Cuando México tuvo dos presidentes no es cuento / 2006 y 2012

Las batallas políticas son así y la burla de ayer se convierte en alabanzas mañana. Y quien fue ayer un golpista y conspiro dentro de las fuerzas armadas e intenta dar un Golpe de Estado (fracasado por suerte) puede luego convertirse en un presidente electo y constitucional y atacar sin pena alguna a quien ose dar o intentar un Golpe de Estado como él lo había intentado años anteriores. Quien crea que la política o la vida es una línea recta, debería dedicarse a trabajar en una fábrica de escuadras y reglas, la vida cambia y nosotros con ella.

Hoy veo que se intenta por medio de la burla, el chiste, el comentario dar al traste con la autoproclamación de, Juan Guaidó lo que ocurre hoy es que la oposición a Maduro tiene un movimiento unificado en un líder, dirigente, hombre público y en el mundo latinoamericano no es la primera ocasión en que esto ocurre, en México en el año 2006 la historia nos muestra que también tuvo dos presidentes, las elecciones habían tenido un resultado que para millones no eran reflejo de la realidad, muchos decían que había ganado Andrés Manuel López Obrador y él también lo afirmaba y en medio de movilizaciones y aun con el dictamen de las autoridades electorales, el hoy Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, se proclamó presidente, si "PRESIDENTE" yo como fotógrafo fui a cubrir varias concentraciones, las cuales eran impresionantes y eran una demostración del carisma del dirigente político que en ese momento militaba o hacia vida política en el PRD, veamos: https://elpais.com/internacional/2006/11/21/actualidad/1164063605_850215.html el 2012 ocurrió lo mismo, la lucha política de este hombre que hoy encabeza los destinos de la nación, y muchas veces llegue a escuchar de su boca " AL DIABLO CON SUS INSTITUCIONES" y luego decir " AL DIABLO CON LA RUINAS DE INSTITUCIONES QUE NOS QUIEREN IMPONER, LUEGO DE ENVILECERLAS Y DESMANTELARLAS" . También el 2006 AMLO se declaró presidente de la nación, en la calle se percibía un ambiente de resistencia y de indignación (no me lo contaron, lo viví) sería interesante escuchar y ver este video del 2006, que parece una radiografía de lo que es Venezuela hoy o sea Maduro es un sistema, terrible y demagógico que se parece a lo que en México se combatía, bien: https://www.youtube.com/watch?v=1GZDTHcCyyo

La constancia del hoy Presidente de México al final o sea hoy le dio una victoria absolutamente indiscutible, imposible de oscurecer y de opacar, creo en esos días de lucha política de calle, legal y en cada calle, cada barrio se percibía la presencia de un "gobierno" que aunque no tenía el poder legal de la nación, resistía y existía. Yo lo vi y lo viví. La política son movimientos constantes y lo que hizo Guaidó fue un movimiento inesperado y yo pienso que inteligente, astuto, interesante.

Y lo que podemos negar es que existe un gobierno con fuerza de mando, pero despreciado por muchos, entre ellos yo, la experiencia mexicana es para tomarse en cuenta y el hoy presidente vive en Venezuela a diferencia de lo que vivió Andrés Manuel (el no reconocimiento internacional), en Venezuela el desprestigio de Maduro es tan grande que muy pocos lo ven como un hombre digno de gobernar. Maduro es solamente un presidente que tiene todo la condición de un surfista (se mantuvo sobre la ola que era Chávez, el fin de la ola es el fin de su carrera en el poder).

Nos tocó la historia y es inevitable, ya vemos como se mueve el mundo, con cierta alegría e interés estos momentos tan interesantes para la república, nos toca vivirlos con intensidad y en eso andamos. Y andaremos los próximos meses. En México también hubo dos presidentes y uno ese que no fue reconocido por muchos, del cual se hicieron chistes y burlas, se mantuvo en la batalla política y hoy es el presidente de la nación de Juárez y Pancho Villa.

Notas a pie de página: Tengo que aclararle a los hombres de uniforme, que no entiendo la constante declaración de "somos hijos de Chávez" yo no soy hijo de Chávez ni por asomo, vote por él, pero nunca leí un texto de quien fue un presidente más de la nación venezolana, fui un votante crítico y el culto a la personalidad no es lo mío. Recomiendo un libro extraordinario que ojala lo leyéramos todos y es de un venezolano extraordinario ojala, el General Padrino López lo leyera o lo volviera a leer y lo propusiera como texto a sus subalternos: El culto a Bolívar y la historiografía venezolana https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/download/965/606



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1970 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: