Imposible la justicia social con el capitalismo

Tozudez o salto atrás. Así, así no se gobierna (X)

Fuerza de trabajo y capital son dialécticamente opuestos. La socialdemocracia y el progresismo quieren juntarlos. Las contradicciones del capital son irreversibles y mueven la historia. El capital arguye, que las fuerzas del mercado son liberadoras y por lo tanto, capaces de mayor crecimiento económico. ¿A quiénes beneficia éste crecimiento? Sofismas sobran: Ejemplo, el Per capital. En un "Saco de gatos" nos meten a todos, siendo desiguales, y dialécticamente opuestos. El éxito del Estado burgués está, en poder incorporar a la población en condiciones de acatamiento de sus roles y normas institucionales. El Estado se abroga el monopolio de la violencia. Sin Estado no hay capital. ¿Se pueda, desde la institucionalidad burguesa, construir el socialismo? ¿Para qué sirve la burocracia estatal?

La lógica del mercado, es la lógica del capitalismo: LA ACUMULACIÓN DINERARIA. La acumulación genera desigualdades. Estas desigualdades, ponen de manifiesto las contradicciones sistémicas. El discurso de la modernidad, NO ENCAJA en la realidad "tercer mundista"; es válido para la historia europea. Sus mayores aportes han sido para el capital. Busquemos las raíces sistémicas, de la dominación capitalista. ¿Y qué de nuestro pasado? El colonialismo, marcó el "despegue" mundial del capital. Sin des colonizarnos no comprenderemos nuestra historia. Sin conocerla, iremos a ciegas. El presente está lleno de pasado. "Sin teoría revolucionaria no hay revolución"

En la inducida ignorancia popular, está su desinterés por conocer. "El que nada sabe cualquier lo engaña, el que nada tiene cualquiera lo compra". ¿Por quienes votan los pobres? El "orden" estatal, se tragar a la desobediencia social. El reformismo ayuda a la confusión popular. El empirismo impone la improvisación. Los posmodernistas hablan de la "desilusión" del pueblo con el Estado. "La sociedad civil" de Hegel queda maltrecha. Las respuestas estatales no responden a los deseos populares. El enfado del pueblo queda refugiado en su oralidad. A veces castiga electoralmente, pero casi siempre es víctima de sus propios errores. El capital, pretenden transformarnos en DRONES, para que cumplamos su voluntad. Sólo el socialismo verdadero puede evitarlo.

Franz Fanon señala al Estado nacional, como un "artificio burgués". Las diferencias en el seno del pueblo, que las hay pero son coyunturales, tienen fuerza en la medida de su alienación y enajenación. La objetividad es necesaria, pero la imparcialidad es repliegue hacia la derecha. ¿Qué puede pasar en el asunto de "Lo nacional" en un modelo socialista? ¿Hay ideología en el socialismo? Si la hay, entonces no es socialismo.

La izquierda progresista, cuando es gobierno, parece sentirse cómoda dentro del Estado burgués. De la narrativa marxista, pasan a la narrativa socialdemócrata, con gobiernos populistas y asistencialistas, que en fin de cuenta, es una manera emergente del capital, para contener la crisis social, que es su crisis. La moral burguesa oxigena al Estado. El capitalismo no tiene ética, "tiene intereses". Sus cartelizados medios, propagan su ideología convenida. Hoy los planes de 5G, se proponen la dominación mundial de la mente. Ciencia sometida al capital. Ciencia mercancía.

El Estado está habitado por una complejidad de relaciones. Para su legitimación, el pensamiento de la modernidad lo puebla de falsos intereses populares y de ilusoria "justicia" social. No aparece como lo que es, está ideologizado. Lo cultural, atrapado por los medios del poder económico, refuerza la dominación de los pocos. ¿Cómo accionar la contracultura? ¿Cómo sacar a la conciencia de la manipulación? ¿Cómo llegar a la totalidad de lo concreto?

Nuestro gobierno se ha quedado en lo electora, en el populismo y el asistencialismo. Una derrota electora presidencial, lo retrograda todo. Ésta es posible. La posición de nuestro gobierno con el capital, es ambigua, pero lo oxigena a montones. La burguesía, es la esperanza industrializadora del gobierno. Que molleja primo….La alternativa del gobierno, es la industrialización CAPITALISTA. Más mollejas… ¿Es éste el camino al socialismo? Nos olvidamos de la terrible experiencia de "Los Doce Apóstoles" durante Carlos Andrés. Una nueva burguesía, tan ruin y parasita como la vieja. " ¿Y qué de la "boliburguesía" Socialistas"? Socialistas o "socio listos". Desde lo electoral es muy difícil hacer revolución; el Estado burgués, ha instituido un orden jurídico a su servicio. Las revoluciones cuando de verdad lo son, tienen que embestir y destruir "lo viejo… para que lo nuevo termine de nacer". El liderazgo debe ser colectivo, desde y para el pueblo. "Ni calco ni copia….construcción heroica". Que "la muerte de Dios" sea la muerte del capitalismo. Si fue creado, debe morir: todo es temporal. Zaratustra quiñaría un ojo. Para el socialismo, "Si hay un camino, pero imperfecto". Ludovico Silva. HASTA EL PROXIMO SÁBADO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 554 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a280002.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO