Alí Primera: ¿Una privatización?

"Al chivo manso siempre lo arrean
y eso no pasa si es montaraz"

Alí Primera

Este 31-Oct, Ali Primera estaría sumando un año más a su vida.

No tiene sentido hoy, preguntarse, qué posición ocuparía Alí Primera en la actual crisis que vive el país y en cuál de las trincheras políticas de la izquierda estaría colocando su canto. No puedo orientar una hipótesis, sólo en función de la militancia que tienen hoy parte de sus hijos y su compañera Sol.

Puedo sí, asomar una idea en función de lo que creo fue su trayectoria cerca del MAS y luego, la distancia que decidió tomar de esta organización, una vez que observó el proceso de descomposición que comenzaba a visualizarse en este partido. Ese Alí que venía del desencanto con el Movimiento Al Socialismo, se hizo más panita de la izquierda y más comprometido con la causa del pueblo venezolano. Lo capto en esa época apostando por la lucha del pueblo y un poco independiente de los partidos.

Puedo también fijar una idea, en función de la letra de algunas de sus canciones, porque no creo hoy, que Alí no estuviera militando en las letras de sus canciones. Si Alí estuviera físicamente entre nosotros, no me lo imagino desertando de "Tu Palabra". Me lo imaginaría, atizando los ánimos para reclamarnos: "Échala, tu palabra contra quien sea/De una Vez/Así sepas que rompa nubes, échala/Tu palabra por dentro quena/Y te da sed/es mejor perder el habla/Que tener hablar."

No les ha ido muy bien a los que dentro del chavismo PSUV se han atrevido a un "Échala". A los que se han atrevido, el mazo ha estado ahí y lentamente comienza la purga. Otros, muchos más de lo que uno cree, decidieron perder el habla. ¿Alí hubiese querido perder habla?

¿Preferiría Alí un pueblo chavista manso o montaraz? ¿Cómo es el pueblo chavista del PSUV? ¿Manso? ¿Montaraz? ¿Las imposiciones y cooptaciones no son formas de arrear a ese pueblo chavista manso?

Independientemente de las respuestas que podamos plantearnos a esta pregunta, no parece una aventura decir, que con Alí se ha producido una privatización de su canto y no con buenos propósitos. No aventuro, si digo que el canto de Alí hoy sirve para amansar al pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1814 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: