Movimientos Sociales como organización popular, retos y oportunidades en materia de Hábitat y Vivienda (I)

Antes de adentrarnos al tema en particular como es el caso de la atención que un sector de los Movimientos Sociales en Venezuela han dedicado al tema del hábitat y vivienda, es necesario abordar inicialmente algunos elementos substanciales que caracterizan a un Movimiento Social como factor clave para la gobernanza de una nación, esto, constituye uno de los ejes fundamentales de las reivindicaciones socio-políticas. Es por ello, que para ampliar el espectro de la comprensión del tema, los miembros del Movimiento Social tendrán que convencerse de algunos principios fundamentales que rigen el accionar de los Movimientos Sociales: 1.- El Movimiento Social es una expresión genuina de la vida democrática de una nación 2.- El Movimiento es instancia de participación ciudadana 3. El Movimiento social tiene demandas colectivas que deben ser escuchadas y cumplidas, y por ultimo, se desarrollara el tema central del articulo basado en: 4.- Los Movimientos Sociales como organización popular en Venezuela en el Marco del 1er Congreso Nacional de Vivienda y Hábitat 2.0. Posteriormente, en la segunda parte del articulo que se publicara las siguientes semanas, nos adentraremos a la significancia de los resultados y las respuestas de las demandas por parte de los entes responsables a la luz de este Congreso Nacional.

Conviene subrayar, que la construcción y adjudicación de viviendas, es una actividad significativa, en donde se invierten recursos monetarios importantes, además mano de obra responsable. Como las características y atributos que ofrece una vivienda son tantos, es arduo encontrar aquella combinación, y más aún, la adjudicación de espacios reutilizables, para la adecuación y remodelación de dichas viviendas, tarea tenaz que se han atribuido en Venezuela los Movimientos Sociales, y que es ahora en pleno siglo XXI que los mismos siguen luchando sin descanso, para lograr sus premisas anheladas por las masas y sus lideres de base.

Es imperante reiterarle a la opinión publica que la vivienda es un "derecho que no se negocia", ya que esta consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que en su artículo 25 expresa: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios". La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a la vivienda en su artículo 82: "Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias".

Es por ello, que la vivienda representa por sus características, un bien relevante para la población mas necesitada, pues constituye un bien primario de defensa de los rigores climáticos, un bien de intercambio social, un bien de uso y desarrollo familiar, un bien de mejoramiento de los estándares sociales de salud y educación, un bien de inversión durable y transable. De modo que, la confección de viviendas sustentables se basa en un enfoque y un modo para lograr el desarrollo endógeno propio bolivariano de Venezuela: desde, para y por dentro.

En función de lo planteado anteriormente, se puede decir que el diseño general de viviendas incorpora características que se definen con criterios variables, las cuales inciden en el diseño de departamentos de un edificio, casas de un conjunto residencial a menor costo; por ende el Estado Venezolano debe seguir ajustando los criterios de otorgamiento de vivienda tomando en consideración que la adjudicación de las mismas debe contar con la selección de perfiles adecuados.

Teniendo en cuenta todos estos postulados, se procede a describir los principios a considerar por parte de los Movimientos Sociales en defensa de sus derechos y deberes en una nación:

1.- El Movimiento Social es una expresión genuina de la vida democrática de una nación:

  1. Los movimientos sociales en la actualidad tienen el desafío de constituirse en verdaderas "expresiones de la vida democrática". El reto del desafío colectivo radica en que su propósito común esta en contraste permanente con "agentes de poder", por ende este poder de influencia dependerá de su "nivel de fortaleza". Adicionalmente a esto, un movimiento social depende de la participación protagónica de todos los sujetos sociales que construyen, defienden o transforman el interés colectivo en términos de poder.

  1. La expresión genuina de la "democracia" trae consigo lo que es el "derecho", y el "deber" como ciudadanos de la república, por lo que es importante posibilitar su ejercicio, garantizándolo con ello el "control social" que opera como garantía de la "participación ciudadana", entendida como el proceso enfocado en una orientación que da un sentido mas efectivo de hacer "gestión pública".

  1. La importancia de los Movimientos Sociales para consolidar una verdadera "democracia y gobernabilidad" en nuestro país no depende de partidos políticos, ya que la "participación ciudadana" establecida en constituciones como la de Venezuela, desde cualquier instancia, promueven el fortalecimiento de los "órganos del poder Municipal" y se exterioriza la intervención de los ciudadanos en la "planificación publica" y el "control social".

2.- El Movimiento Social es una instancia de participación ciudadana:

  1. El Movimiento Social es una instancia de "participación legitima" sin intermediarios, la ciudadanía se permite intervenir de forma individual o colectiva, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afectan en lo político, económico y social a fin de: 1.-Fortalecer la participación ciudadana en el ejercicio del control Social. 2.- Que la ciudadanía se vincule en forma directa en la orientación, control y manejo de los recursos públicos en forma transparente.3.-La obligación legal de generar una cultura ciudadana para el control del patrimonio público.

  1. Especialistas como Meyer y Verduzco (2010), basado en una revisión de la literatura sobre movimientos sociales dice que estos fortalecen la participación a medida que exista: (a) Razón y surgimiento de un movimiento con sentidos, motivos o demandas instrumentales, creencia de efectividad, necesidad sentida de hacerlo para generar cambios, identificación con un marco interpretativo de las demandas, y oportunidades (circunstancias) políticas externas como políticas públicas amenazadoras o por el contario, prometedoras; (b) Identidad social que permite delinear las fronteras del movimiento, con sus lazos internos y clara definición de oponentes.

  1. Constituciones como la de Venezuela actualmente en el:

-Articulo. 62 establecen que: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación delas condiciones más favorables para su practica. PREAMBULO: .. con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica...

- Art. 184: "La Ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:/...2.- La participación de las comunidades y de los ciudadanos, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estatales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción".

-La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal en su artículo 75 nos dice: "El Contralor General de la República, mediante resolución (…), dictará las normas destinadas a fomentar la participación de los ciudadanos".

-La Ley orgánica de la administración pública Gaceta N° 37.305 DEL 17-10-2001 ART. 1: La presente ley tiene por objeto establecer los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública,... Así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación y el control sobre las políticas y resultados públicos...

3.- Los Movimientos sociales tienen demandas colectivas que deben ser escuchadas y cumplidas:

  1. El análisis de la participación en los movimientos sociales como el caso de Venezuela obedecen a las demandas ligadas al ejercicio de un "análisis crítico de la realidad sociopolítica "y una "construcción de un marco interpretativo de la demanda". El movimiento en la última década contiene en términos generales, una visión del derecho a una vivienda digna, y la exigencia de una mejor "calidad de vida" en contraposición a ciertas debilidades de algunos agentes que operan en el Estado que incumplen con esta demanda. Ante esta debilidad por parte del aparato burocrático, el "empoderamiento/fortaleza "en los movimientos, radicara en la posesión de una "identidad social". Según los teóricos de la identidad social, ésta implica un proceso de categorización como grupo, diferenciación de otros grupos, evaluación de la posición del grupo en comparación a otros e identificación afectiva o pertenencia al grupo.

  1. El "empoderamiento" en el movimiento social, gira en torno no solo de la "participación" si no también de la "organización", las "estrategias y acciones tácticas" llevadas a cabo. Muchos estudios se han centrado en este aspecto de la "construcción de la organización", destacando básicamente la "horizontalidad" (Baeza y Sandoval, 2009; González, 2006; Muñoz, 2002) y "participación en la toma de decisiones". Según Muñoz (2002) y González (2006), esto se vincula con su origen en la amistad. Se rechaza el "trabajo cupular" y en cambio, se opta por una "estructura no jerárquica" (González 2006; Osorio, 2003). Se incorporan dinámicas muy innovadoras: la "asamblea como mecanismo de toma de decisiones", (Baeza y Sandoval, 2009; González, 2006) con un estilo de "liderazgo estrictamente sujeto a bases", dinámico y cambiante (Baeza y Sandoval, 2009; Osorio, 2003).

  1. Se considera que una de las limitaciones contradictorias a las demandas del movimiento social radican en la "problemática de los movimientos sociales y sus correlaciones con el sistema político" (en particular, con el sistema de partidos), quizás esto no había sido objeto de análisis corriente por lo que se ha podido corroborar a nivel bibliográfico escasos desarrollos comparativos en América Latina (tanto de producciones sociológicas, como desde la ciencia política) datan de los últimos treinta años.

4.- Los Movimientos Sociales como organización popular en el Marco del 1er Congreso de Vivienda y Hábitat 2.0.-

Se considera que los Movimientos Sociales en Venezuela como en el mundo, transitan por una encrucijada llena de retos en medio de un espacio que por excelencia justifica y legitima la "pirámide social meritocrática" en las "sociedades burguesas" del mundo contemporáneo, asociando una alta cultura en función de la trayectoria ilustrada y católica del poder económico que remonta desde la creación de la Compañía Guipuzcoana, sin embargo la diversidad de actores sociales idearon el 17 de Septiembre de 2020 el : "1er Congreso Nacional de Vivienda y Hábitat 2.0", actividad organizada por el Movimiento Viviendo Venezolano, Movimiento de Pobladores, la Organización de Inquilinos 0800 Mi hogar , entre otras Organizaciones de base popular.

Es importante destacar que esta actividad, surge producto de las demandas de un sector del Movimiento Social en Venezuela, que tiene la necesidad de compensarle a los luchadores sociales y población en general la entrega de una vivienda digna y sustentable, rescatando acciones de tipo participativo y protagónico con los distintos actores sociales. En este Congreso, los ejes temáticos abordados produjeron una cantidad de propuestas guiadas con un alto sentido de solidaridad, corresponsabilidad, apoyo y ayuda mutua, de carácter libre, asociativo, participativo, deliberante, con autonomía en la toma de decisiones para la solución de necesidades de interés común como es el caso de la Vivienda.

Para ser más específicos Movimiento Sociales como el Movimiento Viviendo Venezolano propiciaron mecanismos de participación unitaria para congregar todas las demandas de los ciudadanos en lo que la materia de vivienda respecta. Dicho brevemente, en este 1er Congreso Nacional de Vivienda y Hábitat 2.0, se habilitaron cinco mesas de trabajo, la construcción de argumentos que sustentaban este Congreso, son producto del trabajo realizado durante la trayectoria de cada una de las organizaciones que hacen vida en el terreno político venezolano, las cuales tienen como meta consolidar algunos proyectos estratégicos como la creación de la Universidad Experimental de la Construcción Popular, darle carácter Constitucional al Movimiento Viviendo Venezolano, y al Cuerpo de Inspectores Populares Socialistas Comunales, fortalecer un Sistema Nacional de Registro, lograr la debida Atención Control y Seguimiento por el Carnet de la Patria en los temas que la Vivienda confieren, motorizar los estudios de suelo para agilizar la transferencia de terrenos, y acelerar el registro de las Asambleas Vivir Viviendo Venezolanos.

Por tal motivo en el Congreso se enumeran las (5) mesas de trabajo:

Mesa 1: Participación y Poder Popular

Mesa 2: Hábitat y Vivienda e inmobiliaria Nacional

Mesa 3: Defensa de la patria Frente al Bloque Imperial

Mesa 4; Formación para el buen Vivir

Mesa 5: La construcción de la vivienda en la nueva normalidad

Todas las propuestas emanadas de esta plenaria, se entregaran ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, a fin de que las instancias acojan las peticiones dadas por el clamor del poder popular. La idea de sumar a las organizaciones y movimientos sociales a las Salas Situacionales del Movimiento Viviendo Venezolano (Sistema de Fuerzas VIVIR Viviendo Estatal y Distrito Capital), es una de las alternativas que busca unificar fuerzas sociales territoriales con intereses comunes en una sola planificación de Co-Gobierno Municipal de la Gran Misión Vivienda Venezuela dentro del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Avanzando en este razonamiento que no es mas que una lucha titánica jurisdiccional a fin de darle Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica para el Cuerpo de Inspectores Socialistas Comunales en el marco del Plan para la rectificación de fuerzas, control social, vigilancia de recursos y beneficios integrales dirigido a la satisfacción de necesidades prioritarias de la familia en el contexto comunal. (Este punto será ampliado en la parte II del próximo artículo de la autora).

En contraste a estos fines los Movimientos Sociales unidos y articulados en un solo discurso consonó, promueven con fuerza la creación de la Universidad Experimental del Constructor Popular, en el marco de la nueva normalidad, integrando a las diferentes escuelas que han coadyuvado para la formación y preparación de los Viviendo Venezolanos. Lo que se necesita es elevar a una Instancia Universitaria los valores del Instituto Nacional de Capacitación Socialista INCES para triangular los esfuerzos de la formación técnica profesional productiva, el cual es un punto que apoya, avala y fortalece Movimiento Nacional Somos Maestros INCES incorporado en esta batalla descomunal.

Otras de las intencionalidades propuestas en las mesas de trabajo para el logro de viviendas, radica en la necesidad de hacer de conocimiento publico en las Salas Situacionales del OMV/MVV (Sistema de Fuerzas Viviendo Venezolano), el inventario de las Asambleas Vivir Viviendo, e implantación de Proyectos, transferencia de terrenos (topografía y estudio de suelos nuevos y los que tienen años de espera). Las Inspecciones técnicas para el levantamiento de los poligonales a los terrenos faltantes de las matrices de las Asambleas Vivir Viviendo Somos Venezuela.

De modo que, establecer desde las OVS, acuerdos con SAREN y Taquilla única, para los registros simultáneos de Actas Constitutivas de Asambleas Vivir Viviendo productivas como Empresas de Producción Social, CMG para la transferencia y asignación de terrenos factibles parte de que el poder constituido (Ministerios, Gobernaciones y Alcaldías) y Partidos, deban si ecuanon respetar con un acuerdo firmado las Asambleas Vivir Viviendo ya establecidas de hecho y derecho; a fin de parar los desalojos y amedrentamientos en contra de las mismas. Para el logro de esta acción se plantea la culminación de las obras entregadas y potenciar los distintos Motores de Desarrollo.

El Congreso también inserta reflexiones en cuanto al elemento defensa de la patria desde la función del viviendo combatiente, difusión masiva de las acciones concretas de la defensa, no solo de la patria, si no de la vida en el planeta, revisión del objetivo histórico No 1, 5, y 3 del Plan de la Patria. Es por esta razón que, el papel del Cuerpo de Inspectores Populares Socialistas Comunales adquiere relevancia dentro del contexto político nacional e internacional, partiendo del hecho que a nivel internacional los movimientos dicen no tener hallazgos sobre la existencia de esta figura, así como lo plantea de forma integral para la inspectoria comunal, si no de las obras de construcción y como empresas privadas, esto se convertiría en un significativo referente.

Por todo esto la influencia de los Movimientos Sociales en el tema de Vivienda y Hábitat ,permitirá concientizar de forma balanceada la realidad social del déficit de viviendas, que debe abordarse en forma integral, con el propósito de lograr un hábitat de calidad para las familias que integran cada comunidad, teniendo presente el concepto de ciudades y hábitat sostenibles contemplando aspectos fundamentales como: impacto ambiental, servicios públicos de agua, energía, aseo, telecomunicaciones, transporte público, accesibilidad vial y peatonal, servicios educativos, salud, recreación, espacios culturales y deportivos, dotación de instalaciones incentivar las fuerzas productivas comunitarias. Por tanto, es urgente instrumentar una política pública de desarrollo urbano y vivienda específica para las zonas populares, de manera de enfrentar con éxito el problema de estos asentamientos mediante acciones de reconocimiento, habilitación y regularización de los barrios como partes irreversibles de las ciudades venezolanas.

Finalmente, la brecha de vivienda, es un hecho concreto visibilizado por los Movimientos Sociales, ya que representan el conjunto de necesidades insatisfechas en materia habitacional, es decir, conjunto de hogares nucleares, extendidos o compuestos que no posean vivienda y en caso de tenerla algunas están en condiciones inaceptables para el buen vivir.

 

Bibliografía consultada:

Baeza y Sandoval (2009): «valores en estudiantes de educación media de la región metropolitana». Santiago: ceju/ucsh (inédito).

Meyer y Verduzco (2010): «Social movements and conten-tious politics». En Kevin t. Leicht y j. Craig Jenkins (eds.): hand-book of politics. State and society in global perspective. New york, Dordrecht, Heidelberg & London: Springer.

Muñoz (2002): «Movimiento social juvenil y eje cultural. Dos con-textos de reconstrucción organizativa (1976-1982/1989-2002)». Ultimo década nº17. Valparaíso: Ediciones cidpa.

Pinquar y Silbereisen (2004): «Human development in times of social change: theoretical considerations and research needs». International journal of behavioral development nº28(4).

Fuentes Legales:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Número 36.860. Caracas, jueves 30 de diciembre, 1999

Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Gaceta Oficial N° 38.327 del 2 de diciembre del 2005- 91

Ley Orgánica de Planificación. (Gaceta Oficial No. 5554 del 13 de noviembre del 2001)

Ley Orgánica de Régimen Presupuestario. (Gaceta Oficial No. 5358 Extraordinario del 29- de junio de 1999).

Ley Orgánica de Contraloría General de la República. (Gaceta Oficial No. 37.347 del 17 de diciembre del 2001)

Ley Contra la Corrupción. (Gaceta Oficial No. 5637 (Extraordinaria) del 7 de abril del 2001)

Ley Sobre Consejos Comunales. (Gaceta Oficial No. 5.806 Extraordinario del 10 de abril del 2006)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 624 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: