica a la religión, a la crítica de la filosofía alemana, para luego ir a la crítica de la economía política, y desde está, a la crítica del sistema capitalista. Con esta visón holística, propuso una manera de vivir más humanamente en sociedad; EL SOCIALISMO.

Para Hegel, la historia es el DEVENIR DE LA IDEA. Para Marx ES LO REAL, LO QUE EXISTE Y SE MUEVE POR CONTRADICCIONES: ELLAS SON, EL MOTOR DE LA HISTORIA. HE AQUÍ LA EXPLICACIÓN CENTRAL DE LA VIOLENCIA SOCIAL. Del IDEALISMO DE HEGEL SE PASA Al MATERIALISMO DE MARX. Aquí no hay divinidades ni predestinados, hay sociedad en conflictos, en LUCHAS DE CLASES. Son intereses opuestos que tensan las relaciones sociales. Marx señala, que para conocer realmente LAS CONTRADICCIONES QUE MUEVEN LOS CONFLICTOS SOCIALES, para captar lo social en su "totalidad," hay que HACER UN RECORRIDO: EL MÉTODO, que va de "lo concreto a lo concreto" con la mediación de lo abstracto; tomar las partes, para entender la complejidad e integración del todo. Marx parte de lo real: EL TODO SOCIAL Y LO DERSCOMPONE, PARA VOLVER A ÉL, CARGADO DE INFORMACIÓN DE LO CONCRETO. Usa CATEGORIAS y no definiciones. Categorías extraídas de lo real: Deducción/Inducción. Inducción/Deducción.

El trabajador no es un sujeto aislado o accidental, es UNA CLASE social. La realidad no es la que pensamos, deseamos o rechazamos, es LA REALIDAD (CLASES SOCIALES) EN CONTRADICCIONES INTRINSECAS, INTERESES QUE SE REPELEN PERO SE NECESITAN, CONFLICTOS DE CLASES: Capital Vs trabajo, burguesía Vs trabajadores, pobres Vs ricos. Son clases sociales EN CONFRONTACIÓN. ESTAS CONTRADICCIONES, SON LAS QUE MUEVEN LA HISTORIA; ES LA LUCHA ENTRE CLASES COMO MOTOR DE LA HISTORIA. EN HEGEL, SON SOLO "IDEAS" (PENSAMIENTO CRISTIANO PURO) QUE SE MUEVEN. EN MARX, ES LA SOCIEDAD REAL, LA QUE EXISTE Y SUS CONFLICTOS, POR LO TANTO SON CONFLICTOS ENTRE CLASES: MATERIALISMO HISTÓRICO.

El sujeto de Marx es la clase social, no el individuo aislado. El SER social de Marx, es una totalidad orgánica. Sus relaciones de producción, son parte de un todo, que tiene articulaciones sistémicas. Son relaciones sociales conflictivas, por ser de clases antagónicas. En su Tesis Doctoral sobre "LAS DIFERENCIAS ENTRE LA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA EN DEMOCRITO Y EPICURO", el joven Doctor MARX(24 años), que brillaba en El Club de Doctores de Berlín, muestra la profundidad de su pensamiento: "FILOSOFO DE LA PRAXIS".

Para Marx, IDEOLOGÍA es justificación y maquillamiento del orden existente, y CONSCIENCIA, es lo OPUESTO a la ideología. CONSCIENCIA ES LIBERACIÓN DE LA ENAJENACIÓN, POR LO TANTO ES CONSCIENCIA REVOLUCIONARIA: PRAXIS TRANSFORMADORA. La realidad "se le extraña" al sujeto social porque está alienado, por esto, MARX LLEVA LA FILOSOFIA A LA CONSCIENCIA. Consciencia es conocimiento de la complejidad de la realidad social, con su teoría y praxis juntas. El sujeto y el objeto son praxis social. MARX busca los nexos y las estructuras de las contradicciones sociales. Sus categorías no son suposiciones, son la realidad misma de lo existente.

Colocado fuera del sistema capitalista, a Marx le fue posible comprender las contradicciones sistémicas del capitalismo: el trabajo ASALARIADO (NO ES CUALQUIER TRABAJO) COMO PRODUCTO DE LAS CONTRADICCIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL SISTEMA, LA PLUSVALIA como fuente originaria del CAPITAL, la propiedad privada derivada del trabajo enajenado, son CONTRADICCIONES SOCIALES LOGICAS, SALIDAS DE ESTOS ANTAGONISMOS, QUE DAN PIE A LA LUCHA DE CLASES. En Marx, la teoría es práctica y la práctica son momentos de la teoría.

EN SU METODO DE INVESTIGACIÓN, MARX NO PARTE DEL CONOCIMIENTO, va tras su búsqueda. Su MÉTODO tiene dos partes o momentos: A) LA INVESTIGACIÓN Y B) LA EXPOSICIÓN. En el primero, busca toda la información posible sobre el TEMA CONCRETO, ESPECÍFICO EN TIEMPO Y ESPACIO. En el segundo, procede a la articulación de la información conseguida. En LA EXPOSICIÓN, es el momento de la hipótesis (tiene dos partes: lo que se conoce y lo nuevo que se propone conocer), que debe comprobar y demostrarse en su desarrollo. LA ABSTRACCIÓN, ESTO ES, EXTRAER LAS CATEGORIAS EXISTENTES, TENIENDO ABSOLUTO CUIDADO CON SUS NEXOS Y ARTICULACIONES DIALÉCTICAS, PUES ELLAS REPRESENTAN INTERESES DE CLASE, PARA IRLAS ARTICULANDO DENTRO DE UNA TOTALIDAD. Momento clave del proceso del conocimiento: la realidad está ideologizada, "invertida", falseada y el sujeto que la investiga posiblemente también. El orden existente (el capitalismo), se defiende, oculta verdades, y exalta intereses dominantes. Tiene una madeja de falacias bien articuladas(IDEOLOGÍA). El sistema necesita justificar el orden dominante existente, el revolucionario necesita demolerlo. Es LA CONCIENCIA COMO PRAXIS REVOLUCIONARIA ACTUANDO.

Marx descubre, que el todo social es la suma de sus contradicciones. CONTRADICCIONES QUE SON DIALÉCTICAS. Marx percola el todo social y se topa con nexos, articulaciones, contradicciones, intereses, confrontaciones; son intereses de clases opuestas que se mueven y enfrentan, es una LUCHA DE CLASES ANTAGONICAS, solapadas por categorías dominantes: alienación, enajenación, fetichización, ideologización lo que dificulta captar aprori la raíz del problema: EL SISTEMA CAPITALISTA….

Superada la ideología ("falsas conciencias") que el sujeto tiene de su realidad, POR FIN, AHORA DESDE SU CONSCIENCIA (LO OPUESTO A IDEOLOGÍA), EL SUJETO ENTIENDE LA REALIDAD, DESDE SU PROPIA EXISTENCIA MATERIAL: CONSCIENCIA DE LO REAL. Así, descubre que la pobreza y la riqueza, las clases sociales, el Estado y las leyes, no son hechos naturales; son producto de las contradicciones sistémicas. POR LO TANTO, HAY QUE "TRANSFORMAR EL MUNDO"….MARX, ES "EL FILOSOFO DE LA PRAXIS"; lleva la filosofía al todo social. Es un develamiento/denuncia/ruptura revolucionaria, para CAMBIAR LA REALIDAD: el socialismo. Recordemos, es necesaria la presencia permanente de la dialéctica en nosotros (para el análisis de lo social), y tan manejable e INDISPENSABLE, "como (lo son) los dedos para el pianista". El capitalismo no es reformable, es erradicable….. FIN DE ESTE SERIADO (Cuatro artículos)…HASTA EL PRÓXIMO SABADO…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1557 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: