Auditórium

La “cuarentena” es un sálvese quien pueda": el pueblo intranquilo saca conclusiones del virus

El fascismo es una forma de resolución que aboga por el control total de las personas. La regla de tus padres de estar en casa antes de la medianoche podría parecerte fascismo, pero los europeos te dirán que podría ser mucho peor. La palabra fascismo viene del latín "fascio" que significa "paquete, o grupo político". En el fascismo, las personas son vistas como un paquete - un cuerpo que debe ser controlado por el gobierno con la fuerza absoluta. No hay opción de votar libremente sin trampas, no hay posibilidad de destituir a un dictador, y no hay libertad para ponerse de pie contra los órganos del gobierno. Fin de la cita.

El profundizado desastre social, debido al impacto económico del coronavirus, los venezolanos se enfrentarán a un holocausto de hambre, necesidades, y enfermedades. Debido a los bajos índices de contagio en el país, se debe de ir retornando a la normalidad productiva de acuerdo al "ritmo" que vaya marcando el aplanamiento de la curva, de esta pandemia china, en los estados, y municipios.

Esta cuarentena no puede ser eterna, y menos para meter un perverso control social típico de los regímenes fascistas-totalitarios, porque el sistema socioeconómico en agonía, no resiste una paralización tan prolongada, esto nos llevaría a una economía de guerra, y a la destrucción total del aparato productivo del país. El pueblo ya está desafiando a la represión, y está saliendo a la calle a trabajar, y a buscar alimentos, y medicinas para sus hijos y nietos. Hay que decirlo en forma alarmante, y a soto voces, en lugar de morirnos por el virus chino, vamos a morirnos es de hambre, ósea, ya estamos viviendo una economía de guerra, sin una guerra convencional con el uso de armamentos.

El reto a seguir, y la pregunta obligatoria al alto gobierno: ¿Es como salimos ahora de una economía que ya venía con una pata ñeca, para ir hacia la estabilización con una economía lo más normal posible dentro de un país, que va a ser recesivo, ahora por la falta de combustibles, y lubricantes para el transporte masivo de todos los rubros, Venezuela está en recesión, desde hace varios años, entonces es inevitable esto en el país; tenemos que tener la inteligencia suficiente para seguir manejando esta situación con mucha prudencia, sin la carta oculta bajo la manga con fines políticos e ideológicos, porque se le están viendo, ya las costuras hacia el totalitarismo ramplón del siglo XXI, a donde nos quieren llevar?

Por más que se tongoneen, siempre se les ve el bojote, Hugo Chávez dixit. Esto no puede ser eterno, y termine generándose una crisis social que se sume sin control, a la sanitaria por el covid-19.

La situación es excepcional, y requiere de un alto compromiso excepcional, y sincero de parte del gobierno bolivariano.

Hoy Venezuela no tiene una economía influyente por lo que se debe preservar el precario empleo, y ayudar en lo máximo, y en una forma muy especial a las medianas, y pequeñas empresas quienes son las que más generan trabajo. El confinamiento forzado bajo el acoso del virus militar-policial, no puede ser eterno, ya que de lo contrario acabaría generándose una conflictividad social de consecuencias impredecibles, y eso si podría sumar a esta crisis sanitaria.

Cuando el gobierno intenta perpetrarse, aplicando las cuarentenas totales, empiezan los incumplimientos de la desobediencia civil. La gente, en la calle ya siente el "tufo", de lo que están intentando aplicar, dicen la mayoría de los ciudadanos en sus opiniones, en las colas de mercados, y transportes públicos, que ya se están formando: "la estrategia que está tomando el gobierno, es meternos con vaselina el modelo cubano fracasado de 60 años de miseria". Aseguran las voces mayoritarias en las colas, pongan a trabajar a la contrainteligencia venezolana, no al G2 cubano, para que se convenzan lo que dicen estos Tracking Poll (encuestas rápidas en colas).

La forma en que las autoridades han decidido las cuarentenas del país a fin de evitar contagios de coronavirus, no son ya de carácter sanitarios sino políticas ideológicas y totalitarias.

La gente, muchas veces, se hacen los "willis", pero ya están logrando entender la estrategia que está tomando el gobierno, que es la de una cuarentena estalinista eterna como la cubana, una cuarentena estática, cuando las cuarentena en los países con altos índices de muertos e infectados por la pandemia, ya están aplanando la curva pandemica, con "cuarentenas quirúrgicas" cuando están van dirigidas directamente al foco de los contagios. Más claro no canta un gallo.

Cuando el gobierno intenta perpetuar las cuarentenas totales, sin ir al foco del virus contagioso empiezan los incumplimientos ciudadanos, de desobediencias a las restricciones, y es ahí precisamente, donde empieza las complicaciones, para que la gente cumpla esta cuarentena, y la respete. Finalmente empiezan los alegatos de sus necesidades.

La "cuarentena" es un sálvese quien pueda: ¡El pueblo impaciente saca conclusiones del virus! Una verdad como el tamaño de un templo que hay que corregir urgentemente.

De la crisis del covid-19 aprenderemos que Venezuela ya no es un país para trabajar centralizadamente, donde todo es controlado por el burocratismo estalinista.

Con la Venezuela de la "gallina de los huevos de oro degollada, PDVSA" es un "sálvese quien pueda" en el que paradójicamente los defensores más "fanáticos e ignorantes" de la "revolución" son los que aplauden con más ganas su destrucción.

Al principio de la peste china, un jerarca de la revolución llegó a decir que en Venezuela moría menos gente que en USA. La idea de fondo quedo muy clara: la revolución nos mata de hambre, antes vivíamos mejor.

Ahora nos ha llegado la dura realidad: en muchos lugares del país, sin ir muy lejos, el alto costo de la vida es la mejor explicación, con el cartón de huevos rondando Bs. 700.000,00. Lo que pasa en las residencias de los venezolanos, no en el país de Alicia de las mil maravillas, y donde los padres, y abuelos, ya no van al colegio a buscar a sus nietos.

El cambio de estrategia los tiene con miedo, el objetivo es sacar los dos virus que destruye el país para siempre, el sanitario, y el económico. No como se pretende poner los muertos sobre la mesa para culpabilizar al disco rayado del "imperio", ya que no hay excusa alguna porque la revolución controla la Salud, y todos los Servicios Sociales, y recordar a todos, que los venezolanos, no son los socios del estalinismo totalitario cubano, y de paso cuando el gobierno seriamente sin piquetes al revés políticos-ideológicos den los datos reales, él decir que ya la situación sanitaria está siendo aplanada.

Necesitamos un mejor sistema administrativo; es evidente que la ineficiencia de la revolución ha provocado todos estos desastres que estamos viendo. Por ejemplo, no optimizar las camas de las UCI en los hospitales, y salvar el máximo de vidas, debido a otras enfermedades. Y además permitir con el mal llamado "TUN-TUN" que la nomenklatura aproveche la muerte de personas para crear odio. Si los actuales partidos políticos no se activan en medio de esta crisis generalizada, será necesario inventar otros. En esta dulce e ineficaz Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas