¿La Izquierda iría al poder en España?

Al momento de escribir estas líneas, no se ha producido en España la configuración de la investidura. Pero, la aparición de Pablo Iglesias luego de las rectificaciones y autocríticas del caso: su relajamiento, confinamiento al escenario virtualizado de las encuestas introduce nuevos elementos; su giro hacia el “socialismo-podemos” entendido como la focalización de los poderes financieros. Ello vislumbra un replanteamiento de la alianza en los términos de la re-valuación del “interés general” en España.

El aporte de la izquierda, redefinida en el nuevo gobierno en alianza con Pedro Sanchez-PSOE, tendrá sus consecuencias para Europa y el mundo. La coalición Unidos Podemos gradualmente se sitúa en ventaja programática, de allí que la campaña de producir antinomia entre estas fuerzas resultó favorable para la derecha. Pero hoy, Unidos Podemos y PSOE no son precisamente aceite-vinagre.

En las conversaciones Sánchez-Iglesias está la clave. Este último tiene una plataforma programática con el cambio de modelo político-social, formulación de políticas públicas, inclusión social-profesional, revalorización de las pensiones, reindustrialización sin bancos y sustentabilidad de su programa económico.

Hay puntos capitales: la auditoría de la deuda y consecuente disciplina fiscal hacia capitales cuantiosos. Unidos Podemos aportaría al PSOE una estructura polivalente, con novedosa geografía del poder local, inclusión de diversas demandas sociales, nacionalistas, apoyos a municipios autárquicos, para nutrirse del espíritu y motor constituyente del pueblo. Bloque histórico con intelectuales, artistas, estudiantes, exempresarios, un nuevo empoderamiento del ciudadano, la vocación participativa y las raíces políticas de la trayectoria de izquierda continental y mediterránea.

Europa hoy no vive necesariamente el auge del neoliberalismo, como cuando a finales de los ochenta del siglo XX, la caída del muro de Berlín anunciaba con bombos y platillos el fin de la historia y las ideologías.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1824 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: