Alienación y Burocracia enemigos del Estado-Nación

La perspectiva teórica de la "alienación" como concepto es muy amplio, puede traducirse categóricamente como un "comportamiento del ser". Del mismo modo, la "alienación" es sinónimo de "enajenación", que significa estar fuera de sí, perder el control de sí mismo. La palabra, como tal, proviene del latín alienatĭo, alienatiōnis, que significa ‘acción y efecto de alienar’.

Una manera de documentarse en relación a la "alienación" desde el punto de vista filosófico se obtiene a través de la lectura de los Manuscritos de París, donde se puede ver la "alienación" como un proceso del devenir de la historia. Para Hegel, por ejemplo, la acción de la "alienación" es haber captado la producción del hombre por sí mismo, como un proceso de objetivación, extrañación y superación de la extrañación; y en ese proceso, se da un despliegue del hombre frente a sí mismo como especie, de sus facultades; es decir que Hegel, percibe en el trabajo, el acto por el que el hombre se produce a sí mismo, y por medio de ello se da el acto de constituirse así mismo valga la redundancia.

En el caso de Marx, y el tema de la "alienación", se da un giro epistemológico hacia el "humanismo", Marx, considera que con ello, podría comprenderse la historia universal como acto; esa historia natural del hombre, y asumiendo la concepción de Feuerbach en su libro "La esencia del Cristianismo" permite demostrar una "teoría de las neurosis" así como "teoría de la cultura", sus conceptos están intrínsecamente relacionados a la "alienación", los cuales se traducen en:represión,negación,proyección,desrealización,despersonalizacion y extrañamiento. Los seis conceptos, apuntan a un común denominador; algo que forma parte la realidad psíquica es enajenado (frecuentemente autoenajenado).

Ludovico Silva, en una entrevista realizada en por Viana en la década de los años sesenta aproximadamente, expresa su opinión sobre el aporte de Marx en relación a la "alineación", por medio de la interrogante planteada por la entrevistadora Vielma se describe lo siguiente:

"SIC "¿Qué valor asignas a Marx y la Alienación, en relación a la producción científico-social de nuestro país?: L.S. —Creo que este libro puede servir de base para desarrollos tales como los que pueden hacer los científicos sociales, desarrollos que comprendan el estudio de las formas de alienación que se dan en nuestra sociedad. Para poder hablar de esas formas de alienación es imprescindible hacer un estudio previo de cómo se desarrolló la teoría marxista de la alienación dentro del propio Marx para luego poder estudiar, dotados de cierta autoridad temática, las formas que adquiere la alienación dentro de una sociedad subdesarrollada…." Pág. 3

Siguiendo el mismo orden de ideas, se puede decir que las concepciones de estos actores políticos en especifico el de Marx y Silva, permiten entrever, que la "alineación" se asume como un modelo conceptual para expresar la "alienación del trabajo", la privación del plusvalor que queda en manos del dueño de los medios de producción, la restricción de las facultades y potenciales que sufre el trabajador, al ser incrustado en un sistema que no le deja alternativas para un trabajo acorde, que le permita desarrollar el mayor número de sus facultades, donde la inclusión sea la premisa; la concepción antropológica para Marx es importante, ya que permite ver la "alienación" desde una perspectiva mucho más amplia, la crítica de la religión, seria un elemento importantísimo para formular todos los correctivos necesarios.

Seguidamente, se reitera que para comprender la "alienación", es necesaria la lectura de los Manuscritos de Economía y Filosofía de Marx, para sintetizar aspectos de Hegel, Feuerbach y A. Smith, cuyos conceptos fundamentales se basan en: la propiedad privada, distinción entre trabajo, capital y tierra, distinción entre salario, beneficios y renta; división del trabajo, competencia, valor de cambio, etc., El escrito de Marx constituye uno de sus rasgos esenciales para el análisis de la perspectiva de la superación de la enajenación.

La Alienación versus Burocracia de Estado.-

Antes de entrar en materia, es oportuno mencionar que el "capitalismo y la sociedad" fue visto desde la teoría marxista durante el Primer Congreso Internacional de Trabajadores en 1861, es aquí donde se declara el Manifiesto Comunista. En el manifiesto, se observa que en el capitalismo, la economía ya no sólo es una dimensión dominante en última instancia para entender cómo se estructuran las sociedades, es ahora además la predominante a nivel mundial.

El capitalismo, se describe por las relaciones mercantiles iniciadas desde el siglo XIX y dirigidas a todas las esferas sociales, así como el fetichismo de la moneda, que encubren a las relaciones sociales de producción, se cree que esto es una especie de igualdad ciudadana que encubre la desigualdad social. La "alienación" pasa a ser uno de los comportamientos asumidos dentro del capitalismo; para comprender este fenómeno, se tiene como soporte aquellos estudios de la alienación humana, los cuales reportan la existencia de esta temática desde los tiempos antiguos, alcanzando su mayor desarrollo en el siglo XXI. El mercado mundial, la historia universal y la gran industria, son producto de la necesidad del capitalismo desde sus aspectos cronológicamente estipulados en división del trabajo, propiedad privada y producción mercantil.

Para tener una visión más clara de la "alienación", es necesario también vincularlo al tema de la burocracia, es aquí donde la alienación, permite verse como un sistema de organización dada por un conjunto de actividades dentro de las instituciones públicas que tienen unos fines, dentro de una estructura jerarquizada de funciones. Los derechos y deberes están fijados de manera impersonal, oficial y, en principio, racional. La "alienación" necesita de la burocracia para inventar reglamentos, reuniones y formatos…., en donde inclusive las rutinas impiden la transformación de esos reglamentos. La "alienación versus burocracia", tiene actualmente una excesiva influencia en los trabajadores públicos, ya que actúa como una capa social invisible separada de la masa, pero que se dice al servicio del pueblo aprovechándose de su situación de dominio.


Actualmente, es necesario conocer que la "alienación versus burocracia" son un modus operandi, que sigue funcionando cuando el enemigo (contrarrevolución) ocupa puestos superiores, con respuestas especializadas frente a la realidad, atentando contra los objetivos de la institucionalidad. Dentro de la "alineación y la burocracia", se arma un aparataje, que se cree la existencia de un trabajo en equipo, sin embargo, la rigidez que imponen detrás de la cortina algunos operadores en altos cargos de alto nivel, pasa toda la línea jerárquica, obstaculizando la toma de decisiones. Los discursos oxigenantes están a la orden del día (a manera de persuadir y calmar los ánimos de los inconformes con el sistema). En el texto publicado por la Fundación Federico Engels de Madrid, se describe claramente la concepción de Lenin y su preocupación sobre el tema de la burocratización que a diferencia del término de la burocracia refleja la acción de esta afirmando lo siguiente:

"Lenin era muy consciente del peligro de la burocratización y la tendencia del Estado a alejarse de la sociedad. Gran parte de El Estado y la revolución lo dedica a este tema. ¿Cómo luchar contra la burocratización? La experiencia de la Comuna nos da la respuesta. La Comuna de París limitó el salario de sus representantes a 6.000 francos anuales, más o menos el sueldo de un obrero cualificado. Con esta medida, en las palabras de Marx, la Comuna 16 "realizó el ideal burgués de ‘gobierno barato". Pág. 16

El respeto a la norma, induce a la selección con base en el potencial para cumplir los pasos de la Burocracia y la Burocratización de los espacios, rechazando a quienes tengan potencial creativo e imaginación. Se debe tener claro que la "alienación versus burocracia" cercena toda iniciativa, se apega a la norma de tal manera que no se innova, y a su vez teme a ella. La "alienación versus burocracia", provocan en el tecnócrata, un estado de conformismo permanente. Mientras, la burocracia siga creciendo, evocando un mundo de papeleo, irresponsabilidades, demoras y, a veces, de opresión y arbitrariedad, las estructuras seguirán siendo las mismas, si no se decide contundentemente a romper con ese orden preestablecido.

Lenin, en su artículo "¿Cómo debe organizarse la emulación?", mencionó las siguientes: "formas estereotipadas" ("formalismo") y "uniformidad desde arriba". En su también artículo "Los resultados de la semana del Partido en Moscú y nuestras tareas", condenará el: "papeleo" y las "formalidades innecesarias". A lo cual hará referencias adicionales muchas otras veces. En su discurso al 7o Congreso de los Soviets de Rusia, incluye a los: "trámites (en) que se eluda la responsabilidad. Necesitamos personas que en todo momento aprendan a dirigir por cuenta propia", estas expresiones fueron enfáticas y contundentes en cada intervención de Lenin.

Se considera que la "alienación versus burocracia", surgen por la necesidad de introducir racionalidad. No se emprende nada, no se crea nada, es una atrofia de la persona, se estructuran las conductas, la despersonalización caracterizada. La "alienación versus burocracia" fortalecen el principio de tramitación jerárquica, un flagelo que penetra las organizaciones estatales y eclesiásticas como en todas las demás organizaciones burocráticas.

La explicación al progreso de la organización burócrata ha sido siempre su superioridad técnica sobre cualquier otra organización. Una especie de " república petrificada". Existe la burocracia como instrumento del Estado y la burocracia como instrumento de la sociedad civil, dando como resultado una sociedad burguesa.

La "alienación versus burocracia", coartan la libertad para decidir y actuar en razón de sus propios criterios. Indudablemente esa posición epistemológica, individualismo metodológico, ignora la condicionalidad de la cultura, historia y toda determinación social en los individuos.

En Venezuela como en cualquier estudio de caso en el mundo por ejemplo, se considera que una manera de combatir "la alienación y la burocracia", seria entender que la calidad de vida es un objetivo nacional esencial para el desarrollo sostenible; la evaluación de los "Objetivos del Milenio" actualmente arroja como resultado que además de medidas específicas de protección del entorno físico, se requieren acciones precisas en los ámbitos cultural, social, político, geográfico, económico y por supuesto ambiental para el desarrollo del planeta y; es necesario garantizar la calidad de vida de los ciudadanos basándose principalmente en los ochos objetivos del milenio; podrían ir derrumbándose los muros de contención que oprimen el sano ejercicio y operatividad del trabajo dentro del Estado.

La alienación versus burocracia", podrían diluirse, al tener como perspectiva que solo la Defensa Integral de la Nación es el medio único para lograr la suprema felicidad social de los ciudadanos de la república cumpliéndose así el artículo, 322 que abarca las garantías de la seguridad de la Nación, asi como el 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que nos habla de la corresponsabilidad que debe tener un ciudadano para con su nación entre otros; entramos en la profundidad del asunto, en su nudo critico de la realidad, la garantía del éxito para ganar la guerra infundada por el terrible mal de la "alineación versus burocracia· es entender que: "Los tiempos políticos no están cónsonos con ella", ya que existen prioridades, oportunidades y urgencias que no entienden los mismos códigos, por ende la incapacidad de respuestas y soluciones inmediatas exigen mayor constancia y disciplina. Los valores éticos y morales son componentes claves para sensibilizar al servidor público, y sobre todo al militante de partido que se convierte lamentablemente en un "funcionario perverso" y no en aquel cuadro político de estrategias tácticas que fue en su momento; la doctrina del servicio basada en el cumplimiento de la simplificación de trámites administrativos forma parte de la conciencia revolucionaria del ser integro, siempre para la resolución de cualquier problema en las instituciones de índole público, todo lo que sea contrario a lo expuesto, demuestra que los enemigos del Estado-Nación estarán presentes si no se atiende desde la raíz esta situación.

Bibliografía

Lenin: "Obras completas (5ª ed. esp.)", Progreso, Moscú.

Lenin: "Acerca de la incorporación de las masas a la administración del Estado", Progreso, Moscú, s/f. Lenin: "Burocratismo y trabajo comunista", Ciencias Sociales, La Habana, 1976

Lenin (1997) "El Estado y la Revolución /Fundación Federico Engels Madrid. Disponible en: : http://www.juventudpatriotica.com/portada/sites/default/files/adjuntos/2013/06/ESTADO%20Y%20REVOLUCION%20LENIN.pdf

Otras de Lenin:

"Obras Completas", Política, La Habana, 1963, 4ª. ed.


Karl Marx (1844) Manuscritos-filosóficos-y-económicos Disponible en:

https://pensaryhacer.files.wordpress.com/2008/06/manuscritos-filosoficos-y-economicos-1844karl-marx.pdf

Marx y la Alineación la polémica de un planteamiento heterodoxo latinoamericano, Entrevista con Ludovico Silva Disponible en: http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1975376_260-263.pdf

Feuerbach (1841) La esencia del cristianismo Crítica filosófica de la religión Disponible en: http://www.enxarxa.com/biblioteca/FEUERBACH%20La%20esencia%20del%20cristianismo.pdf

Silva (2010) "El problema de la alienación en la "ideología alemana", de Marx Disponible en: http://blog.chavez.org.ve/wp-content/uploads/2010/06/Trascripci%C3%B3n-Ludovico.pdf

Links consultados:

http://www.cinu.mx/minisitio/ODM8/los_8_objetivos_del_milenio/

http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php

Obras completas de Hegel: Disponibles en: http://laberintosdeltiempo.blogspot.com/2015/09/hegel-obras-completas-para-descargar-en.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3240 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: