Diario de una Cuarentena: Capítulo Noventa y Nueve

El triunfo del MAS-IPSP y el plebiscito constitucional y constituyente en Chile

"Bolivia la Predilecta

la hija del Libertador

dio ayer su lección de amor

al derrotar a una secta,

voto' de forma correcta

retomó así su destino

y contra todos los sinos

-hecha millones su gente-

le señaló al continente

cual debe ser el camino"

Versos de Julián Isaías Rodríguez Díaz

Quién diría que esta columna, a punto de fenecer pero para dar paso a una permanente que he denominado "La Columna de Martorano" este aproximándose al centenar. Pero ante el avistamiento de la nueva normalidad, que a mi juicio la veremos en toda su dimensión a partir del año 2021, permanecerá, hasta que terminemos de erradicar esta pandemia, y que el Ejecutivo Nacional decrete el levantamiento de la cuarentena, que por las pistas que se desprenden de los recientes anuncios que se han venido dando, será relativamente pronto. Diría que en el mediano plazo.

Inicio esta columna con unos hermosos versos que nos regala un extraordinario ser humano, que la divina providencia me ha permitido conocer. Me refiero a un jurista en toda la extensión de la palabra, un hombre brillante y sabio, conciliador, que ha ocupado altas posiciones y responsabilidades de Estado. Dos veces constituyente, el primer Vicepresidente Ejecutivo de la República de Hugo Chávez, Fiscal General de la República y embajador de nuestro país en Italia. Me refiero al doctor Julián Isaías Rodríguez Díaz. Que sin negar todas las virtudes y cualidades ya descritas por este servidor, creo que es un extraordinario ser humano que tengo la dicha y el privilegio de tenerlo no sólo como uno de mis referentes y consejeros en lo político, sino que además es mi amigo y lo he tomado como mentor, por lo que tomó muy en cuenta sus opiniones y consejos.

Y además, así como dice el maestro Britto García, que este servidor desde hace un poco más de año y medio se ha convertido en un "poeta encapillado", he aprendido a admirar y a leer la poesía. Y ciertamente es uno de los géneros más complicados, pero que sin duda te permiten desarrollar una sensibilidad particular y de compartir tu mundo interior con muchas personas.

Por eso, no sólo como "poeta encapillado", tomando la expresión de don Luis Britto García, en la que espero reencontrarme en algunos días con algunos escritos en verso, sino como gran lector de ese género, y por lo acontecido en la hija predilecta del Libertador, quise socializar los versos del doctor Isaías, que resumen lo ocurrido ya hace cuatro días en el país del altiplano.

¿Qué expresar y qué decir del reciente triunfo del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que ya no hayan escrito otros analistas? Sin duda me demore producto de un conjunto de compromisos y situaciones que no vienen al caso detallar, y que sé que en los momentos en que permanezco alejado de la escritura, algunos lo han tomado como una mala señal en mi salud o de circunstancias que pueda estar viviendo. Pues para la tranquilidad de muchos y de muchas, estoy bien de salud, física, mental. En ocasiones agotado mentalmente por el esfuerzo realizado durante este tiempo, y en su debido momento espero tomar unas merecidas vacaciones, pero no abandonó la lucha. Agradezco a todos y a todas los que de alguna manera están muy pendientes de este servidor.

Pero, retomando el tema que nos ocupa, lo ocurrido ya hace cuatro días en ese país, el Estado Plurinacional de Bolivia, fue la ratificación de un camino libertario que pulverizó la felonía que se pretendió hace un año, con el intento de truncar un sendero. Y se demostró también que lo táctico en muchas ocasiones debe estar supeditado a lo estratégico.

Como lo señala el amigo y camarada luchador Francisco Cedeño Lugo en su reciente artículo publicado en el portal www.redanogostura.org.ve, titulado: "De la Renuncia de Evo a la contundente victoria del pueblo boliviano", indica Francisco, recordando la anécdota de un camarada, sobre las luchas de ese hermano pueblo visto desde la perspectiva de una estrategia de largo plazo. Y esto fue lo que el "jefe indio" (refiriéndonos en este caso a Evo Morales) aplicó en la situación de ese país en la actual coyuntura.

Tal y como lo indica Cedeño Lugo, la "renuncia" de Evo, a juicio de varios analistas políticos, era obligada porque su proyecto "estaba derrotado de antemano". En las palabras de un esclarecido; es una decisión impresentable "porque no se preparó asumiendo lo que se le venía encima y así no hay chance alguno; y hubo quienes asumieron, a pesar del golpe de Estado de por medio que dada la correlación de fuerzas y los resultados electorales, Evo no tenía de otra sino negociar una democracia consensuada y asumir en consecuencia su barranco. Sin embargo, el lugar del Jefe Indio de Hugo Chávez y su decisión de renunciar obedecía a otra lógica:

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente…" (Marx, El 18 Brumario).

Evo asumió que debía "tragar arena" sin rendirse y trabajar arduamente al lado del pueblo boliviano para recuperar la esperanza: debía demostrar que su condición de líder se consolidaba en las nuevas circunstancias.

Persuadido de desafiar y vencer a los bárbaros de siempre, no olvidó que los "códigos y las leyes de los dominadores se escribe con sangre". Y no debiese ser sorpresa que avanzase coherentemente con su principio de resolver políticamente los conflictos. De noviembre de 2019 a octubre del 2020 es fiel a esa lógica.

Escamoteado su triunfo electoral, confió en las fuerzas de los indios, los campesinos y obreros bolivianos; y reestructura el movimiento popular con base de un fuerte contenido democrático. Sabía y sabe cómo hacer eso que las circunstancias le exigían.

Y como se lo leí en el muro de mi buena amiga y camarada militante revolucionaria, Yrali López Guevara, y con el correspondiente ofrecimiento de disculpas por esta palabra fuerte que ella empleo y que pudiera no gustar, pero que expresa el sentimiento de muchos y de muchas, algunos que pudimos habernos arrechado con Evo y llamarlo "culillúo" (miedoso), pues uno nunca sabe lo que puede estar pensando un jefe indio. Ya vemos que el tiempo le dio la razón a Evo y a García Linera.

Y se ha podido constatar que, en la medida en que los cómputos oficiales avanzan, el porcentaje obtenido por Arce, que en el conteo rápido se ubicaba en 52,4% ya sobrepasa y largo el 55%, por la llegada de los votos de las zonas rurales de Bolivia, principales bastiones del MAS-IPSP, tal y como ocurrió el año pasado, por estas mismas fechas, por cierto.

Ahora les corresponde tomar el testigo a Luis Arce y a David Choquehuanca, que igualmente, y de acuerdo a los anuncios realizados por las autoridades de ese país, deberían tomar posesión de sus cargos una vez culminado el escrutinio oficial y procedido a sus correspondientes proclamaciones, durante la primera quincena del mes de noviembre del presente año. Sólo espero, por un tema de kábala, que no sea el 10 de noviembre, fecha en que se consumó el Golpe de Estado en Bolivia el año pasado.

Igual habrá que tomar debida nota, de el reconocimiento del triunfo realizado por la actual presidenta del gobierno de facto en ese país, Jeannine Añez, del inefable Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y del gobierno de EEUU. No se debe ni puede el pueblo boliviano "dormir en los laureles", como decimos coloquialmente en Venezuela.

Y de igual manera, Arce (principal ejecutor de la política económica exitosa de Evo Morales durante sus gobiernos en ese país) y Choquehuanca, deben revisar y de ser posible depurar, en buena medida y con una estrategia inteligente, las Fuerzas Armadas y policiales en ese país. Para que eventos golpistas como los ocurridos en ese país en el año 2019 no vuelvan a repetirse. Esa sería, desde la militancia revolucionaria, una modesta sugerencia porque es importante preservar el poder político en nuestros procesos revolucionarios y progresistas en el continente.

Y que esto sea el preludio de lo que el mismo Álvaro García Linera, gran intelectual marxista boliviano, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señaló hace un poco más de cuatro años en una conferencia que éste dictó en la ciudad de Santiago del Estero, en la República de Argentina titulada: "Que está pasando en el continente", donde habló de la nueva oleada de gobiernos progresistas y revolucionarios en nuestra Patria Grande. Acá les dejó el link para aquellos y aquellas que no lo han visto: https://www.youtube.com/watch?v=Du1-GW7cA1o&t=176s

Jallalla Bolivia.

Indudablemente que para algunos y algunas, su atención y la agenda mediática les hace centrar su atención en las elecciones presidenciales de EEUU a celebrarse el próximo 3 de noviembre. No obstante, mientras que en la República Bolivariana de Venezuela algunos y algunas el domingo 25 de octubre estaremos participando del simulacro electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral de acuerdo al cronograma aprobado por éste de cara a los comicios parlamentarios para renovar las curules de la Asamblea Nacional por el período 2021-2026, en Chile se estará dando un importante proceso, y que sería parte de una importante secuencia de eventos que podrían constituirse en desencadenantes históricos que no podemos perder de vista.

Me refiero al plebiscito nacional que se celebrará en el país austral el domingo 25 de octubre, con el objeto de determinar si la ciudadanía en ese país está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva constitución, y determinar el mecanismo de ese proceso. Importante es de destacar que este referendo, que es consecuencia del estallido social ocurrido en ese país el año pasado en contra de las políticas neoliberales que promueve el actual mandatario de ese país, Sebastián Piñera, estaba previsto a celebrarse el 26 de abril de este año, pero fue pospuesto debido a la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial.

Importante es de señalar que esta iniciativa fue producto de un acuerdo unánime de los partidos políticos chilenos, ante la enorme presión social de este pueblo de la situación que ya describí en el párrafo anterior.

Este será el primer plebiscito que se realizará en ese país desde 1989, cuando se realizo un referendo donde se aprobaron reformas a la Constitución Política de la República promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980, y por tanto, será el primero, y hasta el momento el único, celebrado durante los gobiernos democráticos de la concertación que siguieron al régimen de Pinochet, y durante el siglo XXI.

Tal y como lo señalé en el programa "La Realidad Inventada" junto a mis compañeros y hermanos Ramón Arias y Gonzalo "Chalo" Azuaje en la emisora de la Coordinadora Simón Bolívar de la populosa y combativa parroquia 23 de Enero de Caracas, "Al son del 23" 94.7 FM los días miércoles de 9 a 11 am, y que nos pueden escuchar gracias al internet por www.alsondel23.tk . Que esto puede ser muy importante, ya que no sólo es la Constitución sino el modelo político dictatorial que sobrevivió a Pinochet lo que debe ser transformado en ese país hermano. Dios quiera que ese plebiscito permita cumplir la profecía de Allende, cuando resistiendo hasta que fue asesinado en el Palacio de La Moneda, señaló que "muy pronto se abrirán las anchas alamedas por donde pueda transitar el hombre libre". Y ahora se diría el hombre y la mujer libre.

Estaremos algunos y algunas muy pendientes de ese proceso en nuestro querido y amado Chile.

Y así como esta columna inició con poesía, pues también va a culminar con poesía:

"América despierta

Sobre tus cerros despunta

La luz de una mañana nueva

Día de la salvación, que ya se acerca

Porque en los pueblos que estaban en tinieblas

Esta brillando una gran luz"

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: