La columna del guerrillero

¿Dónde estamos 19 años después del sacrificio de Puente Llaguno?

19 años después la realidad política venezolana es bien compleja para todos los actores políticos que tuvieron una marcada participación en los acontecimientos de aquel día que culmino con el golpe de estado contra el Comandante Chávez.

Para muchos de los que estábamos sintiendo las balas fascistas pasando por encima de nuestras cabezas y estrellándose en la humanidad de valerosos camaradas que sin armas defendían con su pecho el puente llaguno.

Quien puede olvidar de los que estuvimos allí a los camaradas ATENCIO, CABRICES , PEÑALVER, NICOLAS RIVERA, MIGUEL MORA defendiendo con sus mochitos de revolver 38 repeliendo el fuego de los policías de la Metropolitana que venían detrás de la ballena y el Rinoceronte, que disparaban contra los que nos encontrábamos arriba y abajo del puente llaguno.

Los complotados en el golpe encabezados por los canales de Televisión Radio Caracas. Televisión, Teleleven y Globo visión, mintieron descaradamente, y hasta el sol de hoy jamás se han disculpado con el pueblo de Venezuela por el crimen cometido contra personas inocentes, que por el lado de la oposición fueron arrastrados a participar en la carnicería que habían montado para criminalizar al gobierno del Comandante Chávez, pero también para asesinar a los partidarios del proceso bolivariano,

Todo un guion bien montado para justificar su derrocamiento.

Nunca la marcha de la oposición paso de la esquina LA PEDRERA de allí hasta puente Llaguno solo había policías y franco tiradores apostados en los hoteles y edificios de la zona de donde mataban a personas de ambos bandos.

Como olvidar a los franco tiradores de los hoteles de la Av. Varal el hotel que esta frente al Palacio Blanco de donde disparaban en fuego cruzado con los policías que venían por la Av. Baralt sobre los camaradas que nos encontrábamos en la parte alta y baja del puente LLAGUNO, acompañando a los camaradas que estaban apostados al margen izquierdo del Restaurant defendiendo el ultimo bastión de resistencia, con el que contaba el Comandante Chávez. Toda vez que

ante la masacre que se estaba produciendo en puente llaguno, reclamábamos armas y la presencia del Ejercito, la Guardia nacional y ninguno de esos cuerpos respondió, incluso un grupo entre los que se encontraban JUAN PABLO TORRES y el diputado GARCIA nos dirigimos a las puertas del Palacio Blanco, donde supuestamente nos entregarían unas armas, que nunca llegaron.

Mientras los camaradas de puente alaguno disparaban contra la ballena y los franco tiradores, los camaradas que se encontraban debajo del puente contaban hasta tres para salir de los kioscos donde se protegían de los disparos de la policía, para retirar de la av. Baralt a los heridos por los policías metropolitanos, entre esos camaradas que se protegían de los disparos de la policía y los franco tiradores detrás de los kioscos que existían para ese momento, se encontraban mis hijos Hernan Y Koror Urbina,

De no ser por la acción valiente de CABRICES, ATENCIO, PEÑALVER, MIGUEL MORA y RIVERA, todavía estuviéramos recogiendo muertos de la masacre de Puente llaguno. Allí ofrendaron sus vidas varios hombres y mujeres del pueblo de a pie. HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Cosa extraña que en esta masacre no haya caído uno solo de los tantos generales y políticos de alta jerarquía que estaban al frente de la revolución. Solo gente del pueblo se sacrificaron respaldando al Comandante Chávez.

Situación que ha llevado a muchos de los militantes de la revolución chavista a revisar lo que ha pasado durante estos 19 años del 11 de Abril del 2002 a esta fecha y en qué punto del proceso iniciado por Chávez nos encontramos en este momento.

En mi apreciación muy personal veo tres escenarios que destacan en el ambiente político venezolano, 1) En el campo de la derecha principales responsables de los hechos del 11/04/2002 el panorama se le presenta bien complejo, se convirtieron en un archipiélago de partidos políticos, dirigidos por mercaderes de la política, tan igual le da cuadrarse con el gobierno venezolano como con los gobiernos de EEUU Y la UNION EUROPEA en procura de privilegios y recursos económicos. A cambio de plegarse a las políticas del gobierno local o para robarse los dineros de la nación depositados en los bancos del exterior.

Las organizaciones políticas de la llamada oposición de derecha no son otra cosa que franquicias para hacer negocios.

En eso derivo aquellas grandes y multitudinarias marchas de la derecha que se hicieron presente en la feroz campaña para derrocar a Chávez.

Población que militaba en la derecha y que con el pasar del tiempo se fue desintegrando orgánicamente y desmoralizando como producto de la conducta asumida por sus principales cabecillas, muchos de ellos se encuentra en el exterior viviendo a sus anchas de las fortunas acumuladas de los negocios que hicieron con los grandes consorcios financieros del mundo, a quienes les vendieron la idea de que la salida de Chávez estaba a la vuelta de la esquina y el abordaje a nuestras riquezas era pan comido.

La dulce miel de los días 11-12- 13 A. vivida por esa derecha. se ha convertido en la más amarga y larga desesperanza y frustración,la cual solamente la puede reanimar el surgimiento de una figura política que represente otra opción muy diferente a los bandoleros que condujeron al matadero a su propia gente para alzarse con el poder como lo demostraron en el fugaz gobierno de Carmona el breve.

2) El surgimiento de un frente de izquierda que agrupa a los partidos y movimientos sociales que militan en el campo revolucionario, todos ellos identificados desde su comienzo con los ideales del Comandante Chávez, entre los cuales destacan EL PCV, PPT UZCATEGUI. TUPAMARO PINTO, IZQUIERDA UNIDA, LUCHA DE CLASE, UPV LINA RON, MBR200 y otras tantas más organizaciones de relevante participación en las luchas de los sectores populares,

El surgimiento de este frente denominado APR es una especie de contra figura a lo que está pasando en la derecha, la cual en estos 19 años se desfiguro orgánicamente, mientras que los sectores de izquierda que antes comulgaban con las políticas del POLO PATRIOTICO, se han divorciado contrariados por el rumbo sectario, mezquino y prepotente que han adoptado los patriarcas del PSUV, el partido del oficialismo

.

Lo que indica que en las filas del chavismo hay descontento con lo que está ocurriendo aguas adentro del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, donde se aprecia una tendencia a distanciarse de todo aquello que constituía la inspiración de ese pueblo de a pie que arriesgo su vida en puente Llaguno el 11 de Abril del 2002, defendiendo la permanencia en el gobierno de su líder y protector, amenazado en aquel momento por el nido de serpientes en el que se había convertido el Palacio de Miraflores, quienes finalmente años después, terminaron mordiendo duro hasta quitarle la vida al comandante Chávez,

El agrupamiento de las fuerzas de izquierda en la APR que ya tiene fecha fijada para celebrar su acto fundacional, nos conduce a la certeza que en el futuro cercano tendremos en el escenario político un robusto movimiento aglutinador de los hombres y mujeres que siendo o no militante de la izquierda encontraran espacio en la APR para estructurar un gran componente de ideas y propuestas que le inyectaran animo y esperanza a los cientos de miles de chavistas y no chavistas que después del sacrificio del 11 de Abril del 2002 sienten la necesidad de gritar nuevamente " QUEREMOS A Chávez" o al menos un GOBIERNO que vuelva al camino de su líder.

Por muchas razones que nos quieren imponer mediáticamente, no hay derecho para que 19 años después del 11 de A 2002, muchísimos chavistas que desfilaron por Miraflores reclamando la presencia de Chávez, estén pasando ronchas y en condiciones muy precarias de vida, mientras que mucha gente que ni porto por esos lares ni jamás simpatizo con el proyecto de Chávez, hoy disfrutan en buena medida de lo que le corresponde en justicia a ese pueblo que lo dio todo y lo sigue dando por este proceso siempre con la esperanza cifrada en que alguien como Chávez lo saque de las catacumbas de la pobreza donde han vuelto caer.

Tremendo reto tiene por delante el frente de izquierda APR, para encausar este malestar que se siente y percibe en el pueblo y elaborar las propuestas que estén en sintonía con ese sentimiento de frustración que le ha causado el gobierno del Presidente Maduro.

Pero no solo eso le corresponde hacer a la APR, sino que también tiene la responsabilidad de convertirse en un muro de contención moral para evitar que la derecha dispersa y todo pueda encontrar algún espacio por donde colarse, buscando de pescar en las aguas revueltas por ellos mismos.

3) En donde estamos 19 años después? En mi opinión sumergido en una grave crisis política, económica y moral

El sucesor del Comandante Chávez, impuesto por su respetada voluntad, no ha tenido después del Comandante una gestión deslumbrante como presidente, diría más bien que se ha desempeñado modestamente conociendo el oficio de un primer mandatario del país, descuidando lo que con mas celo ha tratado de cuidar el pueblo "El legado del comandante Chávez."

El pueblo estaba consciente que MADURO NO ES Chávez sin embargo se ha dejado llevar por la corriente esperando el emprendimiento de su gobierno por el camino de Chávez, lo que no ha ocurrido, al contrario la sensación que hay en muchos chavistas es que este gobierno se dejo encasillar por los mismos factores que han tenido mucha influencia en todos los gobiernos socialdemócratas que han pasado por Miraflores.

Algo de eso debe estar ocurriendo porque el viraje de las políticas económicas del gobierno son de clara concepción neoliberal, por lo tanto eso explica la actitud del presidente al no aplicar medidas de contenido revolucionarias para enfrentar la crisis, al contrario cada día se le ve más comprometido con los grupos e instituciones empresariales que han resultado los grandes ganadores en medio de la más dura situación que ha vivido el pueblo venezolano después del 2002 para aca. "Lo que está a la vista no necesita anteojos" en el país ha surgido una nueva casta de ricos entre la denominada " Burguesía Revolucionaria" vinculada a la tradicional burguesía de la derecha que han hecho de esta pandemia un gran negocio.

Tanto es así que la dolarización de los precios aplaudida por ambos sectores de dichas burguesías y no combatida por el gobierno, nos dice claramente que el gobierno se desentendió de ese problema y se dedico exclusivamente a tratar el tema de la pandemia, lo que en ningún momento es criticable, pero preocupa que al pueblo de a pie, ese que se sacrifico el 11 A del 2002, lo hayan dejado a merced de esta jauría de "empresarios y comerciantes" inescrupulosos que no tienen paz con la miseria.

19 años después estamos en presencia del crecimiento vertiginoso de la pobreza en Venezuela, la misma que Chávez redujo al 4 % cuando se despidió de esta vida.

Hace poco le comentaba a un coronel de la FANB, el tema de la corrupción en el país,donde aparecen involucrados constantemente funcionarios con uniformes y civiles, ambiente inmoral que se parece mucho a los tiempos de los gobiernos de la 4ta, hasta el punto que una vez el patriarca de AD Gonzalo Barrios dijo" La juventud de AD, no tiene razón para no robar, por que el ejemplo se lo estamos dando los dirigentes tradicionales del partido"

El amigo coronel me respondió este país se podrá recuperar económicamente tal vez más pronto que otras cosas, porque tenemos muchas riquezas en petróleo oro, coltan, hierro, pero lo difícil será recuperar la moral Aquí los valores y la educación se fueron al campo un día y mas pudo la codicia y el dinero que el amor que se tenía por esta patria.

Recuperar los valores morales de la población va a llevarse mucho tiempo. Seguimos en batalla por un nuevo amanecer bolivariano y el retorno al camino de Chávez. Ni la socialdemocracia disfrazada de revolucionaria ni la derecha mercenaria, representan una esperanza para salir de esta penosa situación económica, moral, política y social que vivimos los venezolanos 19 años después del 11 de Abril del 2002.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1780 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: