El sentido de la Patria

  • La Patria es el hombre, la mujer, con sus sentimientos, emociones, sensibilidades, dificultades, fortalezas y debilidades, arraigado a una región.

  • Decir tenemos Patria en un sentimiento excelso que nos embarga y nos llena de pletóricas emociones, arraigo y sentido de pertinencia.

Palabra de uso común, de significado aparentemente sencillo, pero muy complejo como sentimiento y querencia. Patria va más allá de una mera definición enciclopédica, que remita a tierra de padres o región donde se nace.

Patria, no es un punto imperceptible en un mapa, que puede verse en una carta geográfica o desde un punto en el espacio. Cuando uno se expresa y dice "Patria Querida", refleja un cúmulo de emociones y sentimientos que a veces resulta muy difícil explicar. Pero que se lleva en la entrañas.

Ser patriota no es una condición o un bien que se compra, como se dice popularmente, en una botica, ni se saca el título de patriota en un concurso, es algo que se vive y se siente y que nos acompaña durante nuestra vida. No es innato, pero se enraíza en nuestras fibras mentales y corpóreas toda la eternidad que nos toca vivir.

Lo más parecido a ese sentimiento, es la emoción que expresamos y vivimos cuando alguien nos recuerda, nuestro terruño, es decir la localidad donde hemos nacido, dentro de un determinado país. Nos atrapan los recuerdos y el corazón se nos reduce, cuando no embarga los recuerdos y nos atrapa la nostalgia.

Son una maraña de sentimientos, emociones, evocaciones, vivencias, lazos históricos, recuerdos, alegrías, tristezas, sabores, paisajes, naturaleza, juegos, tradiciones, percepciones, las que acompañan el verdadero Sentido de Patria. Aunque vivamos bajo el mismo cielo y respiramos el mismo aire, el nuestro tiene su propia identidad que nos atrapa y nos permite embriagarnos con sólo presenciarlo.

Decir, Tenemos Patria, va más allá de decir soy de tal o cual, país, es de alguna manera, sentirse orgulloso, de sus raíces, de sus ancestros, de su historia, sus próceres, de su cultura, de su música de los olores y sabores que nuestros sentidos perciben, aprecian y disfrutan.

Quizá no todos podamos apreciar lo grandioso de lo que significa la emoción de tener Patria, porque como lo he referido, no es un sentimiento innato, se aprende, se internaliza con nuestro entorno, con la educación si es bien dirigida, se adhiere a nuestros ancestros y luego se integra a nosotros como un todo, como algo inseparable de nuestro propio ser.

Cuando en medio de los avatares de la guerra, de la inmensidad del compromiso que tenían por delante, nuestro padres libertadores, clamaban y luchaban por la patria y decían lo importante es la Patria, de alguna manera expresaban ese sentimiento en su más excelsa belleza, luchar para tener y dejar para sus descendientes más que una República, una Patria, entendida como la amalgama de sentimientos, emociones, tradiciones, cultura, territorio, que nos identificará y por el cual pudiéramos luchar y defender. Tenemos Patria, es una expresión, de inconmensurable valor, y es una realidad, por la cual millones de personas en el mundo, han arriesgado su libertad y hasta la vida por hacerla realidad. El Sentido de Patria, es el de Amor, por su país y por la vida. Cuando la patria y nosotros, somos lo mismo, el mismo sentimiento, sería la mejor manera de definirla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 364 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor