A propósito de ser ciego

Trump a Maduro: ¿Cómo quiere su salida? ¿Con sangre o elecciones?

Si algo termina de corroborar el enorme error madurista de haber asaltado la Asamblea Nacional para dar paso a una ilegítima directiva en el parlamento, ha sido el respaldo que ha terminado de recibir Juan Guaidó con el apoyo de Trump en presencia del Congreso de EE UU tanto de republicanos como de demócratas, y en donde incluso fue ovacionado por la élite política de ese país.

En efecto, mientras Nicolás Maduro prácticamente le ruega a Donald Trump reunirse con éste para aclarar las diferencias en lo que según el usurpador de Miraflores sería un marco de "respeto", el presidente de la nación más poderosa del mundo no sólo reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, sino que con un discurso que todavía no había pronunciado en términos tan fuertes sobre el régimen señala: "La tiranía de Maduro será aplastada y quebrada"¹.

Ante este escenario, es obvio que Juan Guaidó no sólo elevó su alicaído liderazgo que comenzó con un importante apoyo de la población en 2019, sino que comienza este 2020 luego de realizar la más exitosa gira internacional que haya tenido algún líder opositor desde 1998, y más aún desde que Maduro asumió el poder en lo que ha sido la más amarga gestión que hayan vivido los venezolanos en toda su historia desde 1958 cuando cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Por ello, el hecho que ha intentado ejercer el neototalitarismo al comprar unos diputadillos corruptos para que éstos se apoderaran de la directiva de la Asamblea Nacional de manera fraudulenta, no sólo dejó al régimen sin el apoyo de Argentina, Uruguay y México, sino que tal hecho, incluso generó una crisis política en España con la visita clandestina de Delcy Rodríguez, para que al final Pedro Sánchez terminara diciendo que apoya a Guaidó en su lucha por la democracia y exige elecciones libres en el menor tiempo posible.

La historia está marcado un dinamismo natural y político barrido por grandes complejidades y hechos que amenazan con la paz en el mundo. Es cómo decir, antes de ser barrido por cambios naturales, los ejecutó de manera política.

El cambio climático que ha originado tragedias como las ocurridas en Australia con los devastadores incendios que según cifras más conservadoras señalan la muerte en más de 1.000 millones de una diversidad de fauna, o enormes inundaciones al lado de ese continente como las sucedidas en Indonesia, mientras el coronavirus hace estragos en China, o el dengue azota a Centroamérica, y vemos como los desequilibrios geopolíticos que sacuden a Libia, envuelven de manera subrepticia a Rusia, Turquía y los propios EE UU; sin obviar que Irán se mueve en una confrontación de protestas políticas y sociales, en donde la llamada nación persa llega al extremo por "error involuntario" de explotar un avión con casi 200 personas, o el Líbano verse sacudido por demandas en sus condiciones de vida que también son exigidas por naciones latinoamericanas, es algo que el madurismo piensa que ha estado a su favor para la manipulación del discurso, y de allí que ante cualquier hecho sus voceros juegan apuntando al discurso anti-imperialistas como el origen en todos sus males es algo que al parecer se les ha agotado.

Incluso, el hecho de que Maduro, después de haber condenado durante seis años consecutivos al "dólar criminal" como el causante de las penurias económicas en Venezuela, decir hacia finales de 2019 que la dolarización es una "válvula de escape", o de manera más reciente que no todos los errores que ocurren en el país son culpa de las "sanciones", lo cual abyecta en sus panegíricos cualquier vómito de podredumbre semántica que habían emitido en sus pueriles discursos, es algo que demuestra que Maduro sabe perfectamente que su permanencia en el poder dependerá en buena medida de lograr concordancia con el gobierno de Trump. Hecho que tiene un claro espejo en México con Andrés Manuel López Obrador quien por encima de las diferencias ideológicas ha establecido un marcado plan de cooperación política, al punto que hasta Carlos Slim el hombre más adinerado de ese país ha confluido con las políticas económicas y sociales del gobierno azteca.

Lamentablemente para Nicolás Maduro pareciera que el tiempo se le agotó. Su violación por los derechos humanos al tener más de dos centenas de presos políticos, incluyendo a los generales Raúl Isaías Baduel, Miguel Rodriguez Torres u otros militares sublevados por su destrucción con el país, o diputados como Juan Requesens y Gilber Caro, o la persecución y el exilio de Yanet Fermín o Américo de Grazia entre más de 30 de ellos en condiciones similares, así como el encarcelamiento de líder sindical Rubén González, sin obviar el cómo la fiscalía o los tribunales se emplean como herramientas políticas o seudojusticia en casos como la ejecución extrajudicial de Óscar Pérez o la desaparición de Alcedo Mora, y el gigantesco daño natural que se levanta en el llamado arco minero en donde las mafias del oro, imponen un Estado dentro de otro "Estado", y permanentes escándalos de corrupción derivados de la quebrada industria petrolera venezolana que sacuden toda una pléyade geopolítica de corruptos de los cinco continentes es algo que no se puede ocultar ni desviar con una retórica que solo conjuga bazofia política.

El discurso de Trump, más allá que estemos o no estemos de acuerdo con sus posiciones geopolíticas, y seamos contrarios a su manera de pensar en relación con la manera de ver el mundo, es una sentencia condenatoria contra el régimen de Maduro, quien aún tiene la ventana de las elecciones libres y justas para terminar sin las manos manchadas de sangre su terrible régimen neototalitario. Si lo rechaza, él sabe perfectamente cómo será su salida y de toda su claque.

El reloj de arena para el madurismo se desvanece y eso ya se está escribiendo en la historia ¿Se inmolará toda la cúpula madurista en su nombre? Por ahora, Guaidó tiene la hoja de ruta, mientras Trump le ha preguntado a Maduro: ¿Cómo quiere su salida? ¿Con sangre o elecciones? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea

¹ https://notifalcon.com/2020/02/05/trump-la-tirania-de-maduro-sera-aplastada-y-quebrada/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a286829.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO