CELAC, más vigente que nunca

Este 8 de enero 2020, se reunió la CELAC, en la República de México, y tras asumir la presidencia pro tempore, sin duda alguna da signos de revitalizarse, más aun con la inclusión ahora de Argentina, rumbo a la unificación definitiva de nuestra región. 

La CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fue propuesta el 23 de febrero de 2010, en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Es un espacio regional propio que une a todos los estados latinoamericanos. Esta agrupa a todos los 35 países americanos independientes, excepto a las dos potencias (EEUU y Canadá).

Por primera vez todos los Estados de Suramérica y Centro América se unen en torno a un ente común. Hasta hoy los países de dicha región habían tenido bloques subregionales (como las Comunidades Andinas, centroamericanas, o caribeñas, el MERCOSUR y el ALBA) y como conjunto solo se habían asociado a potencias del hemisferio norte. 

La CELAC estará sujeta a dos presiones polares. Una la que ejercen Colombia, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y otros países pro-EEUU, quienes quieren un ente que colabore con Washington y que no cuestione los TLC con éste. Otra es la que persigue el ALBA, quien quisiera que éste ente sepulte y remplace a la OEA.

Precisamos que América Latina está mucho más cerca de la CELAC, es como su espacio natural, nos acerca más a nuestros propósitos integradores en América Latina. 

Deseamos precisar que en el año 2013, el Comandante Chávez envió una Carta a la CELAC, que denominamos La Carta de la Unidad, denotando lo vigente del ente integrador en América Latina.

Lo primero que hacemos notar es que la carta a la CELAC, teniendo tres partes: dos dirigidas a los pueblos de América Latina y una final a los Jefes de Estado y Gobierno, las dos partes iníciales hace énfasis en llamar a los pueblos, sus hermanos y hermanas, con el adjetivo en que son queridos. 

En el párrafo siguiente de la carta, el escritor señala que la Unidad es un espíritu que ha regresado, que ha estado allí, pero ha retornado; un espíritu vivo, fuerte, que esta rondando siempre a nuestros lados, que ha vuelto a vivir en voces colectivas e individuales: 

El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile. 

Señala igualmente, que esta Unidad tiene propósito, objetivos, y que debe tener un carácter de disputa, para lograr la Patria Grande, el Reino y que más abajo se señalan dos elementos concretos.  

Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad. …a la lucha por la unidad; por la construcción de la Patria Grande sobre los más sólidos cimientos. Recordemos a Bolívar: Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad.

Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. Este párrafo, señala lo que nosotros debemos dejarles, como ejemplo, a nuestros hijos e hijas, así como honrar a nuestros ancestros, maestros, y lideres positivos.  

Esta parte de la carta, es un vivo ejemplo de lo que llamamos: Unidad en la diversidad:

La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida. No olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: Más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes.

Finalmente, queremos señalar que la Unidad, en este caso tiene dos elementos de concreción histórica, que son: Educación y Lucha contra la Pobreza, que deben llevarse a cabo en los pueblos de nuestra América. 

…dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre. 

En síntesis, la CELAC es el mecanismo integrador más a fin con los postulados de Unidad de Bolívar, Chávez, Martí, y todos los Patriotas Unificadores de Nuestra América Latina, Adelante CELAC, Hasta la Victoria Siempre!   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1689 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: