El partido único en tres fases

Transición por etapas. Fases, podemos llamarlas. Transición porque vamos a ir de las estructuras partidistas reformistas a la composición orgánica revolucionaria sustentada en el método asambleario. Tal como lo tiene que hacer ahora el Consejo Comunal en lo que respecta a la participación de la comunidad en las políticas públicas y la decisión en su propio destino.

Además, transición porque todavía hay quienes no asimilan la vía revolucionaria. Algunos la han confundido –por ausencia de claridad ideológica-- con las posiciones reformistas de la cultura de la democracia representativa. Por esa razón, se debe ir al Partido Único por fases. No todos aceptan la propuesta del Presidente. A muchos les ha caído como un baño de agua fría. No obstante, estimo que esa es una meta a alcanzar en el corto plazo, en un lapso no mayor de los 12 meses.

Considero que se deben cumplir tres fases para vencer todas las resistencias. La primera, a la que denomino como la metódica desde abajo, es la sinceración democrática de todas los partidos y unidades políticas de participación colectiva. Es la fase de implantar la consulta a la militancia, por medio de las asambleas a fin de decidir asuntos trascendentales, tales como: (i) elección de autoridades a todos los niveles; (ii) apoyo al gobierno en la construcción del poder popular; (iii) atención a las comunidades para reforzar a los organismos públicos que combaten la pobreza. Esta fase puede abarcar el primer semestre del año próximo.

La segunda fase, una vez que se haya puesto en práctica la metódica desde abajo y sean legitimadas las autoridades por la vía de las asambleas de base, comienza la etapa de la Plataforma Unitaria. Todas las organizaciones políticas se acuerdan con base en los siguientes objetivos comunes: (i) asumir un programa único para sumarse al proceso de transformación del país, de acuerdo a las siete (7) líneas estratégicas definidas por el Presidente Chávez; (ii) homogeneizar el pensamiento político ideológico que soporta la acción emancipadora del pueblo, a través del enriquecimiento de la tesis del Socialismo del Siglo XXI; (iii) estimular el sentimiento colectivo para elevar la espiritualidad revolucionaria que sustenta un modelo de sociedad basado en el bien común del colectivo; (iv) acoplarse a un plan rector para la incorporación de toda la militancia revolucionaria a la defensa integral de la Nación; (v) incrementar las acciones de demostración, por convencimiento y lucha, del antiimperialismo mundial.

La Plataforma Unitaria es ya en sí el prototipo de organización de lo que podría ser el Partido Único. La Plataforma tendrá una dirección colectiva integrada por los voceros (portadores de la encomienda decidida en la asamblea de base) de todas las organizaciones políticas, cuya función será la de coordinar las acciones colectivas que se derivan de los objetivos comunes. Es necesario resaltar que los voceros no toman decisiones de manera autónoma. Los voceros llevan la voz de lo que decida su respectiva asamblea general. Es, en términos reales, un lleva y trae de lo que acuerde el colectivo en la asamblea. La fase de la Plataforma Unitaria podría durar un semestre también. Así tendríamos que para fin de año (2007) se perfila el rol a cumplir por el Partido Único. Sus dos experiencias previas la colocan en la antesala de su primer reto, lo que nos llevaría a iniciar la tercera fase.

A partir de enero del 2008 se le daría inicio a la fase que vamos a llamar de la Unidad Revolucionaria (UR), la cual comprende la transformación de Plataforma en Partido Único. Etapa decisiva para que los voceros de la Plataforma Unitaria, previa consulta a sus respectiva asambleas de base, lleguen al acuerdo de presentar la estructura orgánica (objetivos, composición, responsabilidades, tareas y sentido unificado de pertenencia) de acción común, colectiva, solidaria y homogénea. Su primera tarea de consolidación política y de meta colectiva es la presentación del plan electoral 2008 para las elecciones de Gobernadores, Alcaldes y Concejales a mediados de ese año.

Esta propuesta y esbozos genéricos sirven de marco referencial para organizar un seminario de investigación y exploración de vías factibles, amplias y democráticas en el hallazgo de coincidencias concretas para el Partido Único. Seminario que patrocinaría el Centro de Formación Ideológica (CFI) y la Red Ideológica del Proceso Revolucionario a realizarse el 6 y 7 de octubre de este año. Quienes se sientan con el deber de aportar sus ideas y les obligue su conciencia revolucionaria a concebir el Partido Único, quedan comprometidos para esa fecha. Asimismo las instituciones que deseen sumarse como patrocinadores aquí les anoto los teléfonos para definir las tareas conjuntas. (0412) 200-1988 y (0414) 247-9687 izarraw@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3677 veces.



William E. Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: