¿Existe la Izquierda?

La corrupción, el abandono de la ética y el autoritarismo están carcomiendo las bases de las democracias latinoamericanas y destruyendo las esperanzas de millones de ciudadanos que esperaban que los gobiernos progresistas, autodenominados de izquierda, implantaran nuevas formas de hacer política, y superaran la politiquería que se acostumbró a utilizar el poder no para resolver los problemas de las mayorías, sino para servir sus intereses egoístas y favorecer a los suyos.

Cada día es mayor el desencanto al comprobar cómo la mayoría de los gobiernos supuestamente de izquierda de Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia están acusados de corrupción y autoritarismo. En cuanto a Venezuela está señalada como uno de los países más corruptos del mundo a pesar de que los que se alzaron en febrero del 92 y han gobernado los últimos 19 años, justificaron su golpe para acabar con la corrupción. Algunos hablan de que la corrupción se ha llevado más de trescientos mil millones de dólares, cantidad que pocos en Venezuela sabrían escribir en números. ¿Imaginan lo que se podría haber hecho no sólo con esa cantidad que terminó envenenando las conciencias, sino con el billón (un millón de millones) de dólares que han entrado al país en estos años?

Algunos voceros tratan de justificar la "supuesta revolución" con las políticas sociales, y alardean de que Venezuela es uno de los países con mayor número de estudiantes universitarios, pero sin ponerme a juzgar la calidad de la educación que reciben, ¿para qué les van a servir esos títulos (si realmente los obtienen pues cada día desertan más) si los profesionales no pueden vivir aquí de su trabajo y cada vez emigran más y más a otros países donde se valore su profesión y puedan vivir dignamente de ella? Se señala también las dotaciones de libros y canaimas a millones de estudiantes, algo que es bien positivo, pero ¿se ha evaluado con objetividad si los esfuerzos de dotación han contribuido realmente a mejorar la educación? Por otra parte, la deserción escolar hoy es alarmante pues muchos estudiantes se dedican a bachaquear, han abandonado las aulas porque no tienen para el transporte y la comida, o se han ido del país. En cuanto al considerable aumento del número de pensionados –algo en principio muy positivo-, ¿qué se puede hacer con esa pensión que cobran después de muchas horas de cola y de tortura y no les alcanza para las medicinas esenciales (si es que las consiguen), y con la que sólo podrían comer unos pocos días?

Pero, como ha escrito acertadamente Raúl Zibechi: "Sin ética la izquierda no es nada. Ni el programa, ni los discursos, ni siquiera las intenciones tienen el menor valor si no se erigen sobre el compromiso con la verdad…En este período en el que todos los dirigentes de izquierda se llenan la boca mentando valores, resulta muy significativo que se queden apenas en el discurso… A mi modo de ver, la izquierda pasó de ser la fuerza social y política que pugnaba por cambiar la sociedad a resecarse apenas como un proyecto de poder. No el poder para, sino el poder a secas, el tipo de relaciones que aseguran la buena vida para la camarilla que lo detenta. Fue a través de la lucha por el poder y la defensa de éste que la izquierda se mimetizó con la derecha. Hoy se argumenta con la lucha contra el neoliberalismo como excusa para no abrir fisuras en el campo de la izquierda, con la misma liviandad que antes se argumentaba la defensa de la URSS o de cualquier proyecto revolucionario".

Si bien toda mi vida me he considerado un hombre de izquierda, nunca he podido comprender el silencio cómplice de muchos intelectuales y políticos, que ante el miedo de aparecer alineados con la derecha o perder sus privilegios, se callan ante la conducta y los errores de los gobernantes de izquierda. Siempre críticos de los que consideran de derecha, callan hoy las barbaridades que están cometiendo las izquierdas, desde Nicaragua a Venezuela, como callaron ayer los crímenes de Stalin o de Mao, las atrocidades en ese camino de sangre por construir los socialismos reales.

La disciplina partidista no puede acallar las voces y las conciencias. Si esto es así ¿qué sentido tiene seguir hablando de derechas y de izquierdas? De ahí la necesidad de recuperar la ética como sustrato de la política. Más que de izquierda o de derecha, deberíamos hablar de gobiernos éticos y cumplidores de la ley, y gobiernos inmorales y que utilizan la ley a su conveniencia.

Necesitamos verdaderos políticos, de solvencia ética, y no politiqueros, incapaces de la menor autocrítica, que siempre culpan a otros de sus fracasos. Políticos humildes y austeros, muy cercanos al pueblo que por eso pueden entender sus carencias y problemas. Políticos capaces de dudar de sus convicciones y de cambiar el rumbo si no lleva a donde esperaban. Políticos honorables, que puedan mostrar ante el país una conducta verdaderamente comprometida en el servicio desinteresado de la gente, sobre todo de los más humildes. Personas capaces de anteponer el bien de Venezuela y de los venezolanos a sus ansias de figurar o de poder.

 

pesclarin@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1268 veces.



Antonio Pérez Esclarín

Educador. Doctor en Filosofía.

 pesclarin@gmail.com      @pesclarin

Visite el perfil de Antonio Pérez Esclarín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Pérez Esclarín

Antonio Pérez Esclarín

Más artículos de este autor