Lorenzo Mendoza, Rodríguez Torres y Henry Falcón aglutinan a NiNi, chavistas y opositores descontentos

Todavia no se sabe a ciencia cierta si este año habrá elecciones regionales y el próximo las presidenciales, la crisis económica de alto grado, la crisis política a lo interno del gobierno y de la oposición, aunado al deterioro moral, ético, de valores de la sociedad plena no deja ver muy bien la luz al final del túnel de las elecciones. Es así, que las encuestadoras especializadas para no quedarse atrás han comenzado a recoger información sobre posibles candidatos a la más alta magistratura. En la oposición ya se barajan nombres para unas supuestas primarias, son nombres repetitivos como Leopoldo López, Capriles Radonski y María Machado, a estos se le suman, Claudio Fermín, Eduardo Fernández y Ramos Allup. Aquí no existen sorpresas, de repente aparecerán otros nombres más adelante. Pero donde si existe un movimiento sistemático hacía la preferencia de votos en sectores descontentos del chavismo y oposición junto al gran pedazo de torta que significa los llamados NiNi, y donde salen favorecidos el empresario Lorenzo Mendoza, el ex ministro Rodríguez Torres y el gobernador Henry Falcón, dando así una campanada de alerta para los partidos tradicionales de la oposición y por supuesto el PSUV.

Los tres personajes son bien conocidos en el mundillo político venezolano. Mendoza, un empresario exitoso, que maneja un emporio industrial heredado y a la vez desarrollado por el, todos sabemos el enfrentamiento entre el chavismo y Mendoza, donde se han dicho de todo y aún así, este empresario se coloca de primero en las encuestas recogidas por ahora de manera oculta por varias firmas.

Rodríguez Torres. Un militar. Ex ministro de destacada actuación durante los sucesos de la guarimba, se ha lanzado a recorrer el país de manera sistemática haciendo mucho énfasis en los sectores golpeados por la crisis económica. Su verbo sencillo y sus ideas claras de como podemos superar esta crisis agobiante que nos reduce día a día nuestro bienestar y calidad de vida, han hecho de Rodríguez Torres un fuerte candidato outsider de una tercera vía que comienza a conformarse de manera natural, Rodríguez Torres proviene del chavismo original. Y esto lo hace más atractivo hacía las corrientes chavistas no maduristas.

Henry Falcón, gobernador de un importante estado nacional como lo es Lara, ha comenzado a realizar políticas concretas que han recibido buenas críticas de parte de los larenses. Falcón proviene del chavismo, su ruptura se debió a diferencias ideológicas, y al acoso de varios grupos internos que no veían muy bien el liderazgo emergente de Falcón. De hecho hoy todavía estás cúpulas siguen lanzando dardos a la gestión de Henry Falcón, todo esto porque saben que el gobernador del Lara puede catapultarse como un duro candidato a la presidencia.

De los tres. Solo Henry Falcón tiene un partido confeccionado, de corte socialdemócrata y progresista, esto da por supuesto una ligera ventaja con respecto a Mendoza y Rodríguez Torres. Pero como dijimos al principio, apenas se comienzan a coser las habas. Esperemos más adelante como estos acontecimientos se desarrollan..... Amanecerá y veremos!

Notas en el tintero: 1) Luis Almagro sin querer queriendo está haciendo un gran favor al gobierno de Nicolás Maduro, eso de la bendita carta democrática desvía la atención internacional de la grave crisis que hoy tiene Venezuela. 2) El presidente de Perú apodado "El Gringo" no quiere reconocer el estado de emergencia en su país debido a las lluvias, igual sucede en Venezuela, donde hay una crisis alimentaria de grandes magnitudes, y el gobierno post chavista dice que todo está chévere!. 3) La posición adelantada jugada por PJ y VP  no es nada nuevo, la derecha es experta en tratar de dar sancadillas y puñaladas traperas entre ellos mismos. 4) Vender la idea de que los CLAP son un gran invento es como mucho. Recordemos que su radio de acción es muy limitado aunque el españolete que aconseja al gobierno diga que son beneficiados 6 millones de familias!?. 5) El gran problema del trigo, no es el acaparamiento por grupos mafiosos, que los hay. Sino porque simplemente en Venezuela no se produce trigo. Hay mafias del gobierno y de los industriales del pan, y estás se reproducirán en las artesanales, se acordaran de mi. 6) No nos cansaremos de repetir. Venezuela tiene 33 millones de hectáreas fértiles, pero no tenemos la mano de obra suficiente para cubrirlas. 7) Las grandes colas en los supermercados están por todos lados, y las colas en las bombas de gasolina también aparecen, ¿que estará pasando con PDVSA?. 8) Delicado lo que dijo el ministro Jesús Faría, donde explica que los alimentos para las bolsas CLAP son traídos a dolar Dicom, donde entonces se utiliza el dolar Dipro?, Razón tiene el profesor Juan Barreto al exigirle al gobierno que diga la lista de productos importados comprados a ese dolar y quienes son los beneficiarios o compradores?

 

Pensamiento del día: ..."La decisión de adoptar cualquier tipo de propiedad colectiva, tocará a los trabajadores. "Medios de producción, en manos del pueblo", sería el slogan de un socialismo genuino. Lo demás es engaño a la larga o espejismo"...

 

Continuará....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6220 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: