¡Chavismo! Al debate (I)

Hay chavistas que se consideran dueños absolutos del ideario de Chávez. Actúan, como si hubiesen tomado la iniciativa de patentar las ideas de Chávez y ese procedimiento le haya atorgado poder y la competencia para colocar a cualquiera fuera de ese espacio político que conocemos como chavismo. Yo mismo, en algunas ocasiones he clocado comillas al termino chavismo, cuando hago alusión a un alto dirigente o funcionario del gobierno, que se asume como chavista y le vemos el tongoneo.

El gobierno viene tomando la precaución de regresase a tiempo a otros dominios. Este regreso lo produce manteniendo aparentemente muy en alto el estandarte o la figura de Chávez, como para convencernos, que este retorno es parte de un atajo que dejó Chávez, como un plan "B".

Sugiero, por si alguien se interesa en el tema, abrir un debate que nos permita de una manera muy sencilla, pero con la complejidad que debe tener ese territorio que suele llamase chavismo, acercarnos a ese territorio y a partir de ubicar algunas premisas básicas, determinar qué es lo estrictamente esencial en el pensamiento de Chávez y desde cuáles acciones, un funcionario(a) reúne las condiciones para autocalificase como chavistas y descalificar a otros chavistas de no ser chavistas y remarcarlo además con la calificación de traidor. Por supuesto, no cabe pensar ni considerar para nada (por ejemplo) al pollo o pataruco Carvajal. Caso como este, no caben en este posible debate que espero tenga eco. El pataruco Carvajal fue "chavista" y seguro que todavía en el gobierno quedan "chavistas" como el pataruco Carvajal.

El Chávez antes de las elecciones de 1998, no es el Chávez de 1998 y este Chávez 1998 se fue aceleradamente transformando en otros Chávez, pero independientemente de esta transformación que fue produciéndose en él, hay un elemento conductor de esta transformación. Es posible precisar un elemento o varios elementos comunes. Por ejemplo, su idea necesidad de apuntalar un proceso multipolar, como una efectiva herramienta para impulsar un nuevo modelo societario, no es distante de otra idea (intermedia), que puede resumirse en el proceso de integración. Estas dos ideas (muy estratégicas) no están nada distante de una ida (¿táctica?) de punto y circulo y de la necesidad de conjugar esta idea muy operativa de punto y circulo con la necesidad de orientar o dirigir la acción de gobierno a cualquier nivel (municipal, estadal y nacional) con otro elemento muy operativo, que se recoge en la necesidad de orientar esa acción de gobierno sobre el potro de los PROYECTOS. En el artículo 62 de la Constitución se conserva esa idea y se establece, que el pueblo tiene competencia para incidir (Y ACOMPAÑAR) a los gobiernos en si gestión. En una parte del contenido de este artículo 62 se lee:

"La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para logar el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones para su práctica"

Se me ocurre entonces, que estos dos elementos muy operativos en el pensamiento de Chávez, que pueden estar atados a esas dos ideas muy estratégicas (multiporalidad e integración), sirven a este propósito de jurungar y debatir sobre el chavismo. La integración con pueblo y el proyecto como articulador de la acción de gobierno abonan en ese esfuerzo. Partiendo de los más particular y específico: Comuna = Pueblo, se puede estar en un ruta chavista.

Otra idea de las tantas que fue plasmando Chávez dentro de su ideario, que cuidó o estimó como muy relevante y por eso fue incluida en la Constitución Bolivariana de Venezuela, se recoge en ese modelo de democracia calificado como protagónico y participativo.

Estas dos situaciones que califico como de estratégicas y estas dos muy operativas pueden servirnos (entre otras muchas) para ir como aterrizando esto que llamamos chavismo y a partir de estas y otras ideas más, que un debate puede ir plasmando para valorar, cómo estás ideas son puntos claves en una gestión o forman parte de la cotidianidad de los que hacen gobiernos que se asumen como chavistas.

Asomo estas idas y dejo otras más importante sin mencionar, con la esperanza de motivar otras reflexiones. Es posible que este artículo tenga una parte II.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: