La lógica de la dominación está instalada por doquiera

Socialismo…¿Cómo?... ¿Cuál? (VII)

La paz social no debe ser una abstracción. Sin justicia no hay paz social. La dominación sistémica se encuentra hasta en los sitios más insospechados. No siempre la dominación es violencia; más efectiva es la de la sutileza. Las personas se sienten "dominadas por abstracciones". "La paz perpetua" de Voltaire, es una farsa más dentro del capitalismo. Los medios de comunicación del capital, nos "Informan", vigilan e imponen (vaselina) conductas. La educación pública obedece a la lógica dominante. "Las ideas de las mayorías, son las ideas de las minorías". La cultura se ejerce como vehículo de dominación. Las herramientas de la dominación ocupan todos los espacios. "Me desperté y el monstruo seguía allí". ¿Cuán libres somos? Casi toda la cultura está manipulada. ¿Dónde está "la Contracultura"?

El periodista paraguayo Gustavo Torres afirmó: "Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Ej: las negociaciones entre las dos derechas venezolanas en México. La crisis económica, social y política del país es grave, peligrosamente grave. "El establecimiento", está urgentemente negociando, para impedir severos estallidos sociales. Al gobierno se le agotó su juego electorero: En cada elección, el gobierno cuenta con menos votos y votantes y la oposición con menos pueblo. Las políticas del gobierno, ya nada tiene que ver con el Proyecto de Chávez. Es un proyecto con la burguesía. Vencido por el imperialismo, el gobierno se aferra a lo que en verdad quería desde los inicios de su primer gobierno: aliarse con el capital, para pretender un modelo "neo desarrollista" explotador. El imperialismo lo quiere todo y es un mensaje a otros pueblos y gobiernos del continente. Podrán contener la tempestad "por ahora", pero el maremoto viene en marcha. "La procesión viene por dentro".

Los "acuerdos" en México, los 5000 millones de dólares del FMI y las elecciones del próximo mes de Noviembre son el mismo paquete: DETENER INSURGENCIAS SOCIALES ES EL CENTRO. Estas dos derechas saben, que Chávez está vivito en el corazón de su pueblo, y del proyecto de Chávez, poco queda. El pueblo está muy dolido, les puede aguar la fiesta.

Estas dos derechas: la neoliberal pro gringa y la liberal bonapartista, autoritaria y represiva selectiva del gobierno, ante el peligro que les acecha, buscan "acuerdos" para impedir que se altere el orden establecido. Estallidos sociales, impactarían al PsuV. ¿Qué pasaría en el ejército? Esto es lo que las dos derechas, tratan de impedir. El imperialismo está contento: "felicitación" a los "acordadores". Guaidó está congelado; es un preservativo usado.

La mayoría de la dirección nacional y regional del PsuV quiere alianzas con la burguesía. En Venezuela hay "una burguesía revolucionaria" afirmó el Ministro Castro S. "Alfombra roja para el capital" pide el Dip oficialista Vielma Mora. "Apostamos al capital y al sector privado" afirma el Dip Maduro Guerra. "De tal palo, tal astilla": El país y los lobos. En México están solo los peones.

México es el escenario para el público, pero los "acuerdos" fundamentales se harán o están haciéndose en Miraflores; son de vieja data. Posiblemente se iniciaron cuando el Comandante agonizaba. Hoy, los "negociadores", buscan detener la crisis política en puerta, que de insurreccional, pudiera abrir condiciones pre revolucionarias. Las elecciones permiten catarsis política. Los incautos sobran. Como EL CAPITAL NO SE PUEDE AUTO CONTROLAR Y ES CAUTIVO DE SUS PROPIAS CONTRADICCIONES, la crisis continuará, entonces los recursos de contención serán otros…es la dialéctica de la historia.

Cuando las contradicciones se tensan, las elecciones son un buen analgésico que amaina conflictos. El oportunismo se moviliza. Vender esperanzas es sencillo, volver a venderlas es destreza sin escrúpulos. El Estado está diseñado con las mentiras y esperanzas adentro. Los falaces dicen que el Estado es "El Ideal Humano". Para Marx es, el cuartel central de la dominación del capital. "El pensar puro y especulativo", es enfrentado por "la realidad concreta", "El proceso del pensamiento con vida propia" se ve confrontado por "una totalidad orgánica" real. La cuestión no está en gerenciar la crisis, sino en destruir el modelo que la produce. "La libertad es previa a la liberación" acotó H Marcuse.

La clase trabajadora, es hoy políticamente débil en Venezuela; más que en la IV. Tenuemente llega a luchas economicistas. Burguesía parasita e importadora no genera empleo. Es una burguesía periférica, sumisa, dependiente y profundamente apátrida, que sin tener industrias sólidas, tiene más de 700 mil millones de dólares en el exterior. HE AQUÍ LA ESTAFA HISTÓRICO A LA NACION. Son los aliados de este gobierno, más los "12 apóstoles". Son los fabricantes de la pobreza. La izquierda sin voluntad de poder, se ha quedado con Feuerbach; tratando de "entender el mundo", cuando "hay que transformarlo". La burocracia partidista, se fagocitó a los trabajadores y a los partidos. ¿Con quienes se hace una revolución?

En Europa, la burguesía fue revolucionaria y luego reaccionaria. En "nuestra América" siempre ha sido sumisa y especuladora. La derecha no pierde su identidad, algunas izquierdas sí. El líder del partido ultra fascista español VOX, cuyo nombre "ni lo ignoro", declaró a la prensa: "España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario de terror de los Aztecas" Imbécil nazi fascista ultra reaccionario. Recuerde bichito: en la sociedad no hay leyes eternas, todas son históricas. La historia es dialéctica.

El engaño se va forjando, los engañadores saben cómo hacerlo. Deformar el original es la clave: socialismo ético, socialismo evolucionista, socialismo democrático, gradualismo revolucionario, el capitalismo progresista, el socialismo cristiano y pacífico, la vía progresista al socialismo, la burguesía revolucionaria, el capitalismo humanizable, los modos de producción, socialismo y clase media, socialismo y democracia, socialismo burocrático, socialismo de mercado, transición al socialismo, socialismo del S XXI, en fin, socialismo a la carta; cómo lo quiere Uds amigo lector. No olvidemos: "La Revolución es permanente" y "La lucha es para siempre" reafirman los zapatistas… CONTINUARÁ EL PROXIMO VIERNES….

NOTA: ALERTO AL PAIS, SOBRE LAS REFORMAS JUDICIALES QUE PROPONDRÁ LA DERECHA RADICAL. UN PARA/GOBIERNO SIN GUAIDÓ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1139 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: