Marea Socialista y Víctor Álvarez ¡Cállense!

En primer lugar, ofrezco mis disculpas a los Camaradas de Marea Socialista, a Víctor Álvarez[i] y a los lectores de este artículo, porque entiendo que el título no es el que debí colocar. No es lo que pienso. Pienso, que estas voces, se suman a las de otros movimientos e individualidades que desde hace mucho tiempo vienen haciendo críticas y formulando propuestas, pero esas voces no tienen ningún eco en las alturas del poder. Allá no se oyen

Simple y sencillamente, me intento colocar en los zapatos de muchos camaradas que están precisamente en las alturas y me los imagino diciendo: ¡Cállense! Frente a estas voces y otras muchas más, sienten que deben estar callados. Incorporo a Marea Socialista y Víctor Álvarez como parte del título, porque vienen batallando con críticas y propuestas, aunque podamos encontrar diferencias entre una y otra voz.

He podido usar como título: Manuel Sutherland ¡Cállate! u optado por incluir otros u otra camaradas que nos ha sugerido, lo que debimos haber hecho y qué deberíamos estar haciendo ahora.

Ahora mismo, el alto gobierno ha podido asumir la propuesta de Marea Socialista sobre la Plataforma de la Auditoría Publica para ser consecuente con la nueva ética y estar de frente con el asunto de la corrupción[ii]. No se ve así; la propuesta de la auditoría pública la han asumidos venezolanos y venezolanas que están convencidos, que ninguna opción de socialismo bolivariano coincide con este fenómeno de la corrupción. No coincide ni con Bolívar que dejo toda su fortuna por una lucha y murió con una camisa prestada. Ser bolivariano va con eso.

La Estafa de más de 250 mil millones de dólares curiosamente no cae en campo de la guerra económica, pero es efectivamente una tronera que le han abierto a la sociedad venezolano. Es un golpe de estado duro, pero se es indiferente frente a ese fenómeno.

Uno puede tomar cualquier nota o párrafo de algunos de los artículos de Víctor Álvarez y seguro que leerás una crítica y una propuesta. Coloco esta por ejemplo:

"De nada vale alardear sobre las ventajas comparativas que el país tiene en materia de energía, petróleo y minerales si estas no son transferidas al sector transformador para agregarles valor. Hasta hace poco, el mayor porcentaje de las exportaciones públicas no petroleras se concentró en las industrias básicas. Con frecuencia, éstas se realizaban en desmedro del abastecimiento del mercado nacional. Al priorizar sus exportaciones, las empresas básicas dejaban sin insumos no solo a las empresas del sector privado, sino también a las propias empresas de la CVG. Así lo demuestra el desabastecimiento que han sufrido empresas como Alunasa, Alucasa y Cabelum que -a pesar de ser empresas del Estado-, no reciben oportunamente el aluminio que debe proveerles Alcasa y Venalum, viéndose obligadas a disminuir y prácticamente paralizar su ritmo de producción por la falta del metal. Actualmente, en las empresas básicas se ha derrumbado la producción, llegándose al extremo de importar el aluminio y el acero que antes se exportaba"[iii]. A pesar de lo que por ahí se rumora; estas empresas no están ni han estado bajo el control obrero, más bien de burócratas.

Aquí Víctor nos precisa de una curiosa ironía o contradicción de este modelo que aún mantenemos y que precisa de una total y absoluta falta de integración y articulación. Está la crítica con sus referencias y se puede calcular la propuesta.

En un artículo que pudo leerse a través de Aporrea de Víctor Álvarez con el título: ¿Guerra Económica o Inanición Gubernamental?[iv], uno se encuentra sobre puntos críticos y visiones, que uno pudiera estar de acuerdo con unas y con otras no totalmente, pero son sugerencias y observaciones que no tienen eco.

Desafortunadamente, el alto gobierno no considera otra posibilidad en cuanto a la política cambiaria, pero las que toma no curan nada. Es posible que no haya unidad de criterio sobre esto, pero es inexplicable, que en torno al peludo tema de la corrupción que es un factor clave en esta crisis; el alto gobierno mire hacia otro lado.

Dice Víctor Álvarez: "El gobierno tiene al alcance de la mano las medidas necesarias para cortar por lo sano y erradicar estos incentivos perversos a la corrupción. Solo falta que rompa la inercia y supere su inacción". Ese paso erradicar los incentivos perversos a la corrupción y romper la inercia y la inacción, curiosamente está siendo muy difícil en una revolución que asumió la posibilidad de una nueva ética que se diluye.

Frente a este fenómeno de indiferencia, tal vez el alto gobierno se diga: Marea Socialista y Víctor Álvarez, ¡Cállense!

dominguezclaudio@gmail.com

@ClaudioElcuaco


[i] Víctor Álvarez es "Investigador del Centro Internacional Miranda (CIM).Premio Nacional de Ciencia 2013. Ha recibido dos veces la Mención Honorífica del Premio Internacional "Libertador" al Pensamiento Crítico, el Premio Municipal "Gustavo Machado" al Pensamiento Político y la Orden "Arturo Michelena" por sus libros "Venezuela: ¿Hacia dónde va el Modelo Productivo", "Del Estado burocrático al Estado comunal" y "Claves para la Industrialización Socialista". Esto sugiere más bien que hay que oírlo, debatir y difundir sus ideas.

[ii] Declaratoria e información sobre la Plataforma de Auditoría Pública y el defalco: http://www.aporrea.org/ideologia/a207636.html

[iii] Víctor Álvarez: Como Exportar desde la Venezuela Rentista. Disponible en su blog http://victoralvarezrodriguez.blogspot.com/2015/06/como-exportar-desde-la-venezuela.html

[iv] Artículo disponible en Aporrea http://www.aporrea.org/actualidad/a211148.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4706 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: