Reflexiones Ingenuas

Lapsus mentis o cuando el inconsciente te traiciona

Dicen que el habla es el espejo de la mente. Esto es cierto ya que nuestras ideas se expresan con palabras, y estas palabras están llenas de contenido. Pueden tener un contenido figurado o explícito, pero a veces la palabra nos refiere a sentimientos, deseos, anhelos que reflejan posturas, posiciones contradictorias a las que manifiesta públicamente. A veces llamamos a personas con el nombre de otras, esto no es más que un acto fallido (también conocido como desliz freudiano) que según Wikipedia define como: "a aquel acto que pone de manifiesto una expresión diferente e incluso contraria a la intención consciente del sujeto.

Puede presentarse en la acción, en el discurso verbal o en un gesto. El resultado obtenido no es el que explícitamente se perseguía alcanzar, sino que ha ocurrido un reemplazo que escapa a la consciencia del sujeto actuante".

Recientemente, y muy reciente, leí a un articulista que publicó un texto en el cual hacía un reclamo a José Vicente Rangel referido al discurso manido que mantiene con relación a la situación actual de la izquierda venezolana.

El articulista toma como punto de referencia la crítica que hace Manuel Cabieses Donoso a los viejos esquemas que mantiene la izquierda en Latinoamérica y en especial la chilena de donde es originario Cabieses quien opina que "La Izquierda de hoy -en la época de la globalización- no tiene porqué identificarse con las formas orgánicas y tácticas que adoptó en los siglos XIX y XX. Si lo hiciera no sería revolucionaria que es el rol de la Izquierda desde los jacobinos en adelante." cita del autor referida por el articulista.

Sin ánimo de entrar en discusión sobre la posición de Cabieses ya que en el fondo coincido con él, con mis críticas claro, no obstante quiero hacer dos consideraciones importantes.

Primero, creo que José Vicente mantiene una postura distinta a las posiciones de los luchadores de los años 60 hasta los 80 ya que el formó parte de aquellos que se apartaron de la lucha armada y se acogieron a la "paz democrática" impuesta por el sacrosanto Caldera. JVR hace años abandonó los postulados de la lucha armada, el comunismo, la dictadura del proletariado. Su posición actual está acorde con el discurso dominante impuesto por la corriente socialdemócrata de la revolución bolivariana siendo sus categorías de análisis y discursivas aquellas fundamentadas en el Socialismo del Siglo XXI.

Segundo, cuando el articulista parafrasea el título de la canción y lo ajusta al título del artículo, se autoexcluye de la izquierda, es decir, pareciera que trasciende la crítica a las posiciones de Rangel en defensa del gobierno de Maduro a la visión de la izquierda en el sentido amplio, es decir, a los aportes del Socialismo del Siglo XXI dentro de la Revolución Bolivariana. Lo que es válido por supuesto.

Valdría la pena preguntar si no es un acto fallido, es decir, si el articulista se aparta del pensamiento revolucionario o es una confesión de parte, es decir, realmente deja de ser de izquierda.

Personalmente considero que, siendo lector permanente del articulista (cuyo nombre omito ya que en una oportunidad me censuraron un artículo por hacer referencias directas a un articulista de Aporrea) y considerándolo una persona de pensamiento de izquierda pero crítica, no identificada con los grupúsculos aleves que presumen de revolucionarios pero que han abandonado el pensamiento de izquierda, o escudándose en él presumen de socialistas, chavistas, come candelas, creo que el título con que identifica su trabajo: Izquierda venezolana requiere un sahumerio. ¡José Vicente, chico, componle algo bueno a tu gente!, deja lugar a dudas y en consecuencia, respetuosamente hago mi observación por este medio.

Hacia la victoria siempre. Venceremos

 

carrodcas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4043 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: