"Los excesos de Chávez" y la carambola que lanza Reinaldo Iturriza

Un interesante y polémico trabajo, acaba de publicar Reinaldo Iturriza (RI) con el título: Los excesos de Chávez . El título me enganchó y tuve interés en conocer, cuáles fueron los excesos estos excesos. Tuve, desde el principio la idea, que RI conscientemente estaba disparando por la culata o si prefieren verlo como una partida de billar, fui fe la idea, que esta carambola, RI la tiró con piquete al revés.

Con esta vision, decidí caminar el artículo, como si estuviera en un terreno minado. Iturriza tuvo cercanía burocrática y el tema de la buena o mala (remedo) polarización, puede estar salpicado o matizado.

El artículo me sonó polémico e interesante porque me asomó dudas y reflexiones, que no se agotan en esta nota.
Iturriza, claramente comparte la conexión entre politización (la buena) y la (buena) polarización. Se maneja con la idea, que la encuestología ha instalado una imagen perversa de la polarización y es como la protagonista del supuesto "fenómeno" de la independencia política que se vive hoy en Venezuela. Puede ser, que los encuestólogos hayan ganado una. Puede ser también, que lo que han hecho con los excesos de Chávez, tenga su peso específico y sume a ese proceso.

Al final del artículo, RI lanza la carambola con el piquete al revés, al dejar la pregunta que contrasta un poco con la nueva bandera que el "chavismo" que rescató la Asamblea Nacional, empuña en sus manos. Reinaldo pregunta: ¿entonces todo el esfuerzo por democratizar radicalmente la estructura económica venezolana no fue más que un exceso de Chávez?

Insisto en lo polémico del artículo. Una de las situaciones que me interesa, es el denominado proceso de polarización. Es como un de los puntos polemicos del artículo y me llamó poderosamente la atención, que Reinaldo nos asome, muy al comienzo de su trabajo, una conclusión como esta:

"A mi juicio, hoy día tiene realmente muy poco mérito concluir que la mayoría del país no se identifica con ninguna de las dos principales fuerzas políticas. Es algo que salta a la vista. La cuestión clave es cómo llegamos a este punto" https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2021/04/18/los-excesos-de-chavez/
A RI, no le interesa esta conclusión, pero si como llegamos a ella; como si el tránsito (como llegamos) y la llegada fueran dos fenómenos distintos y además excluyentes.

Como si la llegada no fuese el resultado de operación pensada (probablemente) como una manera de seguir en la misma ruta de la despolitización, que sería la situación ideal para los dos proyectos políticos hoy en "confrontación".

Por ejemplo, ¿habrá o no habrá una cierta conexión entre esto que RI llama remedo de polarización, desafiliación y la cooptación? Aunque la conclusión salta a la vista, hay que ponerle mucha atención a los malabaristas que ensayaron bien las mañas, aplicaron bien los trucos y ya tienen el circo. El punto ahora, es mantener el circo con los espectadores tal como están y afinar los trucos para un propósito, que no pudiera ser la desafiliación y si, la despolitización. Suena muy curioso, que RI iturriza use preferiblemente el proceso de desafiliación y no el de despolitización. Alguna idea tendrá. Sin embargo, la gente de Unión Comunera (UC) que tiene tanta solvencia militante como RI, precisa en un reciente trabajo de una "vergonzosa despolitización". UC probablemente no tenga más academia que RI, pero tal vez tenga más calle. https://www.tatuytv.org/no-hay-pueblo-vencido-tatuytv/

Hay una situación que reclama más análisis. Cómo es, que después de esta "politización (buena) sin precedentes de las clases populares" nos encontramos hoy desafiliados, despolitizados o muy dormidos. Cómo pasamos (si fue que pasamos) de un extremo a otro tan facilmente.¿Hubo de verdad una politización sin precedentes o hubo un inicio y lo bloquearin? RI nos propone ser capaces de explicar la situación rigurosamente y con datos, pero nos sumerge en dudas y preguntas para las cuales, hay respuestas que caen en el terreno de "me parece" o encontrsrse con una sorpresa.

Comparto con RI, el celo o las pretensiones de las empresas encuestadoras de imponer su visión interesada sobre el punto de la polarización y otros. La encuestología ha realizado ese intento y otros también, pero sin suerte. Eso creo

Puede decirse, que la desafiliación; término que RI usa más, si viene siendo un hecho muy visible. Muy a pesar de la gran maquinaria roja, la desafiliación y un cierto desgaste de la polarización también es muy visible. No creo que estos fenómenos sean productos exclusivos de la encuestología. Pueden haber muchas manos metidas y cabezas pensando en la rentabilidad de la despolitización. El desencanto y la "desafiliación" pueden que tengan muchos factores que la están determinando. Los contrastes de la vida que exhiben destacados líderes de la revolución (nacional, estadal, municipal y parroquial) tal ve sea un factor que estimule el descontento y la desafiliación. El pueblo ha visto la cantidad de altos funcionarios que han abandonado las filas de la revolucion con sus vidas resueltas por hechos de corrupción. Gasto "cubridos", como dijo la otra.

Este aspecto no entró en el análisis de RI y pueda que tenga su peso específico. A un nivel alto de dirección politica, se ha visto una muy falsa politización y esto también tiene sus efectos e impactos. Los gritos, ya se ven falsos.

Cabe preguntarse hoy, viendo la sociedad dormids si el término de la desafiliación, describe este fenómeno. No es poca cosa, la tranquilidad o falta de movilización que existe hoy frente a tan dramática situación. Pensando que tuvimos una politización sin precedente, no cabe tanta normalidad. No parece una explicación dura la desafiliación. La gente puede desafiliarse de una organización, pero si está politizada, por lo menos es capaz de manifestar su incomodidad.

Finalmente resalto el carácter de piquete al revés que tuvo la pregunta final, que RI le lanza a los lectores y a líderes de la revolución. Es oportuna para explicar la formalización del cambio de rumbo o el revertir los supuestos excesos de Chávez.

Si RI me lo permite, le sugiero pensar, en la posibilidad de popularizar sus reflexiones. Te digo RI, que los conuqueros que están con la comuna de Ñango Marín y tal vez otros, son de la idea, que hoy no hace mucha falta, el estilo del camarada Rigobrrto Lanz. Una reflexión como esta de ahora y otras tuyas, pueden verse mejor de otra manera. Para ello, no es necesario dejsr la fina ironía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2317 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: