¡No olviden a las patrullas del Psuv!

El Comando Central Bolivariano (CCB) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue creado en su III Congreso de enero de 2016, como máximo organismo de dirección colectiva para la transformación, fortalecimiento y organización del Partido; el cual se activará el venidero 20 de febrero, por instrucciones del presidente del PSUV, Nicolás Maduro, con el fin de discutir “las líneas prioritarias del Gobierno Nacional y las tareas vitales en materia política, económica y social”, así como las atinentes al “fortalecimiento de las UBCH y las bases del PSUV, conducente a signar un nuevo liderazgo local”.

Dicho Comando que representa la estructura más amplia, democrática y participativa de dirección estratégica del PSUV, contará con la presencia de 250 integrantes provenientes del todo el país, para deliberar y generar propuestas que contribuyan a diseñar una hoja de ruta que guíe los planes del Gobierno durante el año 2017; además de abordar los temas referidos al fortalecimiento estratégico y táctico de las bases del Partido.

Recordemos que las líneas trazadas por el Presidente Maduro apuntan hacia la recuperación, expansión y unión de Venezuela en contraofensiva revolucionaria: la económica, los cuadrantes de paz, el carnet de la patria, el plan de obras públicas y la organización de un nuevo Poder Popular. Mientras las tareas específicas están dirigidas a la seguridad y la inteligencia por la paz y la convivencia con el fin de liberar a Venezuela de la violencia, las drogas y el paramilitarismo; y a la consolidación de los Congresos de la Patria y movimientos sociales, así como de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y del Sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas.

Ahora bien, si hablamos de la contraofensiva revolucionaria, territorializada en lo local y desde las bases del Partido, no podemos dejar afuera las patrullas socialistas del PSUV; las cuales representan el resumen del partido en fuerza y profundidad, en eficacia y movilidad, en conciencia y combatividad moral, y en centro de su activismo político. Es a través de las patrullas que la organización política revolucionaria lleva su orientación a las masas populares, las organiza, las dirige y conduce a la lucha por los objetivos trazados hacia el socialismo bolivariano; al mismo tiempo que recibe el aliento, las críticas y las expectativas del pueblo, midiendo la correlación de fuerzas en la calle.

En todo caso, las UBCH son las encargadas de articular las patrullas, como bien lo establece los estatutos del Partido, para la ejecución coordinada de los planes de acción política y social en un radio de acción determinado; siendo la patrulla socialista, la organización primaria del PSUV, una organización revolucionaria en sí misma, el núcleo fundamental de la vida del Partido.

Es la patrulla en la fábrica, en los barrios, en las universidades, en los liceos, que asegura la presencia permanente del PSUV en la vida diaria del pueblo, funcionando como un pequeño estado mayor en el ámbito territorial donde le corresponde actuar. Es un centro revolucionario dirigente y organizador, llevando a las masas la línea política, las une y organiza en múltiples formas de actividad y combate, dando respuestas a sus expectativas y vela por sus intereses.

Por ello, el trabajo de consulta que lleve a cabo el Comando Central Bolivariano (CCB) debe prestar esmerada atención a las opiniones de las patrullas socialistas del PSUV, territoriales y sectoriales; y de esta forma reconocerlas, consolidarlas y fortalecerlas dentro de la organización del Partido. Ellas serán al fin y al cabo, responsables de hacer realidad las acciones concretas que se deriven de las conclusiones que surjan del CCB, contribuyendo de esta manera en la ejecución cabal de los planes, líneas y tareas del Gobierno Nacional.

Al respecto, las siguientes palabras orientadoras del Libertador: “yo voy a obrar con mucha energía sobre los puntos débiles y voy a dejar los fuertes en inacción momentánea para que las ventajas parciales contribuyan a las ventajas totales” (Carta a Santander, enero 1820).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1510 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor